Ir al contenido principal

The Long Goodbye (1973)



Director: Robert Altman

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos


Reparto: Elliot Gould, Nina Van Pallandt, Sterling Hayden, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin, Jim Bouton, Warren Berlinger, Jo Ann Brody, Stephen Coit, Jack Knight, Pepe Callahan, Vincent Palmieri, Pancho Córdova, Enrique Lucero, entre otros.

" Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en la casa de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mexicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente asesinada."

Probablemente la mejor película de Robert Altman, director ciertamente irregular y que se contentaba con realizar proyectos que lo satisfacieran a él mismo, sin embargo no deja ser la más adecuada traslación del universo de Raymond Chandler al cine. Imprime con exaltación la desmitificación a la novela negra, a la ficción detectivesca, ese género que se ha denominado como Hard-boiled.
Logra plasmar de modo perfecto la esencia misma del género. El héroe no puede vencer la descomposición y la corrupción para reestablecer el status quo, porque la corrupción es el propio status quo; de ese modo solo puede aspirar a un mínimo triunfo moral y a veces ni eso consigue, porque aunque suene paradójico cuando el detective gana, pierde.
Es así, que la adaptación resulta un logro, con la genial idea de transportar todo el contexto de Marlowe desde los 30 a los 70, potenciando así su carácter de hombre fuera del tiempo, de anacronismo viviente que se expresa sus maneras sarcásticas de comportarse, su elegancia destartalada y una ética a prueba de balas. En pocas palabras, un hombre envuelto en un tiempo que ni comprende ni le gusta.
Elliot Gould brilla como ese Marlowe indiferente, despreocupado y falsamente cínico al que todo el mundo engaña y zarandea. Por su parte, Altman usa a conciencia la capacidad de Gould para improvisar, apoyado en una fotografía atmosférica, naturalista, que cuenta con un manejo de la luz absolutamente extraordinario.
Es una cinta repleta de humor, de sentido de la observación, que relata las vidas de unos personajes pintorescos; en ese sentido habría que destacar las interpretaciones de Sterling Hayden y del también director Mark Rydell. De igual manera posee momentos bestiales de violencia y el remate en un desenlace que en su momento fue polémico.
El género del cine negro, es un estilo afirmado sobre la repetición de claves. Muchas veces en estas películas nos encontramos confortados en clichés, los analizamos y los comparamos con otros giros similares en otras obras parecidas. Un juego sencillo concretado a través de estereotipos.
Una gran película, representativa del cine de los 70, que se aparta del look del cine noir de la época para proponer una interesante alternativa con personalidad genuina. Un relato sobre la hipocresía y el engaño, desarrollado en una ciudad emblemática como Los Angeles en donde hasta el color del aire es falso y donde el único que no se deja tomar el pelo es el gato de Marlowe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí