Ir al contenido principal

1917 (2019)



Director: Sam Mendes

Duración: 119 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos

Elenco: Dean-Charles Chapman, George MacKay, Daniel Mays, Colin Firth, Pip Carter, Andy Apollo, Paul Tinto, Josef Davies, Billy Postlethwaite, Gabriel Akuwudike, Andrew Scott, Spike Leighton, Robert Maaser, Gerran Howell, Adam Hugill, entre otros.

" Durante la Primera Guerra Mundial, a dos jóvenes soldados británicos se les asigna una misión imposible: entregar un mensaje en lo profundo del territorio enemigo que evitará que una gran cantidad de hombres, entre los que se encuentra el hermano de uno de los soldados se trasladen directamente hacia una trampa mortal."

Han transcurrido más de setenta años desde que Alfred Hitchcock concibió su famosa obra Rope (que por estos lares se conoce como La Soga), en la que de forma ambiciosa pretendía relatar la emocionante historia de un asesinato que ocurría al interior de un elegante departamento ubicado en Nueva York con la menor cantidad de tomas posibles, para ello el célebre director escondió de forma astuta cualquier empalme que existiera entre cada corte, haciendo uso de ingeniosos trucos visuales.
Para esta aventura ubicada en la Primera Guerra Mundial cuyo título alude al año en que sucedieron las peripecias que atraviesan el par de protagonistas del relato, Sam Mendes logra la misma ilusión que el reconocido director inglés consiguió en el pasado, solo que con las ventajas propias de la tecnología existente en el siglo XXI, lo que significa que su película es mucho más fluida y capaz de cubrir más terreno: para ser más precisos los vastos campos de batalla del norte de Francia, donde los cabos Tom Blake y William Schofield reciben la difícil tarea de entregar una carta a las tropas británicas que avanzan hacia una trampa que podría costar miles de vidas humanas.
Desde luego, no se puede negar que este filme es una hazaña técnica por donde se le mire, con muchas tomas impresionantes en las que, por ejemplo al comienzo de la trama tanto Blake como Schofield arriesgan la vida y las extremidades, con tal de cumplir con su tarea de dirigirse hacia el territorio enemigo. En ese sentido, tanto el director como el fotógrafo Roger Deakins lograron lo que parece ser imposible en muchas ocasiones, la cámara deslizándose y barriendo sobre superficies embarradas por la guerra, dentro y fuera de las trincheras, y a través de numerosas ruinas, rara vez alejándose de los protagonistas y siguiendo sus pasos a cada minuto. Claramente, todo esto es el resultado de una impecable planificación, que es evidente debe haber llevado mucho tiempo.
Como tal, la obra es en su mayor parte, una experiencia inmersiva de modo casi inconcebible, dado que coloca al espectador justo en el centro de toda la acción intensa y visceral, precisamente al lado de los héroes que son los protagonistas de este acontecimiento histórico. Sin embargo, ocasionalmente todo se vuelve demasiado conveniente para su propio bien (si es que se entiende lo que pretendo expresar), con algunos momentos que se vuelve tan asombrosos en el apartado técnico que tendían a sacarme de la propia historia, para quedarme preguntando en ese instante cómo es que habían logrado determinadas tomas y escenas. 
Por supuesto, parece que esto de la magia de hacer películas, se transforma en una clase de espada de doble filo.
A su vez, el sencillo guión también funciona a favor y en contra de la propia cinta. Llegado a este punto, hay muchos que han comparado la historia de 1917 con la de un videojuego cualquiera con temática bélica, de esos que son del estilo o suelen ser nombrados como de tirador en primera persona, donde el jugador controla a un personaje que debe completar una misión superando para ello, varios peligros y distintos enemigos en el camino. Evidentemente, no hay en ello algo que pudiese calificarse como demasiado profundo; todo se trata de ir del punto A al B sin ser asesinado, y eso es todo. Por otro lado, el hecho de que la trama sea tan elemental y carezca de tanto artificio, significa que existe en ella una buena cantidad de acción, lo que en mi caso provocó que me divirtiese bastante, así que no puedo quejarme demasiado sobre ese asunto.
Sin embargo, como en todos los filmes, siempre quedan en mi mente algunos inconvenientes menores, y teniendo en cuenta la increíble atención al detalle que tuvieron en lo que respecta a las imágenes que se nos mostrarían en la pantalla, hubiese querido que tanto el director y la mujer con la que escribió el guión Krysty Wilson-Cairns (labor por la que por cierto, ambos están nominados) hubiesen podido sortear un poco los problemas que a continuación comentaré.
En primer lugar, el hecho de tomar la decisión de confiar en un piloto alemán que viaja en un avión que acaba de ser derribado desde el cielo es poco menos que ingenuo, es una completa estupidez si alguien se atreviera a preguntarme mi opinión.
Número dos, el tema de la leche. Resulta que un soldado determina caminar un poco sobre el campo despoblado y encuentra un balde repleto de esa bebida, que simplemente está ahí, nadie se la bebió y se le olvidó hacerlo. Más adelante, entendemos que no fue gratuito y que la ocurrencia se vuelve idónea para una escena conmovedora en la que emerge un bebé entre la oscuridad.
Y por último, un batallón entero estaba sentado sobre el hermoso césped que cubría una pequeña colina con muchos árboles, sin que a ninguno de ellos se le ocurriera que alguien debería de estar vigilando; lo que a mi parecer es como si todo el pelotón estuviese rogando para que les vinieran a disparar.
A pesar de lo que considero sus naturales desperfectos, sería capaz de recomendarla (aunque ese nunca haya sido mi cometido en este lugar), especialmente a aquellos interesados en todo el proceso de la relación de una película: es decir todo lo que tiene que ver con los decorados, los vestuarios, la acción cuidadosamente coreografiada y el trabajo de la cámara son asombrosos y por sí solos valen el precio de la entrada.
En resumen, si consigues involucrarte con los personajes y la peligrosa misión a la que han sido enviados, sería un añadido por el que merece la pena darle una oportunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación