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O Brother, Where Art Thou?



Directores: Joel Coen, Ethan Coen (sin crédito)

Duración: 107 minutos

País: Reino Unido / Francia / Estados Unidos

Elenco: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Chris Thomas King, Charles Durning, Del Pentecost, Michael Badalucco, J.R. Horne, Brian Reddy, Wayne Duvall , Ed Gale, Ray McKinnon, Daniel von Bargen, entre otros.

" Durante la década de 1930 en el sur profundo de los Estados Unidos, tres convictos escapan en busca de un presunto tesoro escondido mientras un implacable policía se dedica a perseguirlos."

Como muchas personas, mi primer acercamiento al trabajo de los talentosos y peculiares hermanos Coen fue a través de su insigne obra Fargo. En consecuencia, más adelante en algún sentido, deben haber sido los primeros cineastas de los cuales me dediqué a revisar su trabajo por completo y observarlo con toda la paciencia y la fascinación posible. Y casi me gustaron cada una de sus películas. Y luego, tuve una especie de flechazo profundo con una de ellas en particular que se titula The Big Lebowski. Justamente, aquel filme se convirtió en un punto de inflexión en su extensa filmografía, ya que los elevo a otro nivel dentro de la historia del cine y le añadió un laurel más a su brillante reputación como geniecillos del séptimo arte.
Precisamente, unos tres años y medio después apareció la creación sobre la que versara esta breve reseña; sobre la cual a forma de resumen diría que posee todas y cada una de las características que identifica a una película con el sello de los ingeniosos hermanos, pero a mi parecer, por alguna razón,  la obra como un todo no llega funcionar por completo.
Por esto, yo afirmo que el talento es una espada de doble filo, cuanto más demuestres que eres capaz de sorprender a los espectadores, hipnotizarlos, complacer con una estética visual y desafiar su intelecto, más se espera de tu próxima creación.
Hecha esta salvedad, ahora debo exponer que he logrado descifrar por qué sucede de esa manera, o al menos eso creo.
Pero veamos, ¿qué es lo que convierte a una película de los Coen en un producto distinto? ¿o cuál es ese elemento que las lleva a ser bautizadas como cintas peculiares o distintas a lo que bien podría producir cualquier otro director con esos proyectos? 
Es probable que algunos responderían que es esa peculiaridad que tanto emplean el par de directores, es justo lo que las vuelve tan características, tan propias y tan únicas como para ser reconocidas por el sello que sus realizadores les colocaron de forma indeleble. A mi juicio, ese punto es ciertamente parte de una posible respuesta a la interrogante. Sin embargo, cualquier persona puede copiar un estilo, cualquiera podría reproducir ese universo repleto de rarezas de los Coen y no conseguir lo que ellos han conseguido. O, en su defecto, generar todo un mundo singular y único en su especie y lograr alguna clase de éxito. Como ejemplo de esto que estoy indicando podríamos tomar la cinta Being John Malkovich
Decido elegirla básicamente porque considero que es posiblemente una de las películas más peculiares que se hayan creado fuera del universo Coen. No obstante, después de observarla, nadie se atrevería a confundirla con una creación de los Coen. ¿Cómo es esto posible? 
Bueno, en mi opinión (la cual debo asegurar está bastante informada sobre estos tipos que en sí mismos me parecen bastante raros), lo que le brinda al quehacer de los hermanos su sello tan distintivo y tan exclusivo es el sentido de perfección y meticulosidad que vuelcan en sus trabajos, tanto en los aspectos técnicos, así como también en otros elementos como las actuaciones y el propio guión de sus filmes. Es decir, técnicamente no existe apartado alguno que se le pueda reprochar a esta historia basada en la Odisea de Homero (o eso es lo que ellos aseguran, la realidad es que no lo es gran cosa), al contrario, me parece que está al nivel de lo que suelen ofrecernos, por lo que sería un rival apropiado para cualquiera del resto de sus películas. En resumen, la cinematografía (otros le suelen llamar fotografía), la puesta en escena, el sonido y la edición son simplemente magnificas. 
 Entonces, ¿cuál es el problema? Definitivamente, el guión es el mayor problema. Es simplemente mediano. Dicho de otra manera, no es que me parezca que no cuente con algunas buenas ideas en su presentación; de hecho cualquiera de los episodios podría haberme resultado gracioso. Tal vez, es solo que probablemente, relate demasiados episodios en su desarrollo de la trama. Por lo tanto, cada lance de nuestro trío protagonista dura aproximadamente unos dos minutos sobrantes antes de que termine. Cada capítulo comprende poco o más o menos una secuencia, y cada secuencia se compone casi de dos o tres escenas. Para comparar esto que estoy citando, habría que echarle un vistazo a Miller's Crossing solo por mencionar un ejemplo. El ritmo es lento. Y esta no es una película precisamente corta, pero al final brinda esa sensación.
Y es en particular, debido al guión descuidado en su construcción, que en realidad no hay actuaciones que valga la pena destacar. Quiero decir, me agradan prácticamente todo los actores que aparecen en pantalla, pero sus personajes, incluso el elaborado por George Clooney (que es naturalmente el que lleva más peso dentro de la historia) gozan del mismo defecto: son todos unidimensionales. 
Desde luego, no es necesario desarrollar cada personaje de una comedia de esta naturaleza, más creo que algunos de los personajes secundarios que resultan ser más coloridos dentro del argumento deberían haber tenido más tiempo en pantalla o solamente un desarrollo aún mayor que el que tuvieron. Por citar algunas muestras de ello, John Goodman (un actor que suele brillar en los filmes de los Coen) debería haber disfrutado de una parte más sustancial en el relato (aunque su acento sureño no es muy bueno), o la parte del gobernador personificado por Charles Durning queda muy desperdiciada. De hecho, justo toda esa parte de la carrera política por la gubernatura del estado que forma parte de la trama, debió haber sido mejor encauzada. Es decir, en mi caso hubiese basado más el argumento de la cinta alrededor de ese asunto, en lugar de tenerlo efectuándose en una esquina. Finalmente, casi resulta una decepción la forma en la que los Coen se deshacen del oponente del gobernante, la cual es simplemente penosa.
A su vez, una de las cuestiones que destaca de la película es sin duda la música que se emplea en ella. Para mi gusto, la canción principal que interpretan los prófugos de la ley es simplemente maravillosa. Y el resto de las canciones escritas por T. Bone Burnett también merecen un aplauso. Es más, por algo la banda sonora terminó ganando un Grammy al Album del Año en el 2001 por revivir esa interesante música folk norteamericana. 
En suma, alabar una película de los hermanos Coen porque atesora un poco de estilo es como alabar un helado porque esta frío, tiene que haber mas. Este filme cuenta con todo ese toque que un fanático podría esperar de los hermanos directores, pero un poco más de sustancia no habría perjudicado su obra.

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