Ir al contenido principal

Russkiy kovcheg (2002)



Director: Aleksandr Sokurov

Duración: 99 minutos

País: Rusia/Alemania


Reparto: Sergei Dontsov, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, Mikhail Piotrovsky, David Giorgobiani, Aleksandr Chaban, Lev Yeliseyev, Oleg Khmelnitsky, Alla Osipenko, Artyom Strelnikov, Tamara Kurenkova, Maksim Sergeyev, Natalya Nikulenko, Yelena Rufanova, Yelena Spiridonova, entre otros.

" El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo justo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (voz en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa."

Una apuesta tan extremadamente arriesgada como la que implica esta película no puede dejar indiferente a nadie y por fuerza provoca reacciones en su mayoría extremas. Y conste que ambos extremos tienen sus buenas razones. Ante una obra así resulta difícil mantenerse en un término medio.
Plantear un repaso a la historia de Rusia en un poco más de hora y media suena a insulto, añadirle que se va a hacer en un sólo plano suena a presunción, rematar con que el plano va a recorrer docenas de salas de un palacio concurrido por más de ochocientos extras, ya suena a demencia.
Efectivamente, esta locura de Sokurov tiene en sus mayores fortalezas su mayor debilidad. Decir que es técnicamente perfecta es quedarse corto, es absolutamente impresionante. Me quedé atrapado por la belleza de sus imágenes, pendiente del siguiente giro de su director, sabiendo que cada minuto que pasaba, que cada habitación que recorría, incrementaba de manera lenta la dificultad de esta obra, hasta llevarnos al final a un crescendo impresionante que borra cualquier indicio de aburrimiento. El que la haya podido apreciar y conoce el desenlace, estará consciente de que si dicha conclusión hubiera fallado, la cinta no hubiera llegado a estrenarse. Al final, tras la multitudinaria escena de vals y la despedida de los asistentes, no queda más que quitarse el sombrero ante Sokurov y ante el precioso Museo del Hermitage. 

El proyecto cuenta como único hilo conductor con el diálogo entre el narrador que jamás vemos y el diplomático europeo que le acompaña en ese caminar casi fantasmal a través del lugar. El trayecto que recorren marca un ritmo, pero su discurso aparece impreciso y de escasa coherencia, el cual se ve acentuado por algún tiempo muerto al pasar de un salón al otro. El que la narración no siga un orden cronológico no vuelve las cosas más sencillas, y es evidente que el realizador pensó en un público, pero que no era occidental. Seamos honestos, el compatriota promedio es un admirador de Estados Unidos y sabe perfectamente quienes son los protagonistas de Titanic, quiénes fueron los Doors o qué deporte practicaba Michael Jordan. 
Ahora cambiemos el tema y vayamos hacia Pedro el Grande o Mijail Glinka y ya sólo encontraremos signos de interrogación arriba de muchas cabezas. Me incluyo, por supuesto. Ni modo, así son las cosas.
Una lástima que no se muestra nada del exterior de esa enorme pinacoteca, después de observarla como que me sentí tentado a visitar algún día San Petersburgo.
En resumen, si eres un fanático recalcitrante del cine convencional o del que te provoca ingerir demasiadas palomitas, no la veas. Si te entusiasma el arte con cierta tendencia barroca, o la historia de Rusia, o incluso el cine experimental, o simplemente la locura llevada a una pantalla, entonces adelante, disfruta de este fascinante viaje por ese precioso museo y por la biografía de un país enigmático. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí