Ir al contenido principal

Star Trek Into Darkness (2013)





Director: J.J. Abrams

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Benedict Cumberbatch, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Peter Weller, Alice Eve, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Amanda Foreman, Jay Scully, entre otros.

" Después de que la tripulación de la nave Enterprise se encuentra con una fuerza de terror imparable dentro de su propia organización, el Capitán Kirk emprende la búsqueda hacia un mundo en zona de guerra para capturar a un hombre que resulta ser un arma de destrucción masiva"

Esta fue la secuela ampliamente esperada de una exitosa franquicia de ciencia ficción que ha visto altas y bajas en las últimas décadas. O probablemente sea el mejor indicador de lo que J.J. Abrams iba a entregar con la secuela de Star Wars, y diría que hasta ese momento las cosas se veían bien.
Después de la emocionante misión de apertura muy al estilo de James Bond, Kirk y la nave Enterprise regresan a la Tierra. Luego, en Londres, el malvado agente John Harrison (que es interpretado por Benedict Cumberbatch) ha bombardeado un edificio de la Flota Estelar, y Kirk obtiene el permiso del Almirante Marcus para ir en su búsqueda.
Desde el escenario con el que arranca la historia, el cual involucra a alienígenas primitivos, buceo en acantilados y volcanes a punto de hacer erupción, la película mantiene un ritmo que le propina a la serie original un verdadero latigazo. Es decir, la tripulación de William Shatner pudo haber tenido tiempo para la filosofía y la contemplación, pero con Chris Pine al timón, la filosofía tiene que ser discutida entre toda clase de explosiones y batallas. Y la gente que suele ser propensa a disfrutar de la acción, debería sentirse contenta y satisfecha de toparse con una cinta como esta. Aunque hay que decirlo, en algunos momentos la velocidad y el desorden de la trama se vuelve abrumador, pero J.J.  ha demostrado ser más que un capaz director del género, poseedor de un control claro de su audiencia.
Por otro lado, una mejora superficial en esta segunda entrega fue la reducción de los llamados destellos de la lente (un fenómeno que es producido cuando algún rayo de luz de una fuente muy poderosa llega a la lente y se cuela a través de esta). A mi no me molestó, pero muchas personas se quejaron de que la primera cinta, tiene demasiados de ellos. 
En consecuencia, me siento feliz por los recalcitrantes seguidores de la franquicia (los llamados Trekkie), ya que J.J. es un tipo tan agradable dado que se inclinó hacia seguir la voluntad del pueblo y le dio lo que tanto pidió. Sin embargo, dar a la audiencia lo que tanto quiere, es precisamente lo que causa problemas en la película. Vamos, tal vez no sean tantos como para etiquetar esta obra como una calamidad, pero si atesora los suficientes como para convertir a esta secuela en un producto inferior a su predecesora.
En efecto, en aquel lugar donde la primera película contaba con una trama casi aerodinámica que giraba alrededor de una premisa centrada en los viajes en el tiempo, esta creación únicamente detenta un elemento central de caos que al mismo tiempo es positivo y negativo. Esto es, a medida que la trama se desarrolla y el villano sorprende a Kirk, el caos juega con el peligro y con el suspenso que le acompaña al tratarse de un oponente tan impredecible. Pero al ganar misterio y suspenso, la película sacrifica un elemento principal: una narración ordenada. En resumen, la cinta es una mezcla de escenas emotivas y escenas de acción presentadas de una manera agitada. Y si se leen las críticas sobre ella, muchos asegurarán que simplemente es un bodrio; en mi caso esta es la mejor descripción que puedo realizar por el ligero fastidio que experimenté. Decepción no sentí, ya que no esperaba nada. Porque claro, si hay algo que me provoca mucho tedio son los lugares comunes y las formulas, y esta producción de J.J. goza (y quizás abusa) de ese recurso.
Con el objetivo de encontrar elementos de la serie original, los escritores reunieron las lineas de tiempo alternativas donde los personajes habían permanecido y las movieron hacia adelante con el entendimiento de que incluso en una nueva línea de tiempo podrían alcanzar su arriesgado propósito. No obstante, en ocasiones las referencias a la serie original se interponen en el camino de una adecuada narración. Pero es probable que, este solo sea un problema con el que los fans de Trek tendrán que lidiar, ya que la película como obra de ciencia ficción, como cinta de acción, como cinta de aventura, y como un conjunto de simple entretenimiento es bastante sólido. Incluso, si aquella referencias a las creaciones originales se cruzan en el camino, son tan buenos componentes (y evocadores de la nostalgia) que habría sido una pena desperdiciarlos a pesar de que el primer Spock (interpretado por el legendario Leonard Nimoy) desordena toda la linea de tiempo, cuando hace acto de aparición en la primera película.
Además, cuando se presentan secuelas como The Dark Knight cambian todo el panorama y generan mucha conmoción porque las secuelas de calidad han sido tan difíciles e infrecuentes de encontrar en la historia del cine. Antes de que Nolan regresara a Gotham en ese inusual apartado solo se encontraban The Godfather II y The Empire Strikes Back, las cuales eran citadas de manera innegable como grandes sucesoras.
Finalmente, aunque obviamente no voy a colocar esta cinta en dicho apartado, considero que es una cinta decente y nada más. 
Después de que J.J. fue requerido para ir a hacer Star Wars parecía poco probable que se viera una nueva entrega de la saga, hasta que se encontraron un nuevo director (para gradualmente arruinarlo todo), mientras tanto esta cinta pudo existir tranquila nutriéndose de la ración sustanciosa que le habían dejado sus precursoras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación