Ir al contenido principal

Anatomy of a Murder (1959)


Director: Otto Preminger
Duración: 160 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, Eve Garden, Kathryn Grant, George C. Scott, Orson Bean, Russ Brown, Murray Hamilton, Brooks West, Ken Lynch, John Qualen, Howard McNear, Alexander Campbell, entre otros.
" Frederick Manion, un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer, Laura. Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler, un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones humanas, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine."
Apagas la televisión, apagas las luces de la casa, calientas tu café en el microondas y piensas que si tuvieras palomitas esto sería más interesante. Desechas la idea rápidamente al comprender que puedes perderte, entre grano y grano de maíz, algunos de los maravillosos díalogos que abundan en la película.
Tomas tu lugar en el sillón. Ahuecas tu cabeza con calma, sin prisas y le das justamente al aparato para que empiece a reproducirla, eso si, con mucha quietud.
La pantalla se ilumina y ya sabes que te esperan dos horas y media de auténtico placer cinematográfico. Algo dentro de ti te dice que cuando termine y apagues todo, te irás probablemente desvelado pero con una sonrisa dibujada en el rostro.
Estamos ante de una de las mejores películas sobre juicios de la historia del cine, sobre un proceso. Uno de los mejores dramas judiciales. Una película que constituye todo un tributo a la jurisprudencia. Y para mucho, se trata de la mejor película de Otto Preminger. Un director que curiosamente ha sido de los menos reconocidos, lo cual es muy raro dada su filmografía.
Es una cinta que ofrece una visión de la justicia desde los aspectos de flexividad, limpieza, que muestra a la vez la imperfección de la justicia como su lado más fascinante. Se transmite todo un amor al derecho, a la objetividad, a ser imparcial.
Una obra que expresa casi a la perfección lo que es un juicio, lo que representa el oficio del abogado, del fiscal, del juez, que muestra los tejemaneje de un proceso judicial, Destaca esa intención de mostrar fríamente los hechos exponiendo ante todo una versión objetiva para que el espectador no se decante en ningún momento hacia un lado o hacia el otro. Esto lo consigue Preminger con la eliminación de cualquier flashback, no hay uno solo en todo el filme.
Es una realización que posee un guión que está entre los mejores de todos los tiempos. Y si sólo fuera esto, ya sería una gran película. Pero además, cuenta con un reparto en verdadero estado de gracia. Todos y cada uno engrasan una máquina conducida maravillosamente por un austriaco judío, algo tosco, parcialmente calvo y con un astuto sentido del humor. Se burló de la censura y golpe tras golpe consiguión derrumbarla.
Anatómicamente, esta película es casi perfecta. Todo lo que hay a su alrededor está pulido, realizado con meticuloso cuidado. La fotografía en blanco y negro es maravillosa, como esas que ya no hay, como aquellas creaciones que te llenan de melancolía.
Y como postre tenemos sonando por la cinta de Preminger, la música de Duke Ellington, ese pianista de raza negra y cara de bonachón que junto a otros grandes músicos mitificó el jazz.
La incertidumbre sobre la culpabilidad que acompaña a todo el metraje y que no termina de desaparecer es el sortilegio utilizado para deslumbrarnos durante esas dos horas y media. Y el hechizo es tan efectivo que te quedas con ganas de más.
Un gran trabajo de Otto Preminger: intriga, curiosidades, desconfianzas, todo reunido en un menú de calidad para los amantes del cine.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación