Ir al contenido principal

Sideways (2004)


Director: Alexander Payne

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M. C. Gainey, Alysia Reiner, Shake Tukhmanyan, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Stephanie Faracy, Joe Marinelli, entre otros.

" Dos viejos amigos emprenden un viaje por carretera para visitar viñedos y probar vinos, pero también explorarán las vicisitudes del amor y la amistad y la angustiosa persistencia de la soledad."

Resulta siempre maravilloso el sentirse conectado a una película, a la historia que nos narra y a las emociones de sus personajes hasta el punto en el que los bordes de la pantalla desaparecen y estamos ahí con ellos.
Una acotación que deseo hacer antes de iniciar con el escrito, es que el título original de la obra debió haber sido conservado, ya que es hermoso y ciertamente poético. Pero es común que se cometan este tipo de errores al renombrar a una cinta.
Esta es una de esas pequeñas joyas que a uno lo agarran desprevenido y que por esta misma razón se le toma más cariño. La primera vez que la ví no esperaba mucho de ella pero desde el primer momento se reconoce el magnetismo de una historia real, tan pequeña y a la vez tan grande como la vida de cualquiera de nosotros.
La película gira en torno a un guión fino y lúcido. La música acompaña agradablemente y quita lo que podría llegar a ser latoso y le brinda una trascendencia a la trama, recordando que no es una historia en la que se define el destino del mundo, sino un fragmento en la vida de dos viejos amigos, diferentes pero entrañables cada uno a su manera.
Las interpretaciones rayan a un altísimo nivel, desde un Giamatti portentoso hasta un Haden Church prodigioso, pasando por una Madsen impresionante, que como lo mencioné se benefician de un guión excepcional en el que no sobran ni faltan un dialogo o una escena.
Muy recomendable, por compaginar perfectamente momentos de ternura con otros del todo hilarantes, y por mostrar a unos personajes totalmente creíbles, interpretados con una naturalidad y una profesionalidad dignas de todo elogio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación