Ir al contenido principal

Serbuan maut (2011)




Director: Gareth Evans (aparece como Gareth Huw Evans)

Duración: 101 minutos

País: Indonesia/ Francia / Estados Unidos

Elenco: Iko Uwais, Joe Taslim, Donny Alamsyah, Yayan Ruhian, Pierre Gruno, Ray Sahetapy, Tegar Satrya, Ian Darmawan, Eka 'Piranha' Rahmadia, Verdi Solaiman, Alfridus Godfred, Rully Santoso, Melkias Ronald Torobi, Johanes Tuname, Sofyan Alop y otros más.

" Un equipo SWAT queda atrapado en un edificio que es manejado por un mafioso despiadado y que está acompañado por su propio ejército de criminales y matones."

El marketing es una bestia extraña. Su objetivo principal es lograr que todos hablen sobre el producto, se entusiasmen y se esfuercen por verlo. Sin embargo, como espectador, esto puede ser contraproducente, ya que a veces ese furor creado como promoción y generado por opiniones exageradas puede acabar con las expectativas que se tienen y producir desilusión cuando la película resulta ser solo buena y no la más sorprende jamás realizada (como nos quieren vender por todos lados). Con esta cinta, creo que pude haber quedado atrapado en ese furor, porque en su momento emprendí el esfuerzo de verla cada vez que tuve la oportunidad de hacerlo y estaba muy consciente de las numerosas críticas positivas y afirmaciones que manifestaban que se trataba de la mejor película de acción que había aparecido en décadas y un largo etcétera de aseveraciones que ahora veo eran totalmente exageradas. Siendo justo, ante todo ello me parece complicado no decepcionarse cuando todo ese conjunto de situaciones y opiniones se alborotan al interior de la cabeza y debo decirlo, lamentablemente, estoy un poco decepcionado.
En vista de que la situación no pinta muy bien, comenzaré con los aspectos negativos del proyecto. En primer lugar, a pesar de que la trama es muy concreta y sencilla, en general es de manera redundante muy confusa y tiene algunos aspectos que nos muestra con toques que me parecen de forma sorprendente, muy torpes. Por mencionar alguno, está el hecho fundamental de que Rama (el protagonista) tenga un interés personal en la misión (elemento que al final será un punto central de la misma), lo cual se nos presenta sin tomarse ninguna molestia en explicarlo y ese es un solo ejemplo de sus flaquezas narrativas, pero también lo son el resto de los mecanismos descriptivos que usa a lo largo del metraje. Claro, se entiende, esta es una película en la que el diseño narrativo tal vez no sea el aspecto más importante, pero esta escasa atención en los detalles de la historia deberían haber facilitado el trabajo y al mismo tiempo no haber provocado que dichas torpezas en la escritura se volvieran más molestas. Como escritor, Evans en esta oportunidad y analizando su creación le queda debiendo mucho a otras películas en el tema de la estructura y el concepto, aunque desafortunadamente no haya logrado concebir una atmósfera que fortalezca su película. Gracias a su producción, me vienen a la mente películas como Die Hard y alguna otra que también usaron entornos cerrados para elevar la tensión fuera de las secuencias de acción, pero en este caso, no creo que el director realmente lo consiga. Tal vez, al inicio del filme, nada más que no se sostiene por el resto de los minutos y, a medida que la acción realmente comienza, se pierde toda aquella sensación de incertidumbre y angustia que nos sujeta del cuello en un principio.
Afortunadamente, aunque estas debilidades no se pueden negar ni esconder, la película realmente funciona cuando se trata de todas aquellas secuencias de lucha violentas y brutales de forma excesiva. Evans se repliega, se mantiene al margen en la mayor parte de la acción que se suscita en pantalla y no recurre a la edición dinámica para que todo el espectáculo parezca rápido y furioso. En este caso, realmente se siente intenso e impactante sin necesidad de usar la mencionada argucia. Se debe agregar que las artes marciales por sí mismas son impresionantes, pero lo son mucho más cuando resultan brutales, furiosas y llenas de dolor para todos los involucrados; aunque he de confesar que hay momentos de violencia muy precisa que me hicieron voltear la cabeza y mirar hacia otro lado, generalmente el tono en la que está construida es correcto puesto que nos recuerda como espectadores de manera constante que esta es una lucha intensa por la supervivencia y nos ayuda a olvidar que solo se trata de una película, mientras seguimos con la mirada puesta en la pantalla. En ese sentido, el elenco impresiona por la tarea ardua y comprometida que realiza. En particular, me agradan las secuencias que involucran a Ruhian, Uwais y Taslim en acción. Como actores, tal vez no lleguen a un nivel que podría llamar de aceptable (es más, quizás dejen mucho que desear en esa labor), no obstante hay que reconocer que dominan la pantalla cuando se trata de una acción puramente física.
En resumen, esta película es una divertida creación de artes marciales que goza de un verdadero acervo de secuencias de pelea brutalmente violentas e interesantes (visualmente hablando, quiero decir) que ocultan todas las debilidades en el aspecto narrativo y en la propia atmósfera de la misma. Si te acercas a ella, luego de que tu cabeza fuera machacada por toda clase de opiniones y criticas favorables y en general llenas de exageraciones, estas debilidades pueden parecerte más importantes de lo que en realidad son (como ocurrió conmigo).
Sin embargo, lo realmente trascendental en este caso, es toda aquella acción que sabias estaba presente en todo momento, la misma que seguramente desencadenó que te acercaras a ella. Y a pesar de que en mi caso me hubiese deleitado de verdad haber disfrutado de una auténtica atmósfera a lo largo de la película y un mínimo de historia y no una simple anécdota, debo garantizar que efectivamente por ese único elemento bien vale la pena observarla. ¿Estás buscando acción? Ven, aquí hay de sobra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí