Ir al contenido principal

Black Swan (2010)


Director: Darren Aronofsky

Duración: 108 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Kristina Anapau, Janet Montgomery, Sebastian Stan, Toby Hemingway, Sergio Torrado, Mark Margolis, Tina Sloan, Abraham Aronofsky, entre otros.

" Nina Sayers, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con una nueva compañera de nombre Lily se agudiza a medida que se acerca el gran día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción."

Darren Aronofsky es uno de los directores que mayor impacto han causado en mi en los últimos años. Todas sus películas me han motivado y sorprendido en algún momento. Es por ello que tras leer alguna crítica y ver algunas imágenes, este proyecto suyo era uno de los que esperaba apreciar con mayor impaciencia.
Con una primera hora elegante e hipnótica, el director nos presenta una historia oscura y poco convencional al convertir el mundo del ballet en un lugar donde la sensualidad y los miedos se toman de la mano. Nos asusta y seduce hasta tenernos en sus manos. Nos arrastra por la superficie de la historia y nos hace partícipes de la paranoia y desazón de la actriz principal, interpretada magistralmente por Natalie Portman.
Porque Nina nos deja entrar en su mente, una muy miedosa y frágil con objetivos definidos y demasiado perfeccionista. Esta mente exánime la absorbe y le transmite ese temor a no ser la mejor, a no gustar, a no soltarse en la vida ni un solo momento, a no dejarse ir, a no ser jamás libre.
Porque el argumento del filme es bastante simple y hasta cierto punto predecible. Pero este director se caracteriza por empapar de su sello propio a todas sus obras, sabiendo que el tema principal se va a quedar en un segundo plano, mientras la atención del espectador se centrará en muchos otros aspectos. En ese sentido, hay algo que no puede negarse de este director y esto es que posee una fuerza visual implacable, que impide retirar los ojos de la pantalla. Visualmente la cinta está muy cuidada, destacando especialmente el juego de los espejos, una realización sin tretas y la elegancia en las escenas de coreografía.
El ritmo de la cinta es el adecuado, ya que va de acuerdo con la evolución del personaje de Portman y su relación con el director representado por Vincent Cassel (quien me pareció el menos creíble en su personaje), aunque creo que se descuidan otros aspectos como la relación con la madre o con la bailarina antagonista.
En definitiva una producción diferente, aunque no podría calificarla como una obra maestra o imprescindible ya que me pareció sumamente inconsistente la historia y algunas actuaciones. Tampoco recomiendo verla porque considero que no es apta para todos los públicos. La propuesta seguirá siendo muy interesante, por supuesto viniendo de un director tan sugerente y arriesgado como Aronofsky.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí