The Long Goodbye (1973)



Director: Robert Altman

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos


Reparto: Elliot Gould, Nina Van Pallandt, Sterling Hayden, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin, Jim Bouton, Warren Berlinger, Jo Ann Brody, Stephen Coit, Jack Knight, Pepe Callahan, Vincent Palmieri, Pancho Córdova, Enrique Lucero, entre otros.

" Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en la casa de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mexicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente asesinada."

Probablemente la mejor película de Robert Altman, director ciertamente irregular y que se contentaba con realizar proyectos que lo satisfacieran a él mismo, sin embargo no deja ser la más adecuada traslación del universo de Raymond Chandler al cine. Imprime con exaltación la desmitificación a la novela negra, a la ficción detectivesca, ese género que se ha denominado como Hard-boiled.
Logra plasmar de modo perfecto la esencia misma del género. El héroe no puede vencer la descomposición y la corrupción para reestablecer el status quo, porque la corrupción es el propio status quo; de ese modo solo puede aspirar a un mínimo triunfo moral y a veces ni eso consigue, porque aunque suene paradójico cuando el detective gana, pierde.
Es así, que la adaptación resulta un logro, con la genial idea de transportar todo el contexto de Marlowe desde los 30 a los 70, potenciando así su carácter de hombre fuera del tiempo, de anacronismo viviente que se expresa sus maneras sarcásticas de comportarse, su elegancia destartalada y una ética a prueba de balas. En pocas palabras, un hombre envuelto en un tiempo que ni comprende ni le gusta.
Elliot Gould brilla como ese Marlowe indiferente, despreocupado y falsamente cínico al que todo el mundo engaña y zarandea. Por su parte, Altman usa a conciencia la capacidad de Gould para improvisar, apoyado en una fotografía atmosférica, naturalista, que cuenta con un manejo de la luz absolutamente extraordinario.
Es una cinta repleta de humor, de sentido de la observación, que relata las vidas de unos personajes pintorescos; en ese sentido habría que destacar las interpretaciones de Sterling Hayden y del también director Mark Rydell. De igual manera posee momentos bestiales de violencia y el remate en un desenlace que en su momento fue polémico.
El género del cine negro, es un estilo afirmado sobre la repetición de claves. Muchas veces en estas películas nos encontramos confortados en clichés, los analizamos y los comparamos con otros giros similares en otras obras parecidas. Un juego sencillo concretado a través de estereotipos.
Una gran película, representativa del cine de los 70, que se aparta del look del cine noir de la época para proponer una interesante alternativa con personalidad genuina. Un relato sobre la hipocresía y el engaño, desarrollado en una ciudad emblemática como Los Angeles en donde hasta el color del aire es falso y donde el único que no se deja tomar el pelo es el gato de Marlowe.

Comentarios

Entradas populares