Ir al contenido principal

Saw (2004)


Director: James Wan
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos/Australia
Reparto: Leigh Whannell, Cary Elwes, Danny Glover, Ken Leung, Dina Meyer, Mike Butters, Paul Gutrecht, Michael Emerson, Benito Martinez, Shawnee Smith, Makenzie Vega, Monica Potter, Ned Bellamy, Alexandra Bokyun Chun, Avner Garbi.
Hace mucho que no veía un thriller de esta especie que me mantuviera al filo del asiento como me ocurrió con esta producción. Desde el inicio esta original historia logra absorber y no permite que nadie se vaya hasta que llega el final. Películas de suspenso (no le hallé el terror por ningun sitio) como esta, que son tan atrapantes y que logran engancharme desde el inicio son extremadamente raras en épocas como las que nos toca vivir, tiempos en los que la gente cree haberlo casi todo y puede de tal manera adivinar cualquier giro en la historia durante la primera mitad de la cinta.
Con esta obra, James Wan y Leigh Whannell, las mentes creativas detrás del proyecto, sentaron las bases de lo que sería una nueva ola de cine de suspenso, con modelos originales y patrones tomados de la realidad que se siguen copiando hasta el cansancio. Por eso si piensas que ya nada puede asombrarte, te recomiendo que lo pienses de nuevo y observes Saw, una cinta que te atemorizará y sorprenderá más allá de tus propias expectativas.
Ha sido señalada en diversas ocasiones como la nueva Se7en y eso es verdad en la cuestión de que ambas siguen la misma tradición, aunque la creación que nos compete lleva a cabo una mejor labor en la materia de ponerle los pelos de punta al espectador. Jigsaw es uno de los asesinos más sádicos que ha visto el cine en mucho tiempo. Wan y Whannel lograron construir a un monstruo con ciertas fallas que le brindan cierta credibilidad al sinverguenza, mientras muchas producciones intentan de manera ridicula edificar villanos que son casi superhombres.
Sin embargo, no todo es perfecto. También cuenta con diversos defectos y carencias, por ejemplo algunas tomas hechas a alta velocidad sin un propósito claro, la estructura del guión es caprichosa con salto de un período a otro o que algunas de las líneas de los personajes caen en la frase hecha constantemente.
Lo más atractivo del asunto sería preguntarse si este thriller eficientemente realizado, sumamente horripilante, vale la pena después de toda la terrible experiencia por la que nos hace pasar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación