Ir al contenido principal

Le cinquième élément (1997)




Director: Luc Besson

Duración: 126 minutos

País: Francia

Elenco: Bruce Willis, Gary Oldman, Ian Holm, Milla Jovovich, Chris Tucker, Luke Perry, Brion James, Tommy 'Tiny' Lister, Lee Evans, Charlie Creed-Miles, Tricky, John Neville, John Bluthal, Mathieu Kassovitz, Christopher Fairbank y algunos más.

" En un colorido futuro, un taxista se convierte, sin darse cuenta, en la figura central dentro de la búsqueda de un arma cósmica legendaria que servirá para mantener a raya al Mal y al Sr. Zorg."


Hace trescientos años, la poderosa arma a la que suele nombrarse como el Quinto Elemento fue retirada de la Tierra. Trescientos años después, la maldad pura se ha trasladado a través de los confines del espacio y se encamina directamente hacia ese planeta, con armas tradicionales que no pueden detenerla. Cuando el famoso Quinto Elemento es devuelto, la nave es atacada y aparentemente se le pierde el rastro, pero los científicos tienen la capacidad para recrear dicha arma y se sorprenden al descubrir que es una hermosa joven, llamada Leeloo.

Cuando Leeloo escapa de la custodia en la que se encuentra, la ayuda el taxista y ex miembro del ejército cuyo nombre es Korben Dallas. El conductor Korben la lleva con un sacerdote que ella le nombra, pero entonces descubre que todos en aquel universo la están buscando por una u otra razón, luego el chófer se da cuenta que tanto el ejército como el sacerdote lo necesitan para ir a una misión y así reclamar las cuatro piedras perdidas y salvar al planeta del mal.
Después de esta breve reseña de la cinta, debo señalar que a lo largo de mi vida he tenido la ocasión de observarla algunas veces y, por lo general, suelo volver a ella si me encuentro en cierto humor en particular (que podría tildarse de simplón); sin embargo lo que es en verdad fundamental es que si alguien me pregunta por ella, suelo encontrarme pensando en todos sus defectos cada que esto sucede. No puedo entender por qué llevo a cabo tan engorrosa tarea, ya que realmente disfruto de esta película, a pesar de que hay diversos aspectos que posee que siendo sincero no me gustan mucho. Por mencionar alguno de ellos está la trama que es uno de sus puntos débiles. En general, es bastante buena como idea, pero cuenta con algunas debilidades (o agujeros como algunos les titulan) que ocasionan que esta decaiga y que la hacen parecer bastante estúpida y demasiado apresurada y recargada en cuanto a lineas argumentales se refiere.
Ahora, si bien esto no es suficiente como para dañar realmente la narración del filme, conozco algunos casos de personas que por ese motivo han decidido abandonar la tarea de verla, aunque en mi caso solo resultara un problema menor, puesto que estos fragmentos de estupidez formaban parte del todo que es una cinta que atesora un gran sentido de la diversión que fluye a través de ella en sus dos horas de metraje.
Mas aún, una parte de toda aquella simpleza no tiene mucho sentido y a veces suelo tener la sensación de que la obra tiene demasiadas ideas y muchas veces no se sabe que hacer con ellas, aunque la mayoría termina funcionando adecuadamente. En cuanto a la acción, a mi entender resulta oportuna, no obstante se debe estar preparado para el hecho de que incluso en ese elemento, como en gran parte de la película esta se realiza con una cierta dosis de humor irónico. Así que, basta con expresar que dicho componente nunca me ha parecido aburrido y esa misma dinámica se mantiene para la mayoría de la creación de Besson.
En realidad, el elemento donde la obra guarda todo su potencial y toda su fortaleza es el visual y por ese simple atributo, podría apreciarla sin que lo demás realmente me importara. Es decir, los efectos son geniales, están llenos de imaginación, envueltos en creatividad y los considero impresionantes. Hay que manifestar que el trabajo en el diseño de Dan Weil está muy bien utilizado y perfecciona los efectos empleados. Para simplificar, la cinta luce espléndida, quizás pletórica visualmente hablando durante todo el proceso que significan cada uno de sus minutos y combina a la perfección con los maravillosos trajes de Jean-Paul Gaultier. Por supuesto, gran parte de todos los elogios deben ir dirigidos para Luc Besson, quien logró conjuntar todos estas piezas y consiguió producir una cinta impresionante y eterna, que además se las arregla para ser un producto divertido y emocionante en el género de la ciencia ficción.
Se debe agregar que el casting también respalda la idea central y nos presenta muchas actuaciones que resultan inmejorables, interpretaciones irónicas que combinan perfectamente con el tono general de la película. Por ejemplo el caso de Bruce Willis, que ofrece el mismo rendimiento fársico que mostró en Hudson Hawk, pero aquí lo realiza en una película que está mejor estructurada y es menos torpe que aquella y funciona mucho mejor. Y claro, siempre le entrega a sus proyectos esa ventaja de ser un actor consumado en la acción, pero coloca su participación en el lugar justo dentro de la trama, lo suficientemente lejos del foco, como para estar en su sitio sin dañar la cinta. Otra vez, no quiero exagerar, pero después de todo es Bruce Willis y sigo creyendo que fue elegido de manera acertada para formar parte del elenco. En cuanto a Oldman lo encuentro muy excesivo, pero dicha modulación también funciona, ya que coincide con el humor de la pieza. De Jovovich no puedo más que asegurar que se topó con un papel muy complejo y es sencillo reírse de su entonación cercana a la de un bebé, de igual manera consigue que todo funcione bien y entregó una buena interpretación contra viento y marea. También Holm es bastante bueno y además aporta humor a su personaje. Lamentablemente Tucker, no alcanza el nivel de todos los mencionados y su desmesurada actuación, en mi opinión, ni siquiera encaja con esta cinta (si dios existiera, sabría donde encajaría). El tipo nada más logra ser estridente y muy molesto cada que hace acto de aparición, tal vez no sea su culpa, solo que su personaje es una parte totalmente innecesaria de la película.
Por todo esto, en general, el elenco parece estar en la misma sintonía que su director y complementa a la perfección el material y el tono que se nos exhibe durante el metraje.
De modo que, esta obra está lejos ser una película perfecta y algunos hasta pueden estimar que el humor presente en ella simplemente no concuerda con la acción propia de la ciencia ficción; pero en mi veredicto, el hecho de que la mayor parte de la misma respalde esa ironía provoca que todo funcione de forma conveniente y esperada. Como ya lo mencioné, parte de la trama cuenta con demasiadas ideas o elementos innecesarios, sin embargo la mayor parte de sus minutos resulta entretenida (sin ilusionarse demasiado), aunado a buenas actuaciones, diseño de producción y arte, así como efectos impresionantes originaron una creación que es probable que vuelva a mirar muchas veces más, incluso si no puedo evitar apreciar los defectos que muchos otros no pudieron dejar pasar por alto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí