Ir al contenido principal

Star Trek Into Darkness (2013)





Director: J.J. Abrams

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Benedict Cumberbatch, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Peter Weller, Alice Eve, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Amanda Foreman, Jay Scully, entre otros.

" Después de que la tripulación de la nave Enterprise se encuentra con una fuerza de terror imparable dentro de su propia organización, el Capitán Kirk emprende la búsqueda hacia un mundo en zona de guerra para capturar a un hombre que resulta ser un arma de destrucción masiva"

Esta fue la secuela ampliamente esperada de una exitosa franquicia de ciencia ficción que ha visto altas y bajas en las últimas décadas. O probablemente sea el mejor indicador de lo que J.J. Abrams iba a entregar con la secuela de Star Wars, y diría que hasta ese momento las cosas se veían bien.
Después de la emocionante misión de apertura muy al estilo de James Bond, Kirk y la nave Enterprise regresan a la Tierra. Luego, en Londres, el malvado agente John Harrison (que es interpretado por Benedict Cumberbatch) ha bombardeado un edificio de la Flota Estelar, y Kirk obtiene el permiso del Almirante Marcus para ir en su búsqueda.
Desde el escenario con el que arranca la historia, el cual involucra a alienígenas primitivos, buceo en acantilados y volcanes a punto de hacer erupción, la película mantiene un ritmo que le propina a la serie original un verdadero latigazo. Es decir, la tripulación de William Shatner pudo haber tenido tiempo para la filosofía y la contemplación, pero con Chris Pine al timón, la filosofía tiene que ser discutida entre toda clase de explosiones y batallas. Y la gente que suele ser propensa a disfrutar de la acción, debería sentirse contenta y satisfecha de toparse con una cinta como esta. Aunque hay que decirlo, en algunos momentos la velocidad y el desorden de la trama se vuelve abrumador, pero J.J.  ha demostrado ser más que un capaz director del género, poseedor de un control claro de su audiencia.
Por otro lado, una mejora superficial en esta segunda entrega fue la reducción de los llamados destellos de la lente (un fenómeno que es producido cuando algún rayo de luz de una fuente muy poderosa llega a la lente y se cuela a través de esta). A mi no me molestó, pero muchas personas se quejaron de que la primera cinta, tiene demasiados de ellos. 
En consecuencia, me siento feliz por los recalcitrantes seguidores de la franquicia (los llamados Trekkie), ya que J.J. es un tipo tan agradable dado que se inclinó hacia seguir la voluntad del pueblo y le dio lo que tanto pidió. Sin embargo, dar a la audiencia lo que tanto quiere, es precisamente lo que causa problemas en la película. Vamos, tal vez no sean tantos como para etiquetar esta obra como una calamidad, pero si atesora los suficientes como para convertir a esta secuela en un producto inferior a su predecesora.
En efecto, en aquel lugar donde la primera película contaba con una trama casi aerodinámica que giraba alrededor de una premisa centrada en los viajes en el tiempo, esta creación únicamente detenta un elemento central de caos que al mismo tiempo es positivo y negativo. Esto es, a medida que la trama se desarrolla y el villano sorprende a Kirk, el caos juega con el peligro y con el suspenso que le acompaña al tratarse de un oponente tan impredecible. Pero al ganar misterio y suspenso, la película sacrifica un elemento principal: una narración ordenada. En resumen, la cinta es una mezcla de escenas emotivas y escenas de acción presentadas de una manera agitada. Y si se leen las críticas sobre ella, muchos asegurarán que simplemente es un bodrio; en mi caso esta es la mejor descripción que puedo realizar por el ligero fastidio que experimenté. Decepción no sentí, ya que no esperaba nada. Porque claro, si hay algo que me provoca mucho tedio son los lugares comunes y las formulas, y esta producción de J.J. goza (y quizás abusa) de ese recurso.
Con el objetivo de encontrar elementos de la serie original, los escritores reunieron las lineas de tiempo alternativas donde los personajes habían permanecido y las movieron hacia adelante con el entendimiento de que incluso en una nueva línea de tiempo podrían alcanzar su arriesgado propósito. No obstante, en ocasiones las referencias a la serie original se interponen en el camino de una adecuada narración. Pero es probable que, este solo sea un problema con el que los fans de Trek tendrán que lidiar, ya que la película como obra de ciencia ficción, como cinta de acción, como cinta de aventura, y como un conjunto de simple entretenimiento es bastante sólido. Incluso, si aquella referencias a las creaciones originales se cruzan en el camino, son tan buenos componentes (y evocadores de la nostalgia) que habría sido una pena desperdiciarlos a pesar de que el primer Spock (interpretado por el legendario Leonard Nimoy) desordena toda la linea de tiempo, cuando hace acto de aparición en la primera película.
Además, cuando se presentan secuelas como The Dark Knight cambian todo el panorama y generan mucha conmoción porque las secuelas de calidad han sido tan difíciles e infrecuentes de encontrar en la historia del cine. Antes de que Nolan regresara a Gotham en ese inusual apartado solo se encontraban The Godfather II y The Empire Strikes Back, las cuales eran citadas de manera innegable como grandes sucesoras.
Finalmente, aunque obviamente no voy a colocar esta cinta en dicho apartado, considero que es una cinta decente y nada más. 
Después de que J.J. fue requerido para ir a hacer Star Wars parecía poco probable que se viera una nueva entrega de la saga, hasta que se encontraron un nuevo director (para gradualmente arruinarlo todo), mientras tanto esta cinta pudo existir tranquila nutriéndose de la ración sustanciosa que le habían dejado sus precursoras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...