Sideways (2004)


Director: Alexander Payne

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M. C. Gainey, Alysia Reiner, Shake Tukhmanyan, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Stephanie Faracy, Joe Marinelli, entre otros.

" Dos viejos amigos emprenden un viaje por carretera para visitar viñedos y probar vinos, pero también explorarán las vicisitudes del amor y la amistad y la angustiosa persistencia de la soledad."

Resulta siempre maravilloso el sentirse conectado a una película, a la historia que nos narra y a las emociones de sus personajes hasta el punto en el que los bordes de la pantalla desaparecen y estamos ahí con ellos.
Una acotación que deseo hacer antes de iniciar con el escrito, es que el título original de la obra debió haber sido conservado, ya que es hermoso y ciertamente poético. Pero es común que se cometan este tipo de errores al renombrar a una cinta.
Esta es una de esas pequeñas joyas que a uno lo agarran desprevenido y que por esta misma razón se le toma más cariño. La primera vez que la ví no esperaba mucho de ella pero desde el primer momento se reconoce el magnetismo de una historia real, tan pequeña y a la vez tan grande como la vida de cualquiera de nosotros.
La película gira en torno a un guión fino y lúcido. La música acompaña agradablemente y quita lo que podría llegar a ser latoso y le brinda una trascendencia a la trama, recordando que no es una historia en la que se define el destino del mundo, sino un fragmento en la vida de dos viejos amigos, diferentes pero entrañables cada uno a su manera.
Las interpretaciones rayan a un altísimo nivel, desde un Giamatti portentoso hasta un Haden Church prodigioso, pasando por una Madsen impresionante, que como lo mencioné se benefician de un guión excepcional en el que no sobran ni faltan un dialogo o una escena.
Muy recomendable, por compaginar perfectamente momentos de ternura con otros del todo hilarantes, y por mostrar a unos personajes totalmente creíbles, interpretados con una naturalidad y una profesionalidad dignas de todo elogio.

Comentarios

Entradas populares