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Ringu (1998)



Director: Hideo Nakata

Duración: 96 minutos

País: Japón

Elenco: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Yûko Takeuchi, Hitomi Satô, Yôichi Numata, Yutaka Matsushige, Katsumi Muramatsu, Rikiya Ôtaka, Masako, Daisuke Ban, Hiroshi Sakuma, Yûrei Yanagi, Yôko Ohshima, Kiriko Shimizu, Makoto Kakeda, entre otros.

" Una reportera y su ex esposo investigan una cinta de vídeo que se dice está maldita, y que se rumorea que mata al espectador siete días después de verla."

En el año 2002, el estudio Dreamworks decidió proyectar en los cines estadounidenses una cinta llamada The Ring dirigida por el impopular Gore Verbinski. La película se difundió con éxito alrededor del mundo. En aquel momento, la gente afirmaba que nunca había estado tan asustada mientras miraba una película como esa en toda su vida. En cuanto a los críticos, como suele suceder, tenían opiniones encontradas al respecto, aunque la mayoría eran positivas. Pero mientras todo el mundo gritaba en las salas observando aquella obra, otros decidieron buscar la versión original que la misma Dreamworks había resuelto esconder de algún modo, al mismo tiempo que The Ring cumplía con su victorioso periplo alrededor del planeta. Aquella creación original de la misma manera había sido un fenómeno en Japón en 1998, y se llamaba Ringu (también conocida como Ring)
Basada en una novela escrita en 1991 por Koji Suzuki (a quien se le suele llamar como el Stephen King japonés), este filme cuenta la historia de la reportera Asakawa Reiko, una madre soltera de clase media. Su última historia tiene que ver con la investigación de una misteriosa leyenda urbana que circula por las escuelas secundarias sobre una supuesta cinta que, acaba con la vida siete días después de quien se atreve a verla. Entonces, la mujer se entera de que cinco adolescentes han muerto en días recientes de un ataque al corazón acontecido exactamente al mismo tiempo, y que todos ellos formaban parte de un grupo de amigos que habían pasado unas vacaciones juntos en una especie de complejo de cabañas, precisamente una semana antes. El asunto se vuelve más cercano y personal cuando descubre que una de ellos, era su prima Tomoko, quien ha fallecido recientemente.
Reiko, cumpliendo con su papel de periodista a cabalidad, finalmente rastrea y termina por mirar la misteriosa cinta, y en uno de los diversos momentos escalofriantes de la película, recibe una extraña llamada telefónica que confirma que la leyenda urbana es cierta, un elemento que desde luego no es tan original como parece, ya que se ha visto en otra clase de creaciones que ahora no vale la pena mencionar. 
Más adelante, la reportera consigue la ayuda de su ex marido Ryuji, un hombre de cualidades psíquicas con evidentes poderes paranormales (un elemento obviamente eliminado de la versión estadounidense). Así que, tanto Reiko como Ryuji examinan la cinta cuidadosamente y se percatan de que fue filmada en una isla volcánica cercana. Con solo unos pocos días de vida a cuestas, viajan al lugar donde la oscura e inquietante verdad permanece oculta, esperando ser descubierta. Oh, que poético.
Tomándose libertades en función de una novela que parecía ser casi imposible de ser filmada, el director Hideo Nakata y el guionista Hiroshi Takahashi pudieron ser capaces de crear la que quizás sea una de las películas de terror más impresionantes del siglo pasado, una que permanece en la memoria del público, desafiada de cerca quizás solo por la menos subliminal Audition
Indiscutiblemente, la simple dirección de Nakata deja en claro lo que lleva a que esta obra sea tan particular: la ausencia de música, la acotada fotografía, los movimientos simples de la cámara y la ausencia de sustos baratos. Es decir, el miedo en ella proviene de (si se me permite la analogía) una quemadura lenta y profunda. Y si lo que se desea son esos sobresaltos gratuitos, es preferible mirar el remake de Hollywood. 
Lo que incluso me lleva a recordar que existió, por aquellos días, una infame e inútil batalla en internet para determinar cual de ellas era superior a la otra.
Por supuesto que, la nueva versión aparecida en 2002 gozó de más recursos tecnológicos y un fuerte deseo de asustar a la audiencia y nada más. El director citado Gore Verbinski, decidió no copiar la obra original y optó por darle a su creación un enfoque soñador, menos subliminal y más artístico al estilo del trabajo de Dario Argento, envuelta en un ambiente con una vibra a lo Nine Inch Nails y con el mismo afecto que guarda David Fischer por la lluvia. Y si bien, aquella cinta mejoró algunas de las fallas de las que padecía la original, sin duda que tuvo sus propios problemas. 
No obstante, sin afán de querer cambiar el tema, considero necesario asegurar que la versión japonesa es la que hay que ver. Ahora bien, como suele ocurrir en general con este tipo de nuevas versiones, es que la mayoría de las personas que ven la nueva versión terminan por odiar la original, y viceversa.
A diferencia de su hermana gringa, Ringu evita el abuso en los efectos especiales y, como ya lo dije, los sustos baratos que suelen esparcirse en cintas de este tipo como una plaga. Aquí no se encuentran grandes momentos de suspenso, persecuciones o luchas físicas entre quienes conforman el elenco. Mientras que la producción gringa suele hacer uso de zooms rápidos para asustar, trucos de cámara extraños, o ruidos peculiares que parecen estallidos inhumanos, este filme te saca de todas aquellas convenciones con su falta de sadismo. Un buen ejemplo de esto, es el elemento fundamental en toda la historia: las cintas de vídeo.
En la creación de Hollywood la cinta que se usa, da la impresión de ser un video de Nine Inch Nails, (en el buen sentido) en donde abundan imágenes sobrenaturales chocantes y visiones rápidas, misteriosas y desagradables. En esta cinta original, la duración de lo que aparece en pantalla es más breve y quizás incluso más chocante. En ella se muestran diferentes imágenes, aunque igualmente impresionantes que pertenecen a una pesadilla del estilo de David Lynch, mientra se escucha un ruido en el fondo que suena como un rasguño, como un arañazo. Un ruido que para su mala fortuna se omitió en el remake. 
En pocas palabras, la cinta japonesa como cualquier otra realización cinematográfica puede ser risible o aterradora, todo depende de la mentalidad de quien la vea.
Sin embargo, a mi juicio lo que provocó que Ringu fuese el fenómeno en aquel momento de la historia no fue otra cosa más que el personaje de Yamura Sadako, quien termina por apropiarse de todos los reflectores. Desde luego, no creo que a estas alturas pueda ser capaz de estropear la trama, solo diré que en aquel instante, ningún personaje con tan poco tiempo en la pantalla (como sucedía con Hannibal Lecter), consiguió aterrorizar a la audiencia de tal manera. La doble estadounidense de nombre Samara fue mal utilizada en la nueva versión. Si bien, lo que originaba que Sadako fuese tan espeluznante, es que motivaba a pensar que era pura maldad, el guionista de la versión americana, trató de convertirla en personaje reprimido similar a Batman, por el que se supondría deberías sentir un poco de pena.
En concreto, esto reduce considerablemente el impacto de la escena más destacada de la película. Lo que me lleva a enfocarme en la propia escena citada en sí. Veamos, si se le pregunta a alguien que haya visto cualquiera de las dos versiones cuál es esta mentada escena, probablemente lo sabrán. Y mucha gente la conoce, aunque jamás hayan visto este filme, ya es parte de la cultura popular y después se copió hasta el hartazgo. Pues, debo afirmar que dicha escena, está mucho mejor en esta versión.
A mi gusto, puedo confirmar que la escena sigue siendo, sin duda, uno de los momentos más aterradores de la historia cinematográfica, muy cerca de la escena de la ducha y aquella del clímax de Don't Look Now. En la nueva versión, se intentó de manera fallida construir su propia secuencia, en la que agregaron efectos generados por computadora, cortes rápidos y muchos otros elementos burdos que la original jamás necesitó.
Pero vamos, que como todas las películas Ringu no está exenta de defectos. O tal vez solo sea el hecho de que no soy japonés, o tal vez que no estoy familiarizado con los psíquicos, pero muchos de los comportamientos del personaje de Ryuji no se comprenden del todo. Tal vez la traducción realizada en los subtítulos no lo deja lo suficientemente claro, pero no pude lograr comprender esa extraña manera en la que el sujeto siempre parece tener una respuesta para todo. Y no tiene que ver con el desempeño con el actor en su personificación. Se roba la mayor parte de las escenas y carga sobre sus hombros el peso de la historia. Su función es muy parecida a lo que hacía Bruce Lee en Green Hornet. Y la actriz que da vida a Reiko es igualmente estupenda, aunque se le brinda menos material que a su correspondiente homóloga estadounidense Naomi Watts.
De hecho, puedo perdonar que en la versión gringa se haya eliminado toda esa trama que envuelve el aspecto de lo psíquico. No así, al hecho de que la contraparte estadounidense de Ryuji sea un personaje estéril, sin sentido y aburrido que de forma irónica es lo que le brinda a Watts su propia oportunidad de brillar en la película.
En fin, Ringu sigue siendo una notoria y horrible experiencia, que no se olvida fácilmente. Y por supuesto hay que olvidarse de las secuelas, de los spin-offs, las estafas, o los remakes. Todo comienza y termina justo aquí. Oh, la humanidad...

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