Ir al contenido principal

Kimi no na wa. (2016)




Director: Makoto Shinkai

Duración: 106 minutos

País: Japón

Elenco (voces): Ryûnosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita, Aoi Yûki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa, Kanon Tani, Masaki Terasoma, Sayaka Ohara, Kazuhiko Inoue, Chafûrin, Kana Hanazawa, Yuka Terasaki, Takashi Onozuka, Yôhei Namekawa.

" Dos extraños se encuentra vinculados de una manera singular. Cuando está conexión sea total, ¿la distancia será lo único que podrá mantenerlos separados?"


Esta película le gustará a todas aquellas personas que habitan en este mundo en las que aun existe un componente romántico adolescente. Ese ingrediente formado de almíbar que les dice todo el tiempo que el verdadero amor está en algún lugar del mundo, y que algún día estarán juntos para siempre, no importa si esto ocurre de una manera mística o no convencional.

Estamos en esta ocasión ante una supuesta nueva entrega para la colección de Shinkai, que de la noche a la mañana se convirtió en un éxito de taquilla (la cual obviamente no define la calidad de la cinta) como lo consiguió la espantosa saga de Crepusculo, obteniendo dinero a toneladas.
¿Está sobrevalorada? Sí, bastante. ¿Es una obra maestra? No lo creo. A menos que la mencionada Twilight sea tu historia de amor favorita, en una generalidad formaría parte de la media y nada más.
Sin embargo, espero que no se me malinterprete, es una película muy bien conformada. Pero la trama se queda corta, se pierde la oportunidad de hablar sobre temas más interesantes, en lugar de ello, se emplea una hora y media en narrarnos la historia romántica de un par de adolescentes a punto de madurar. Se pudo haber disertado sobre querer ser otra persona y lo que se es en el presente, o la necesidad de contar con una perspectiva femenina y masculina en las relaciones para generar mucha más empatía. Y otros tantos asuntos que podrían aparecer si se sigue ahondando en este proyecto.
Dicho lo anterior, siéntate, relájate y déjame contarte lo que pienso de Tu Nombre. No, no de tu nombre (lo cual sería demasiado personal). Estoy hablando de esta película japonesa mezcla de anime y fantasía. Una obra que se lanzó meses después de su estreno en otros lugares del mundo, y para cuando esto había ocurrido ya se había transformado en la cuarta película en su país en cuanto al tema de la recaudación en la taquilla; y ni hablar en temas globales en donde ya había alcanzado el primer lugar.
Basada en la novela del mismo nombre publicada en 2016 y que fue escrita por Makoto Shinkai (quien también escribió y dirigió la adaptación a la pantalla), hay muchas cosas que distinguir en esta creación si se desea aludir a elementos comunes que suelen aparecer en el anime.
Sus bases están cimentadas en una combinación entre lo tradicional y lo contemporáneo, ya que forjo un nuevo sendero en el Japón y más allá de sus fronteras. Para ilustrarlo, aquí van más datos: es el primer anime no dirigido por Miyazaki que se embolso más de cien millones en Japón, también se convirtió en el lanzamiento japones de mayor recaudación en China y fue la primera película japonesa en alcanzar el primer puesto de taquilla en Corea del Sur. Nada mal para una obra de naturaleza singularmente japonesa.
Pero bueno, todo esto ultimo resulta irrelevante para esta humilde reseña, mejor centrarme en la historia. En ella se nos cuenta sobre Mitsuha Miyamizu quien es una estudiante de secundaria que ambiciona más de la vida de lo que su pequeño pueblo natal tiene para ofrecerle. No es muy segura de sí misma, no tiene muchos amigos, le importan muy poco las tradiciones y es aun menos entusiasta cuando se trata de ser la hija del alcalde del lugar. Mientras que su padre (quien es viudo), un hombre conservador y estricto está ocupado desempeñando su papel como gobernante, Mitsuha y su pequeña hermana están siendo criadas por su abuela quien es igual de conservadora, pero repleta de amor para dar. Hasta que todas las frustraciones de Mitsuha se esfuman en un dia que decide gritar al cielo que, en lugar de ser una mansa niña campesina, ella desea ser un guapo muchacho que viva en Tokio. 
Entonces el milagro ocurre, Mitsuha se despierta una mañana solo para descubrir que ha cambiado de cuerpo de manera misteriosa con otro adolescente llamado Taki Tachibana. Asi que, ambos estudiantes de secundaria se encuentran (de forma comprensible) desorientados y trastornados por hallarse en el cuerpo de alguien que pertenece al otro género, habitando en una casa con una familia y asistir a una escuela extraña en un lugar diferente y con gente que no conocen. De tal manera que cada uno de ellos cree estar soñando, por lo que pasan que el tiempo transcurra velozmente y lograr despertar de tan horrible pesadilla. Cuando lo consiguen (despertar a la mañana siguiente), ya estando de vuelta en sus propias camas, se sienten aliviados, hasta que su familia y amigos les comentan la forma tan extraña en la que se han estado comportando. Y podría continuar con el monologo para desmenuzar la historia, pero no es necesario ya que suscitaría más confusión.
En suma, un chico y una chica empiezan de manera misteriosa y azarosa a intercambiar sus cuerpos. Después deciden usar este poder para ayudarse uno al otro, dejándose mensajes en el cuerpo del otro. Un estilo para comunicarse que recuerda a Memento. La chica tiene problemas de confianza, pero el chico se siente cómodo en su nuevo cuerpo. El chico no puede hablar con las niñas (bueno, una sola), para la chica eso es pan comido en su nuevo cuerpo. Sí, una idea interesante que se empieza a caer a pedazos en treinta minutos, gracias a una trama extrañamente desconectada.
Igualmente, el diseño artístico fue un verdadero problema para mi. Desde el tema con el que la película abre, hasta el diseño de los propios personajes, que percibo casi desprovistos de personalidad alguna, hechos simplemente para no ser otra cosa más que atractivos físicamente. Incluso alguno fondos distraen por sus colores recargados, aunque a menudo están detallados, estos afectan al tono general en la atmósfera de las escenas, puesto que se presentan demasiado hermosas lo que va en desacuerdo con el tono generalmente dramático.
Asimismo, como lo expresé la caracterización es pobre. Por ejemplo, el chico pone su mano detras de la cabeza y cierra los ojos mientras habla con las chicas y... bueno, de eso se trata básicamente su personalidad. No sé que le motiva en la mayor parte de la cinta, sus gustos o sus aversiones. Solo sé que trabaja en un restaurante y eso es todo. Ni siquiera recuerdo su nombre. Luego, la chica tiene senos (aspecto que a la película le gusta destacar) y generalmente también se la vive un poco nerviosa. No sé, es raro tratar de hablar de estos personajes cuando no tienen rasgos que los determinen, simplemente hacen cosas. Y sin embargo, ha sido especialmente sorprendente escuchar que se compara al director con Hosoda y Miyazaki, un par de realizadores precisamente conocidos por sus personajes fuertes y bien construidos. 
Con respecto a la animación, debo manifestar que me encanta el proceso en el que es creado, pero no estoy interesado en ver la mayoría de anime. No es que la mayoría de ellos sean lo mismo, más bien todo se trata del mismo problema del que sufren las películas de Hollywood en la actualidad, que cada vez parecen más videojuegos que una obra cinematográfica. Hay en ellos un aspecto casi pornográfico mezclado con fantasía que provoca que se sientan inmaduros y con un toque amateur. Como en este caso, en el que no hay elementos humanos que discutir. Chico sin personalidad conoce a chica sin personalidad que atesora unos bonitos senos. Demasiada frivolidad en una trama en la que ocurren cosas, sucediendo como si de una fila se tratase. No es que no me gusten las películas en las que haya espectáculo, pero se supone que esto es un drama y al menos deberían existir razones para preocuparse por lo que les ocurre a los personajes principales.
Espero que se note que tengo emociones encontradas sobre este filme. Por un instante, pensé que todo se iba a tratar de hacerme reír, quizás de llorar un poco y que seria una experiencia totalmente diferente para mi. Me agradó en la primera mitad, pero tan pronto progresó, parecía que la trama se sentía forzada y con todas aquellas situaciones ilógicas ocurriendo, no había mucho que decir.
En resumen, una película decente con bonitos colores, con una buena ejecución, pero no muy cercana a la perfección. Para mi, situada en la media y si fuese benévolo al calificarla diría que está, por un margen muy justo por encima de ella.
Hay que dejar de sumirse tanto en la emoción, obtener lo mejor de uno mismo y juzgar más lógicamente las obras. Pero ahora mismo, es el momento de Shinkai, y siendo sincero, tiene bien merecido el hecho de conseguir tanta exposición a nivel internacional. Solo que, dudo mucho que pueda replicar este éxito, porque la novedad que los espectadores principiantes puedan estar experimentando ahora, desaparecerá seguramente una vez que se apegue a sus temas recurrentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí