Ir al contenido principal

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)


Director: F.W. Murnau

Duración: 94 minutos

País: Alemania

Reparto: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Alexander Granach, Georg H. Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz, Albert Venohr, Eric van Viele, entre otros.

" Año 1838. En la ciudad de Bremen viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca, que colinda con la casa de Hutter. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro."

Es cierto, me gustan mucho más estos vampiros a la vieja escuela que los guapitos que aparecen ahora en las pantallas. Realmente me gustan los vampiros como lo que son, unos depredadores, hijos del demonio, es decir monstruos.
Los vampiros modernos han sacrificado su propia naturaleza, el ser una criatura diabólica por un aire de seducción y romanticismo que el vampiro de Stoker no poseía ni de lejos.
Es muy importante mencionar que cuando veo una película tengo presente que cada una de las obras cinematográficas que se han realizado, tienen una esencia muy particular y única que las hacen especiales. Así que cuando veo esta película procuro tener presente que es una obra antiquísima, por lo que a la hora de apreciarla no hay que ser exigente. Y es aquí donde se lleva todo mi reconocimiento, porque a pesar de que ya tiene casi 100 años de haberse hecho no ha envejecido nada mal.
Los escenarios son increíblemente perturbadores, oscuros y macabros. Y eso que realmente estaban construidos a base de cartón y piedra.
Pero la cuestión más trascendental de este filme que es lo que más me inquietó, lo que provocó que esa noche no perdiera de vista la puerta de mi cuarto fue Max Schreck.
Sin duda Schreck (terror en alemán, ¿coincidencia?) es el mejor vampiro que ha existido, su caracterización e interpretación es inmensa y escalofriantemente perturbadora. No en vano durante años existió el rumor de que Schreck era un verdadero vampiro contratado por Murnau. Y que una vez al mes le daba de comer a alguien del equipo.
Schreck logró durante todo el metraje hacerme creer que estaba viendo a un verdadero vampiro. Y eso que era maquillaje de casi 100 años. Realmente hay momentos bastante escalofriantes como cuando observa a Ellen desde la ventana de su casa, ese instante es espeluznante, al igual que la escena tan conocida cuando sube la escalera y se logra apreciar su silueta.
Sin embargo, como todos los proyectos este tambien tiene sus debilidades y es lógico, los años no pasan en vano. Por una parte se desarrolla de una manera muy pausada durante la mayor parte del metraje y demasiado veloz, apresurada y confusa al final.
En el aspecto de la música consigue de manera adecuada alterar al espectador, aunque sólo lo consigue por momentos y esto se debe a que se apoya únicamente en sonidos estridentes que se repiten hasta el cansancio, algo que ocurría frecuentemente en el cine sin sonido. Otro punto que aparece como una fragilidad es que los paneles de diálogos tienen una duración excesiva, lo que genera que el espectador pueda perder interés y lo desconecte mucho de la cinta.
Por todas estas razones cabría expresar abiertamente que si alguien piensa ver esta creación vaya preparado, no la vea a la ligera.
En fin, esta es una realización que cautiva por sus imágenes inquietantes y siniestras, por el impresionante Orlok y por ser una ventana a otra época. Ahora las criaturas de la noche me reclaman. Vigilen sus cuellos.

Comentarios

Chï dijo…
Nosferatu ha de ser el único vampiro que me pone la piel de gallina. Obra maestra.
Anónimo dijo…
Un autentico vampiro al viejo estilo; un hijo del demonio que literalmente espanta. Teniendo en cuenta la edad de la pelicula no esta nada mal, a mi, por lo menos me gusto mas que la nuevita "crepusculo" en verdad yo compre en libro esperando algo mas... pero bueno, ya que. Buen blog y adios!

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...