Ir al contenido principal

U2 - Bad




Hermosa canción. Me parece que la intención original de la letra es transmitir desconsuelo, pero aquí esta mi comentario sobre ella.
Dicho comentario está enfocado en mi propia explicación de la obra, cuya esencia está centrada en un conflicto que el protagonista parece tener, y podría asegurar que no se trata de alguno que implique un interés amoroso o algo así. Sino, más bien cómo se vive en conflicto por otra alma humana que habita en absoluta negación. Y cada vez que escucho está canción, me imagino que este ser obtiene finalmente su libertad y su felicidad.
Se ha dicho que se trata de una canción sobre la dependencia a alguna sustancia. Aunque no se menciona de forma explicita, en entrevistas y en conciertos Bono ha dejado más que claro que se escribió sobre la adicción a la heroína.
El punto de vista de quien narra en la letra, podría derivarse de diferentes personajes: el propio adicto, o un ser querido viéndole pasar por toda la angustia que representa su enfermedad, o un simple narrador. Si se toma desde la perspectiva de un amigo o la pareja de un adicto, las palabras ofrecen el claro retrato psicológico de la codependencia.
Musicalmente, hay en ella un sonido que podría llamar sombrío, pero también (que casi llega a ser) esperanzador para todo el conjunto y que va de la mano con la letra de Bono.
Pero debo volver al tema que me interesa. La persona que está expresándose en la rola parece que tiene que cambiar sus propias creencias, retorcerlas para conseguir su ansiada meta. Tal vez tiene que luchar contra sí mismo y no lo desea, pero es enfrentado para que lo haga (modificarlo todo y con ello romperse en dos). Básicamente esta haciendo todo lo posible para alejarse de él o de ella (rechazarlo). En contraste, no puede dejar que aquello que lo tiene enganchado se vaya o la otra persona se irá (se resiste a dejarlo ir).
Por ello canta: si pudiera, sabes que lo haría, déjalo ir.  Ahora algo ha sucedido y no puede reanudar el trayecto por su propio camino. Por alguna razón, el personaje principal de la historia los condena.
Así que, en alguna parte de la letra está anunciando que necesita ayuda, pero no tiene a dónde ir (su salvavidas el viento), por lo que, ni siquiera se molestará en pedirlo (si es que pudiera hacerlo).
Se encuentra imperturbable, sus emociones (empatía y simpatía) se han ido, simplemente su alma entera está inmóvil (los pies y el corazón de arcilla, son las fallas y las emociones escondidas respectivamente). De tal manera que, alguien está luchando con ello y no quiere tener nada que ver con él, porque lo nota tan resuelto en sus propias creencias. (Veo como te alejas) Indicando que hacia dónde va la otra persona, claramente no es un buen lugar (la noche, a través de la lluvia, el fuego).
Luego, se siente responsable de alguna manera por retener a esta persona y pretende que sea libre, de eso se trata todo el breve relato. Simplemente el personaje no puede ayudarle, no sabemos si es miedo o ira (si pudiera), pero el ansia que la otra persona se traslade a un mejor lugar (a la luz y al día). Este hermoso lugar, es aquel al que todos los humanos merecen llegar y nuestro salvador se da cuenta de ello.
Por lo tanto, quiere soltarlo todo. Se ha aferrado a algo y quiere sentirse aliviado de la carga que esto le ha representado. De alguna manera, toda esta situación lo está convirtiendo en una mala persona. Está muy consciente de lo que está haciendo. Aunque incluso en ese estado tan consciente no pueda detenerse. Tal vez, ni siquiera recuerda las razones por las que está haciendo lo que esta haciendo. Y su insomnio también le indica el propio agotamiento sobre el tema.
Entonces, está proyectando sobre la otra persona lo que hará si habla sobre este problema. Cree que pondrán palabras en su boca. No quiera saber nada sobre el estado actual de las cosas, ni expresar nada acerca de la forma como se percibe a sí mismo (Esos son los colores verdaderos).
Las lealtades serian desbaratadas y allí estarían, solamente luchando (banderas ardiendo, colores que colapsan, que chocan). Las imágenes claramente representan un campo de batalla.
Al final, una vez más, declara que se aferra a esta emoción negativa y nombras todas las cosas que siente al respecto y cómo se siente tan tentado a dejarlo ir, por lo que le está provocando en su interior. 
Aferrarse a ello, es lo que genera que se sienta una mala persona y esto es lo que lo está destruyendo.
Y afirma nuevamente, como se encuentra muy despierto y consciente de su situación, pero al mismo tiempo tan incapaz de cambiar sus terribles circunstancias.
Nota: Quiero señalar algo que considero interesante, así que, como lo he mencionado en otras ocasiones sobre otras canciones, el sentido de esta creación bien podría ser interpretado de diversas maneras; y se esperaría que ello tuviese que ver más con asuntos muy personales. Sin embargo, la canción, y todo lo inherente a la música provienen siempre de lo más profundo de nuestras emociones o de nuestra alma (alimentada por nuestras experiencias), incluso si usted es un forastero como yo. E incluso como en mi caso, casi consigue comprender el sentido de esta canción. Claro, tomando en cuenta que el inglés no es nuestra lengua materna. 
A pesar de que la canción resuena siempre en mi espíritu, siempre me brinda la sensación de que se trata de algo que no se puede explicar con palabras; como aquel amanecer que viene después de alguna noche sombría y dolorosa, parecida a la experiencia de estar a punto de morir. Y junto con aquella desgarradora vivencia aparecen la confianza y la certidumbre de querer seguir viviendo, el renacimiento, ganas de vivir más años y la esperanza en que vendrá algo hermoso y un cielo azul aparecerá. 
Por tal motivo, seguiré cantando en cada oportunidad con toda la fuerza aquellos versos que declaran: I'm wide awake, i'm not sleeping (estoy completamente despierto, no estoy durmiendo). Si es que saben a qué me refiero.
Hasta más ver.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación