Ir al contenido principal

Persona (1966)


Director: Ingmar Bergman

Duración: 85 minutos

País: Suecia

Reparto: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand.

" Elisabeth Vogler, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Una doctora la somete a una serie de pruebas y afirma que está bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo."

El cine tiene el poder de influir de manera hipnótica en nuestro interior, haciendo convulsionar piezas sueltas de nuestra alma que a veces no pensamos arreglar por pura comodidad y por verdadero terror. Con esta obra Bergman llega a la máxima desnudez y minimalismo, tanto formal como argumentalmente, para hablarnos de la lucha que mantenemos con nosotros mismos en forma de tormentoso debate entre la imitación y la hipocresía. Es decir, el estar continuamente interpretando un papel como si fueramos actores en nuestra propia existencia, la tentación de liberarnos de nuestras presiones, quitarnos las pesadas máscaras de tragedia o comedia, abrirnos al mundo y a los demás, ser nosotros mismos.
Claro, siendo conscientes de la responsabilidad que ello conlleva, ya que seguramente podemos mostrar aspectos a los demás que les puedan resultar incómodos, oscuros o retorcidos. Entre ambas posturas, aparece el mutismo, el aislamiento, el encierro silencioso que nos recubra del dolor, la culpa y todas las hostilidades y miserias de este mundo.
La película inicia con un prólogo imponente e impresionante, hermético e inquietante, donde se presentan planos cargados de simbología y de referencias a la vida, la muerte, dios, el ser humano.
Lo que he sentido con este proyecto de Bergman es el puro terror hecho cine, en carne viva, la sustancia filmada. El director sueco maneja la cámara con delicadeza la mayor parte del tiempo,y se pasa al otro lado en las escenas más duras, con unos movimientos de cámara tremendamente inquietantes. Liv Ullmann y Bibi Andersson protagonizan el que posiblemente sea el mayor duelo de la actuación femenina en el cine, con personajes antagónicos en esencia pero con una dificultad muy semejante. Dos de las más atractivas interpretaciones que he visto.
Todo lo escrito hasta el momento solo puede lograrse con talento, voluntad, buen gusto estético, capacidad de reflexión y mucha valentia que desafortunadamente suelen estar al alcance de muy pocos. Berman alcanza una de las cumbres del relato fílmico en esta cinta, en la que el valor de las palabras llega a ser insignificante con respecto a la grandiosidad de su estética, de la fotografía y de su aplastante dirección. Una obra maestra indiscutible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación