Ir al contenido principal

Capitán Phillips (2013)




Director: Paul Greengrass

Duración: 134 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Omar Berdouni, Mohamed Ali, Isaak Farah Samatar y otros más.

" Una cinta que nos cuenta la verdadera historia del Capitán Phillips y el secuestro que sufrió en 2009 a manos de piratas somalíes de su barco el MV Maersk Alabama, el primer buque de carga estadounidense secuestrado en doscientos años."

La siguiente reseña tratará de una película que he tenido la suerte de apreciar en más de una ocasión. Así que, para empezar debo confesar que más allá de que está basada en una historia real, debo ser uno de los pocos que al estarla viendo no conocían el final, ya que nunca había escuchado sobre dicha aventura en específico. Aunque siendo sincero, poco importa cuánto afecte si ya lo sabe o no, porque en mi opinión la película no se trata de la resolución del conflicto que da origen a todo el relato hasta que casi se acerca el final, ya que en la mayor parte del metraje resulta ser más significativo el momento presente y lo que está sucediendo justo allí. Esto se construye, al dividir la historia adecuadamente en diversos momentos tan contenidos, pero muy bien conectados entre sí, para que llegado el instante preciso todo resulte efectivo y fluya con dirección a la mencionada conclusión del problema.
Por supuesto, como la gran parte de las obras cinematográficas no es perfecta. Hay toda clase de momentos en los que realmente no se mantiene así, buscando dicho propósito, incluso me atrevería a asegurar que algunos de ellos lo necesitan, pero otros definitivamente no. En otras palabras, en la tensión y en las pausas, la cinta decide (y lo hace bien) mantener las cosas equilibradas para que el espectador no determine volcarse totalmente en contra de los somalíes ladrones como si se tratase de malos de telenovela. De hecho, ese es uno de sus grandes aciertos, jamás te incita a que hagas algún juicio sobre los personajes, ni por la situación por la que están atravesando. Sin embargo, hay algo en el desarrollo de la trama que siempre me ha sorprendido, que es la vigorosa respuesta militar que ocurre en algún momento de la misma. Es más, si me preguntaran mi opinión al respecto, respondería que ese fragmento de la obra me parece sumamente excesivo. No estoy seguro si lo que intenta realizar la película, es tratar de hacer un comentario interpretando el suceso al final muy al estilo de Hollywood. No obstante, debo admitir que en esa parte siempre suelo sentir alguna clase de incomodidad. Simplemente me siento raro por tener que ser prácticamente obligado a atender cierta clase de música, cierto trabajo de cámara y cierta clase de diálogo propio de una película de Michael Bay, que ocurre en una situación en la que todo un ejército se esta enfrentando a unos cuantos tipos que parece que en su vida jamás han usado zapatos. Por supuesto, lo anterior no quiere decir que dicha secuencia no funcione, no me malinterpreten; lo que ocurre es que no me puedo deshacer en ese punto, de la sensación que la cinta cae en un evidente lugar común en esta clase de proyectos. Una situación tan manida, de la que en mi opinión, pudieron haber prescindido, sobre todo porque desde el principio la cinta parece ser más inteligente como para caer en esa clase de recursos.
Por tal razón, lo que realmente ayuda en esos momentos (y durante el restos de los minutos), lo que realmente salva al proyecto es la actuación de Hanks que encuentro formidable. El tipo interpreta su papel de una manera natural y convincente, ya sea que se halle en un estado de plena confianza u optimismo o en un simple estado de conmoción. En ese sentido, mucho se ha hablado de la actuación de Abdi y puedo entender por qué es así, dado que con frecuencia durante las escenas es fácil olvidar que está actuando, porque su comportamiento parece bastante real en todo momento. En cuanto al resto del elenco que sirve como apoyo en el filme, tal vez cuente con menos oportunidades para poder demostrar los matices de los que son capaces, no obstante sus desempeños son convincentes e interpretan adecuadamente sus papeles, especialmente aquellos que se localizan durante la narración en los confines de la elevada plataforma.
En fin, para cerrar solo me queda por expresar que este Capitán Phillips pudo haber sido una obra más concisa y por tal razón convertirse en una mejor cinta y, aunque todavía no consigo apreciar la película que otros aseguran, la sigo disfrutando. Me gusta la tensión que genera, o los matices de los que goza a lo largo de la trama; sin embargo realmente su fragilidad se encuentra en todos aquellos aspectos que por lo trillados que resultan, no funcionan tan bien como uno podría esperar.
En suma, tensa e interesante, aunque en algunos momentos hago uso de sus propios medios un poco más de lo necesario y tal vez infecte al final todo con el virus Bay, lo cual no necesitaba hacer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación