Ir al contenido principal

Rebel Without a Cause (1955)


Director: Nicholas Ray

Duración: 111 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, William Hopper, Rochelle Hudson, Dennis Hopper, Edward Platt, Steffi Sidney, Marietta Canty, Virginia Brissac, Beverly Long, Ian Wolfe, entre otros.

" Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y John Crawford a quien llaman Platón coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray Fremick que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. Jim y Judy son recogidos por sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él."

El filme está conformado por drama, romance y análisis sociológico. Explora el fenómeno de la rebeldía juvenil que emerge en Estados Unidos como problema colectivo en los años 50 del siglo pasado. La nueva generación de adolescentes, llegados al uso de la razón después de la Segunda Guerra Mundial, presenta una porción elevada de indivduos conflictivos, transgresores, violentos y rebeldes, aficionados a las emociones fuertes, que con frecuencia caen en la práctica de actos delictivos. La idea del filme surge como un intento de respuesta a la preocupación general de aquel país por una problemática nueva y creciente. Esta película no es la única que abordaba el problema de la rebeldía de los jóvenes, pero si fue la más conocida y acreditada del momento.
Un aspecto a destacar son los títulos del inicio de la cinta. Ahi se resume en un sólo plano todo lo que es la película: la alienación de la juventud criada sin el cariño de sus padres y a la que se le abre un mundo llamado madurez para el que no está preparada, debido a que, en cierto modo los padres y la sociedad en general estuvieron en una situación similar.
Recuerdo que la primera vez que tuve la oportunidad de observarla mi impresión fue negativa, sin embargo me decidi a darle una segunda oportunidad, y aunque mi opinión sigue siendo la misma en esencia que la primera vez, si ha mejorado sustancialmente con respecto a algunos detalles, especialmente en los personajes interpretados por Natalie Wood y Sal Mineo, verdadera estrella de la cinta.
Es obviamente una obra contextual que envejeció mal, aunque bien es cierto habrá que ver cómo queda retratada nuestra juventud dentro de 50 años. Es así que debe tomarse con conciencia y reconocer los errores propios de la cinta y aceptarlos, ya que personajes como el principal, observados con los parámetros actuales puede parecer ridículo y desfasado, lo que resta profundidas a una historia inconcebible y acelerada a ratos.
Vale la pena recordar como los tres protagonistas murieron de forma trágica: Dean en un accidente de auto, Woods aparentemente ahogada y Mineo apuñalado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación