Ir al contenido principal

Signs & Wonders (2000)




Director: Jonathan Nossiter

Duración: 105 minutos

País: Francia / Grecia

Elenco: Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Deborah Kara Unger, Dimitris Katalifos, Ashley Remy, Dave Simonds, Arto Apartian, Alexandros Mylonas, Dimitris Kaberidis, Themis Bazaka, Michael Cook, Jake Crumbine, Peggy Gennatiempo, Steven Goldstein, Jeff Hennessy, entre otros.

" Un hombre se permite entrar y salir de una aparente historia de amor con su compañera de muchos años, mientras se encuentra bajo de la influencia de signos y premoniciones."


Realmente no puedo asegurar que esta película deba ser considerada como una obra indispensable para verla antes de que la muerte te alcance (aunque algunos parecen estar seguros de que si), pero al menos es un filme que en lo que respecta a los elementos narrativos con los que aborda la trama es muy distinto a otras producciones, lo que al final se agradece ya que con ella consiguió atrapar toda mi atención y por eso me mantuve viéndola hasta el cierre.

Ahora bien, cabe señalar que es una creación prácticamente desconocida, sino es que podría calificarse como olvidada en la historia del séptimo arte y por ende muy difícil de conseguir. Sin embargo, parece que mis habilidades me han salvado en una ocasión más y pude toparme con ella casi por accidente. Además de que no pude hallar a lo largo de la red una crítica adecuada que pudiera brindarme un poco de luz sobre la manera en que otros la han percibido; no obstante, ciertamente estaba interesado en verla ya que el único dato que tenía a la mano es que se trataba de un thriller, y debo confesar que soy un fiel seguidor de ese género.
En cuanto a la historia, básicamente se centra en un sujeto de mediana edad llamado Alec Fenton quien es un hombre de negocios, una especie de comerciante de productos básicos, que vive en Grecia (en Atenas para ser mas especifico), y que se encuentra felizmente casado con Marjorie, una mujer con quien tiene dos hijos. Sin embargo, el verdadero problema en el argumento se nos muestra cuando conocemos que está manteniendo una tórrida aventura con una bella colega de su oficina de nombre Katherine. Más el relato no solo se trata de un protagonista que parece tenerlo todo, de un individuo que cuenta con la familia y el trabajo casi perfectos; ni tampoco de que sea un marido infiel sino más bien de que el tal Alec en cada momento de su vida suele estar bajo la influencia de poderosos signos y presagios, lo que lo lleva a guiar cada una de las decisiones en su existencia. Finalmente, luego de transcurrir escasos minutos en la pantalla, Alec decide terminar su amorío con Katherine, después de confesarle que está casado.
Solo que ahí no concluye el enredo, más bien está a punto de arrancar. Justo seis meses después de concluir su relación extramarital, se encuentra de manera accidental con su ex amante, mientras está de vacaciones esquiando en el extranjero acompañado de su familia. Para la sorpresa de cualquiera, el tipo decide abandonar a su familia y regresar a Estados Unidos con la atractiva y rubia mujer. Luego, en una conversación posterior con su enamorada se entera de aquella reunión no fue accidental o una coincidencia, fue producto de un plan de la atormentada fémina. Alec una vez más la abandona y se apresura a regresar a Atenas para ver si consigue salvar su dañado matrimonio y recuperar a su familia. Para su mala suerte, a su regreso, descubre que su esposa, que trabaja en la embajada de los Estados Unidos, tiene una relación con un activista político griego cuyo nombre es Andreas.
De tal manera que llegados a este punto de la historia el tercero en discordia, el mentado Andreas se convierte en víctima de una serie de incidentes, cada uno más amenazante que el anterior. Entonces, el argumento se vuelve cada vez más en un asunto intrincado, por lo que advertimos como la búsqueda obsesiva de Alec resulta en el lento y tortuoso desmoronamiento de su mundo aparentemente ordenado.
Y bien, me gustaría dejar claro que no habría que equivocarse al respecto de cómo se aborda o como se debería aproximar a una cinta de este tipo, esta es una de esas creaciones que suelen tener éxito en los festivales cinematográficos, uno de esos proyectos que suelen tildar de forma errónea en mi opinión como cine de arte, que en general no es de mi agrado, pero que en esta ocasión me dejó un buen sabor de boca. Como ya lo había mencionado, al principio utiliza un enfoque de narración muy particular, tanto que ni siquiera parece seguir necesariamente una trama principal. Más adelante se suma un toque de crudeza y realismo al guión, que se pierde en algún punto del mismo y que provoca cierta distancia con los espectadores nuevamente al ser vago y casi de modo desesperado muy metafórico en ocasiones. Dicho de otra manera, se trata de una singular amalgama que se transformó en una película que, por un lado, realiza algunas cuestiones agradables y originales, mientras que por otro no siempre frente a la pantalla se exhibe una cinta sencilla o lo suficientemente digerible para seguir, principalmente debido a su inusual enfoque.
Habría que admitir, que se obtiene más del filme, cuando este se dirige hacia su final. De repente, el drama comienza a desarrollarse mejor y de una manera más atrayente y todo el esquema también termina con una buena nota. 
Lo que es realmente complejo es la primera mitad. Probablemente esto se debe en parte a que los personajes no son desarrollados lo suficiente, por lo que es casi inasequible sentir algo por ellos o por lo que están pasando. Este punto mejora de manera significativa en la segunda mitad, cuando yo, el espectador, también logré estar más cercano a los protagonistas y al estilo general de la obra.
Para cerrar, a pesar de sus diversos fallos y lo enmarañado de su trama, es un película hasta cierto punto accesible, lo cual no la convierte en una recomendación en automático de mi parte. Es decir, aun no puedo pensar en alguna buena razón por la que alguien deba verla. Tal vez, solo si se tiene un verdadero amor y pasión por el cine de arte o si se trata de un gran entusiasta de la carrera de Stellan Skarsgård y se desea verlo interpretar un papel principal en una película de habla inglesa (bueno, hay algo de griego también)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación