Ir al contenido principal

Dunkirk (2017)




Director: Christopher Nolan

Duración: 106 minutos

País: Reino Unido/ Holanda/ Francia/ Estados Unidos

Elenco: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Lee Armstrong, James Bloor, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Glynn-Carney, Tom Hardy, Jack Lowden, Luke Thompson, Michel Biel, Constantin Balsan, Billy Howle, Mikey Collins, entre otros.

" Un grupo de soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico y Francia están rodeados por el ejército alemán e intentan ser evacuados, durante una feroz batalla en la Segunda Guerra Mundial." 


Como todas las personas tengo derecho a expresar mi opinión libremente. Así que, con el riesgo de sonar como un contreras, debo manifestar que no me encanta esta película. ¿Qué si me gustan todos los elementos que la componen? Sí. ¿Es una obra maestra merecedora de cinco estrellas? En mi opinión, lamentablemente no.

Teniendo en cuenta el descaro de todos aquellos que se hacen llamar críticos de cine (a algunos no se les puede llamar así) al momento de elogiar esta película, después de verla me sorprendió mucho descubrir que el filme no sólo no merecía tal ensalzamiento, sino que se trataba de una de esas cintas minimalistas en la que la forma es más importante que el fondo. Incluso, podría añadirle a la aseveración, que está coronada por uno de los momentos más ridículos en el clímax de una película en los tiempos recientes (pero hablaré más sobre eso más adelante).
Muchos de esos comentaristas del cine han afirmado que es: "Posiblemente la mejor película de guerra de todos los tiempos. Yo respondería: Para nada. Ni de cerca. Podría nombrar una docenas de cintas mejores que esta. Es más, me cuesta pensar en una cantidad grande de producciones que sean peores que esta.
Christopher Nolan. El solo nombre de este director tiene el poder de un gigante. Un nombre que una vez escuchado es capaz de afectar las mentes de la audiencia, ya sea que se trate de una película de superheroes, una epopeya de ciencia ficción o un drama de guerra, como en este caso. De tal manera que un espectador promedio (incluso aquellos menos cinéfilos o aquellos que carecen de los rasgos de un espécimen así) será atraído de forma instantánea y con locura por su obra más reciente. Pudimos ver este fenómeno con Inception, lo vimos también con Interstellar, y ahora lo volvemos a apreciar con esta película. Sin embargo, no todo producto masivo es sinónimo de calidad y mucho menos de obra maestra en automático. Me parece que en estos tiempos, a muchas personas les hace falta ser más moderadas en sus juicios sobre las cosas. ¿O desde cuando cada que aparece algo en el mercado, se le concede el titulo de obra maestra solo por ser una creación de tal o cual director? Hay que calmarse un poco.
No se equivoquen, desde una perspectiva técnica este filme es un logro absoluto en la realización cinematográfica. Filmada en parte en IMAX, y de manera completa en película, es una obra visualmente hermosa con una fotografía impresionante que involucra peleas en el cielo y batallas en el mar. Los efectos de sonido y la mezcla del mismo son, posiblemente, lo mejor que haya escuchado en una sala de cine. Los disparos son ensordecedores, aterradores y realistas. Cada escena centrada en un avión es como si volara justo encima de la audiencia, lo que la transforma en una verdadera inmersión en un genuino entorno bélico. Y como siempre, Hans Zimmer ofrece otra excelente y poderosa partitura; una de las mejores que haya escuchado en los últimos tiempos.
Sin embargo, la película comete el mismo error que otras realizaciones técnica y visualmente impresionantes: se olvida de dar al espectador alguna razón para preocuparse o que le importe un mínimo lo que le ocurre a los sujetos que aparecen en la inmensa pantalla.
Nolan ha compuesto una cinta que diserta de modo estricto sobre aquel evento histórico que tuvo lugar hace tanto tiempo y ha optado por contarlo usando una estructura que no es lineal, ni convencional, empleando para ello tres aspectos diferentes del suceso que ocurrieron en el lapso de una semana, un día y una hora. Así que, después de transcurridos algunos minutos nos arroja al vacío, dejándonos caer en todo el caos que se está desarrollando y sin indicar la estructura que lo conforma, más allá de un breve Una semana...etc. 
Después de poner todas las cartas sobre la mesa justo en el comienzo, se requiere un poco de tiempo para comprender plenamente la forma en que se está desarrollando la historia y es difícil de conseguir en el primer acto, ya que las cosas se mueven a un ritmo muy rápido.
En ese sentido, a mi parecer el mayor problema con esta cinta es que no cuenta con algo que merezca ser recordado. Todavía me sigo preguntando si soy capaz de asegurar que la historia tiene personajes, porque ninguno de ellos goza de profundidad, personalidad o antecedentes. Se supondría que en una obra cinematográfica es la forma en la que se nos expone el propio relato, la que debe producir que estemos preocupados (o que se manifieste en nosotros alguna emoción determinada) de algún modo por la supervivencia de los protagonistas del mismo. Sin embargo, no se les asigna fondo alguno como personajes para interesarse en ellos, además del evidente hecho de que rn este caso se trata de soldados luchando contra el enemigo. Gracias a ello, a medida que la película avanzaba, me encontré a mi mismo deseando no ver hacia donde iba a progresar la historia, sin dejar de contar con la esperanza de que iba a hallar la coincidencia de poder apreciar alguna gema adicional (ya fuese visual o técnica) para mantenerme atento a ella y no perder el interés por completo.
Por otra parte, alcanzo a advertir que otro gran problema del filme es que Nolan ambiciona de manera desesperada que este sea un retrato sombrío y horrible de la guerra. Pero, esto es difícil de alcanzar cuando la cinta ha sido restringida a los limites de una clasificación PG-13. Entonces, este sería el ejemplo perfecto de una película que precisaba una calificación para conseguir ser totalmente eficaz en la meta tan ambiciosa a la que anhelaba llegar. Con objeto de recordar a obras mejor logradas en ese tema en concreto, basta nombrar a Saving Private Ryan o la reciente Hacksaw Ridge en las cuales, sus escenas de batalla las convierten en películas cercanas al limite con el terror, debido no solo al suspenso del que hacen un uso apropiado, sino a la brutalidad y a lo gráfico de la violencia que hay en ellas.
Y no es que este filme tenga la necesidad de volverse un festival del gore o que tal vez hubiese estado mejor si Gibson la hubiese dirigido, pero su retrato de la guerra se siente demasiado afable, quizás liviano; y no puede entregar cierto nivel de suspenso que viene acumulado de las escenas preexistentes.
Por supuesto esto no quiere decir que la película no guarde en su metraje algunas escenas repletas de tensión. En efecto las tiene y yo nombraría una en particular, aquella en donde los soldados se esconden en el interior de un barco que está siendo utilizado como práctica para el tiro al blanco por un grupo de militares enemigos (a los que por cierto, nunca vemos), y que considero podría destrozar los nervios de cualquier mortal. En cuanto a actuaciones se refiere, no hay un mal desempeño de ninguno de los interpretes; no obstante tampoco habría que esperar lo contrario si se toma en cuenta que hay poco dialogo o mucho que hacer como actor más que mirar asustado hacia el cielo en cada oportunidad. Así que al reparto no se le da mucho con que trabajar y por ende tampoco exhibe nada que destaque. Es más, me atrevo a declarar que el papel de Tom Hardy podria haber sido interpretado por cualquier otro actor y no habría cambiado nada, y es la misma clase de afirmación que haría sobre el resto del elenco que interviene en la producción de Nolan.
En conclusión, formularía que para una película que se ha apropiado de una etiqueta que carga abiertamente y con orgullo, de poseer un carácter experimental, único y que va en contra de lo que es la norma en Hollywood, acaba siendo exactamente todo aquello que el director ha estado criticando durante años. 
Es simplemente un ejercicio íntegro que se apoya en el espectáculo para tratar de obtener una licencia de obra maestra con su estilo único y brillante técnica cinematográfica, para excusar su falta de profundidad y su escasez de componentes emocionales. 
Puedo apreciar que Nolan decidió acercarse a un enfoque diferente en cuanto a narrativa se refiere, al modo corriente al que estamos acostumbrados para una película de guerra, y sin duda muestra su talento como director; pero solo porque en esta ocasión se haya realizado desde una perspectiva diferente no le proporciona en automático la dosis de calidad o profundidad concreta que su creación requería. En cambio, expresaría que esa falta de caracterización y de emoción en sus personajes solo aporta más pruebas de sus carencias como escritor. En ese caso si a la película se le hubiesen recortado unos treinta o cuarenta minutos, y hubiese sido lanzado como un proyecto especial para las pantallas IMAX habría sido mucho más impresionante; pero la película en si es un ejercicio vacío rebosante de logros técnicos que es a su propia manera un componente más de una nueva raza de hacer cine de modo muy cercano al cinismo.
En cuanto al clímax, la escena de aquella nave aparentemente despojada de manera inverosímil de todas las leyes de la física y la gravedad está desprovista de toda lógica, y toda aquella secuencia saturada de patriotismo es tan insoportable, que ninguna observación de mi parte puede hacerle justicia. Mejor diré que, hasta donde me quedé la ciencia da demostrado que los aviones no pueden seguir volando de manera indefinida, mucho menos maniobrar y participar con éxito en eso de derribar otros aviones, cuando dicha aeronave se ha quedado sin combustible. La película mereceria ser criticada de forma negativa unicamente por aquella escena ridícula.
A manera de despedida exhortaría a que le bajemos al frenesí. O más bien, a que lo hagan todos aquellos que la califican con vehemencia de ser una obra perfecta. La perfección no existe muchachos y en el cine tampoco.
Aquella lluviosa noche, después de salir del cine medité: Y pensar que en algún momento llegue a asumir que, si me gustaba, era capaz de volver a verla el fin de semana. Ahora no solo he suprimido aquella torpe idea de mi cabeza, sino que estoy casi seguro que ni siquiera me molestaría en volver a verla una vez que esté en el cable o en Netflix."
Muy cierto. Mejor dicho, imposible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí