Ir al contenido principal

Frozen (2013)




Directores: Chris Buck, Jennifer Lee

Duración: 102 minutos

País: Estados Unidos

Elenco (voces): Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana, Alan Tudyk, Ciarán Hinds, Chris Williams, Stephen J. Anderson, Maia Wilson, Edie McClurg, Robert Pine, Maurice LaMarche, Livvy Stubenrauch, Eva Bella, y algunos más.

" Cuando la recién coronada reina Elsa usa accidentalmente su poder para convertir las cosas en hielo para condenar su propio hogar a un invierno infinito; su hermana Anna, se une con un hombre de las montañas, su juguetón reno y un muñeco de nieve para cambiar las condiciones climáticas."


A finales de 2013 fue cuando apareció esta película en escena y justo unos cuantos años después he podido verla finalmente, aunque me queda esa sensación de que no parece ser una cinta que haya salido hace tanto tiempo porque la impronta que dejó a su paso parece estar en todas partes. Por mencionar algunos ejemplos de ello que me ha tocado presenciar son un sinfín de DVD suyos en hogares donde habitan niños, sus canciones en CD que suenan en automóviles en donde se trasladan niños, o versiones cantadas de su banda sonora lanzadas en cines para todas las navidades pasadas, y muchas otras cosas que durante todo este tiempo la convierten en un producto muy reciente y relevante. He de confesar, que al momento de echarle una ojeada me resultó difícil dejar de lado dicho éxito, pero creo que lo conseguí, y no me acerqué a ella esperando que fuese la película que muchos fanáticos afirman que es; que a mi parecer es la forma adecuada de hacerlo ya que no es la obra perfecta que algunos proclaman, incluso si al decirlo se reconoce que es bastante buena en muchas de las áreas que la conforman.

La trama es una de ellas. Esto ocurre más allá de que la película comienza ciertamente de una manera un poco engorrosa, ya que nos presentan a dos hermanas, una de las cuales posee poderes mágicos que la llevan a convertir todo lo que toca en hielo, la otra más bien parece ser una mujer endeble. Así que, después de la mentada introducción de nuestras protagonistas, se nos pide que aceptamos las circunstancias en las que existen y los eventos que vienen a continuación que posteriormente van a configurar el argumento central del relato.
Una vez superadas estas precipitadas secuencias de creación del escenario, la película se transforma en la historia de dos hermanas y nada más. Por supuesto, los hilos conductores de tipo romántico que involucran a los personajes masculinos son una gran parte de la narración, pero básicamente todo se trata de estos dos personajes femeninos: son las protagonistas y el suceso gira en torno a ellas en lugar de a quién pueden o no amar. Me agradó esto como tema central del filme y también me agradó que no se llevara a cabo de una manera desorbitada, con la presencia de personajes masculinos o cualquier subtrama romántica oculta, más bien se percibe que la escritura resulta equilibrada y natural.
Y la historia funciona adecuadamente. Me sorprendió que la comedia resultase ser más ligera de lo que esperaba, con menos risas a lo largo de la cinta, las cuales provienen principalmente del personaje tan simpático que es Olaf. En cuanto al elemento musical de la creación de Disney, pude comprender ahora por qué las canciones y las secuencias que implican dicho aspecto han sido tan populares, de igual manera por qué no funcionaron tan bien conmigo. Esto es, existe en todo su desarrollo y despliegue una verdadera huella y toque de lo que se hace en Glee (digamos el espectáculo, no la emoción) en todas las canciones y actuaciones, con muchos de los números más grandes que me recuerdan al tipo de cosas que se ven en reality shows del estilo y que obviamente muestran este tipo de cosas. Es decir, esto genera sí, grandes números llamativos, pero también a mi parecer todos ellos se sienten un poco exagerados; pegajosas y contagiosas melodías desplegadas en escenarios descomunales seguro que si, pero muy peculiares para lo que están haciendo y lo que están buscando alcanzar. Aunque funcionan, y no me parece que estuvieran fuera de lugar en la película, solo me queda por admitir que no fueron realmente de mi preferencia. O no sé, ¿tal vez sea que las cursilerías del tipo Disney nunca han sido de mi agrado?
Como sea, al final se presenta como una película agradable, con una buena mezcla de historia, números musicales, acción y comedia. Ahora bien, ¿es tan buena como la popularidad de la que goza desde el momento de su lanzamiento, nos sugiere? Probablemente no, sin embargo más allá de todas las limitaciones que yo pude hallarle, no significa que no funcione en todo aquello que se propone generar en la audiencia.
Me pregunto si alguna vez realizarán una continuación de esta cinta. La gran recepción que tuvo por parte de la audiencia, críticos y la cantidad de premios que recibió me hace pensar que podría ser muy posible. Sin embargo, realmente necesitan asegurarse de encontrar algo nuevo y creativo que contar, algo que tenga sentido cuando se aprecie todo el cuadro completo, teniendo en cuenta esta primera entrega. Si logran hacerlo, no tendría ninguna clase de recelo ante una secuela, incluso hasta podría elogiar que ocurriera. De todos modos, ¿cómo se puede dudar de Disney y Pixar en esta época?
En fin, una cinta muy recomendable, si eres una de las dos personas que aun no la han visto. A estas alturas no resulta válido ni como argumento ni como excusa expresar que la animación es para niños. Supongo que tú te lo pierdes, así que ve a verla. No te arrepentirás.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí