Ir al contenido principal

Logan (2017)





Director: James Mangold

Duración: 137 minutos

País: Canadá / Australia / Estados Unidos

Elenco: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Eriq La Salle, Elise Neal, Quincy Fouse, Al Coronel, Frank Gallegos, Anthony Escobar, Reynaldo Gallegos, Krzysztof Soszynski, entre otros.

" En un futuro cercano, un derrotado Logan se hace cargo en algún lugar de la frontera con México de un enfermo Profesor X. Sin embargo, los intentos de Logan de esconderse del mundo y su legado se ven afectados cuando aparece una joven mutante, perseguida por fuerzas oscuras."

Tenía unas expectativas altas sobre esta cinta, y aunque no estoy totalmente decepcionado, debo calificarla como una película sobrevalorada. Tal vez este sea un territorio nuevo para las obras de superhéroes, pero no es un territorio nuevo para las películas en general. Para alguien que no es básicamente un fanático de esa clase de personajes, me siento más atraído hacia el mundo de los X-Men que hacia el resto de las producciones de superhéroes. Sus historias me parecen mucho más atractivas ya que son tratados como un grupo minoritario, en lugar de ser simplemente los protectores de la humanidad. Además, las tramas están impulsadas por los propios personajes de una forma realmente apropiada para ello, y esto me provocó tener las mentadas expectativas elevadas sobre su anunciada calidad. Esta es una de las pocas cintas de Wolwerine que he visto, así que tal vez no debería haber esperado que fuera como las otras creaciones de los X-Men.
Logan es de forma definitiva el personaje que más se merece este tipo de historia más áspera, pero creo que llevaron ese tono al límite y lo hicieron de la manera incorrecta. El uso de la sangre derramada y la violencia explícita me parecen demasiado excesivas, aunque el hecho de que en las secuencias de acción haya alguno que otro muerto les brinda una gran dosis de realismo. En otras palabras, el recuento de cadáveres en esta obra compensa un poco la falta de muertes causadas por otras peleas ocurridas entre superhéroes y supervillanos. Pero, este aspecto no deja de ser una exageración dentro de la estructura que la conforma, es un mero abuso.
Y es que, la cantidad excesiva de muertes en la primera mitad del filme, generan que sean menos impactantes o poderosas las muertes de los propios protagonistas del relato. En ese sentido, también se emplea un lenguaje más obsceno de lo necesario. No alcanza cotas de exceso, pero hacer que el Profesor comenzará a soltar bombas de tipo ordinario se sintió raro después de verlo tan ensimismado en tantas películas. No sé, quizás esa fue la verdadera intención.
Otro rasgo de la cinta es que hay en ella un tema casi moral con Logan al tratar de evitar que Laura sea explotada y utilizada como un arma, como le ocurrió a él. Esto se suma al hecho de que Logan espera tener una vida más normal y simple, que en mi opinión no se manejó de modo tan eficiente en esta oportunidad. Supongo que nunca se consigue conectarse lo suficiente con la trama, como para que realmente importara. Y me parece que la razón por la que escasean los temas trascendentales en la historia es porque no hay suficientes opciones que destaquen en la misma, ni en Logan ni en ningún otro personaje dado que ninguno de ellos es desarrollado como se merece. La trama es suscitada por las acciones de Logan, Charles y Laura huyendo del villano y sus hombres, lo que no deja mucho espacio para que los personajes tomen decisiones en concreto. Tal vez haya un par, pero en una cinta que parece centrarse únicamente en el personaje que le da el título más que en cualquier otra cosa, debería haber existido una manera más conveniente de encauzar su propio arco narrativo.
También noté que la coreografía en las secuencias de acción y los efectos especiales no son tan espectaculares para este tipo de proyecto. Esto no es propiamente algo positivo, pero al menos alguien creyó que estaba bien ahorrar algo de dinero y que los saltos de Laura se vieran un poco falsos. De igual manera, tampoco existe prácticamente nada en el diseño del escenario que sugiera que la historia tuviera lugar en el futuro. Definitivamente esta es un área donde este filme se distingue si se le compara con otras adaptaciones de cómics y sus efectos especiales desmesurados. Aquí hay mucha acción, pero es un tipo de acción brutal, en lugar de las fantásticas secuencias casi sobrenaturales que caracterizan a las películas del género. Tal vez a eso se refiere la gente cuando utilizan el manido término trascender al género.
Para cerrar, sobre esta película algunos dicen que es una obra maestra, si esto es una obra maestra, ¿cómo se podría calificar a The Godfather? Entiendo que el género es diferente, pero cada uno de ellos debe de alcanzar ese nivel alto para que se le califique de esa manera, por lo que cualquiera que diga que esto es una joya, obra maestra o cualquiera calificativo exagerado no tiene idea de cómo se ve una maravilla de ese tipo.
De igual manera muchos expresaron que es una cinta deprimente. De nuevo, en mi opinión no me parece que sea de esa manera, más bien se trata de un guión muy simple, muy lineal, sin giros, sin misterios, a veces divertido y nada más. El relato se centra en contarnos como los chicos malos se dedican a perseguir a una chica mutante que está siendo protegida por Logan. Todo lo demás, todo lo que ocurre a su alrededor es para darle vida a dichos momentos muy lineales en la vida de Wolwerine que se encuentra cayéndose a pedazos.
Por otro lado, si se piensa que esta es una película que se seguirá recordando incluso después de una semana y se falla en la predicción, entonces parece ser que si estaba muy equivocado en el veredicto acerca de ella. Cabe decirlo honestamente, vale la pena ver esta cinta una sola vez. Pero, ¿resulta ser una película tan indispensable, como para que te asegurara que deberías de verla antes de morir? De ninguna manera. Puedes no verla y no te perderás de nada importante en la historia del cine.
No puedo pedirte u ordenarte que no deberías de verla. Los fanáticos de los cómics, muy probablemente la verán de todos modos, pero para aquellos que están especulando si se merecía todo ese furor del que gozó el año pasado solo diré esto; no está mal, solo que en realidad no es nada especial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación