Ir al contenido principal

The Hunger Games (2012)




Director: Gary Ross

Duración: 142 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Stanley Tucci, Wes Bentley, Jennifer Lawrence, Willow Shields, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Rhoda Griffis, Sandino Moya-Smith, Josh Hutcherson, Raiko Bowman, Dwayne Boyd, Anthony Reynolds, Judd Lormand, entre otros.

" Katniss Everdeen toma de forma voluntaria el lugar de su hermana menor en los llamados Juegos del Hambre: un concurso que se transmite por televisión en el que dos adolescentes de cada uno de los doce Distritos de Panem son elegidos al azar para luchar hasta la muerte."

En los últimos años Hollywood ha ido creando una enorme pila de cintas hechas a partir de un best seller, desde Harry Potter a Twilight. Claro, es una apuesta segura para los productores, ya que si los libros fueron leidos por millones (principalmente adolescentes), entonces es muy probable que toda esa gente también vea la película. Aunque los Juegos del Hambre era una obra más sería que las antes mencionadas, con un tema más brutal (aunque no fuese novedoso) y aunque el éxito de la creación japonesa Battle Royale hubiese ocurrido primero; se trataba de un suceso en ventas y esto provocó que Lionsgate se decidiera a realizar la película.
Si alguien sabe cómo hacer algo grande de algo pequeño esa debe ser Lionsgate. 
Ahora bien, es momento de que vaya a lo realmente importante. Tengo muchos problemas con esta película. En primer lugar, nunca leí los libros y realmente la primera vez que la observe no sabia nada sobre la historia. Aquella vez no entendí mucho y creo que sigo igual. Lo único que había escuchado era la premisa básica que decía que se trataba de unos niños que iban a luchar hasta la muerte en algún juego controlado por un estado fascista y totalitario y quede intrigado. No sé, sonaba a algo que podría pasar en este país. Pero bueno, aquello sonaba a ciencia ficción inteligente que podría revelar algo sobre cómo glorificamos la violencia o damos a nuestros gobiernos demasiado poder o algo así. Digamos que, esperaba ser iluminado, al menos hasta cierto punto.
Así que, todo comienza con un gran prologo, mostrando a las personas que deben luchar y sus espeluznantes vidas. Existen doce distritos y cada uno de ellos selecciona un varón y una hembra para la pelea. Este prologo dura como la mitad de la película, y en el podemos apreciar que los niños necesitan patrocinadores y obviamente entrenamiento para la batalla. Incluso en este punto, podría afirmar que Woody Harrelson lleva a cabo un gran trabajo siendo el mentor de los personajes principales y enseñándoles como sobrevivir.
Después de una introducción realmente larga antes de la batalla, se debe reconocer que la película ha levantado mucha expectativa. Aquí es donde el público se supone debe ser recompensado por su paciencia, pensé.
Bueno, enseguida lo que realmente pasó.
Los participantes corren hacia una montaña formada de suministros, y muchos de ellos (principalmente niños) mueren en los primeros minutos. Y hay que decirlo, las escenas de ese tipo eran aburridas y poco imaginativas. Entonces el personaje principal decide huir a los bosques con el paquete de provisiones que logró atrapar y se trepa literalmente en algunos árboles para poder dormir. Luego resulta que algunos de los competidores se han unido (junto con ellos, se encuentra el personaje principal masculino del mismo distrito que nuestra heroína) y le expone al resto del equipo que les ayudará a encontrarla, ya que es buena con el arco y por ello es considerada peligrosa. 
Un gran fallo que puedo mencionar aquí, es que se supone que ella sabe usar el arco y la mitad de la película se centra en una introducción en donde precisamente nos muestran su gran talento con el artefacto. Pero, en el relato únicamente lo utiliza una o dos veces. En otras palabras, que ella se muestre renuente a luchar, lo único que provoca es que se pierda el interés en el personaje y lo que le suceda.
En este nuevo punto, ocurre un nuevo problema: la protagonista se une a una niña, que termina muriendo poco después. Una niña con la que la audiencia no tiene ninguna conexión emocional, y se usan alrededor de diez minutos de duelo en los que nuestra estrella se dedica básicamente a llorar y lamentarse. Aquí es cuando uno empieza a tocarse el rostro o darse ligeros golpes para despertar, suspirar o simplemente mirar para otro lado para hallar un poco de consuelo. Cuando aquello finalmente terminó, pensé: ahora ya debe estar enojada, aquí debe ser cuando la acción comienza.
Error. La heroína encuentra a su amigo y compañero de distrito (que antes ya había declarado su amor por ella) y el resto de la cinta se convierte en una mala historia de amor de Hollywood, tan mala que de hecho me sentí tan adormecido en mi sillón que creí que podría morir en el. Esta fue la segunda vez que realmente sentí deseos de acabar con la función, ya que aquellas dos escenas mal escritas y tediosas, llevaron toneladas de tiempo para ser desarrolladas en la pantalla.
Al final, la hermosa pareja lo consigue todo. Como si a alguien le importara.
Y al final, esta película sufre varios defectos importantes que en mi opinión, no solo son causa de una mera ejecución pobre, sino que son el resultado de su propia naturaleza propagandística.
Primero: los estereotipos sobre la pobreza. El futuro es la pobreza, pero no cualquier pobreza: una pobreza muy al estilo de la Gran Depresión. Los pobres en el futuro llevan ropa que se asemeja a la que llevaban en los años veinte, viven en casas como las de los años veinte, y trabajan en condiciones propias del estilo de aquella década (y por supuesto, la mujer deja de trabajar y vuelve a la casa mientras los hombres vuelven a ser mineros). Ese es un estereotipo despiadado, desarrollado en todas las películas sobre la gran depresión y sobre la pobreza en general. Pero creo que está destinado que sea de esa manera para conseguir hablar con la mayoría de la gente; para generar que tema sobre lo que podría suceder en el futuro. 
En definitiva, claro que esta película tiene atributos positivos, ya que es actuada en su mayor parte de forma pulcra, cuenta con fuertes valores de producción, y posee escenas de acción bastante buenas aquí y allá; a pesar de las técnicas cinematográficas trilladas que utiliza en exceso, pero no hay mucho más por lo cual recomendarla siendo objetivo. Desde su historia poco original, hasta su guion mal escrito, su dirección poco equilibrada, sus extraños cambios de tonalidad a lo largo de la historia, la obra es de un nivel mediano en términos completos que solo se recomienda a los fanáticos de los libros, incluso siento que algunos de ellos terminarían sufriendo y luchando con ella (debido al nivel superior que los libros están destinados a alcanzar).
Claro, las secuelas son mejores, pero eso no elimina el mal gusto que dejó la primera película en la boca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación