Ir al contenido principal

La stanza del figlio (2001)




Director: Nanni Moretti


Duración: 99 minutos


País: Italia/Francia


Reparto: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Sofia Vigliar, Renato Scarpa, Roberto Nobile, Paolo De Vita, Roberto De Francesco, Claudio Santamaria, Antonio Petrocelli, Lorenzo Alessandri, Alessandro Infusini, Silvia Bonucci, Marcello Bernacchini, entre otros.


" Una familia unida vive en una ciudad pequeña al norte de Italia. El padre de nombre Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su departamento, sus pacientes le confían su neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá."


Película dura de principio a fin que recoge una de las experiencias vitales más dolorosa, cruel, devastadora y temible de cualquier persona como puede ser la inesperada pérdida de un hijo. A esa experiencia, Nanni Moretti nos acerca de un modo que causa mayor impacto, ya que lo hace desde un punto de vista desprovisto de sensiblería o momentos cursis y en el que nos podemos reconocer sin el más mínimo esfuerzo.

No hay situaciones melodramáticas, no hay momentos de lágrima fácil, sólo hay vida cotidiana y ordinaria, que se ve cortada y trastocada en cuestión de un instante y que deja a los sobrevivientes de la tragedia en un mundo lleno de vacío, sin norte, sin algo de lo cual agarrarse, sin certezas, arrojados a la dura realidad de la ausencia no deseada y mucho menos no esperada.

Además Moretti nos cuenta la historia de un personaje de éxito económico, al menos parcialmente, de vida acomodada y de ritmo tranquilo. Todo va de manera perfecta para alguien de su carácter, relajado y seguro. Y de repente su tranquilidad se acaba, sufre una pérdida irreparable, y se ve abocado a una crisis familiar, pero sobre todo a una crisis laboral. Ya no puede continuar con su labor de psicoanalista y no sabe como decir que no, ya que es su sustento. Eso me produjo una reflexión sobre la honorabilidad de los terapeutas, quedando claro lo que ya todos sabemos, que dejando de lado si ayudan más o menos, sus ingresos son su principal interés.

Esta cinta se podría resumir con dos palabras: dramática y realista, y cuenta con ese ambiente de tradiciones muy italiano a la medida de ese país, cálido y familiar, muy cercano a lo que vivimos en Latinoamérica. Por eso la siento tan afín a lo que he podemos vivir por este lado del mundo, porque convierte en arte un drama familiar sin necesidad de hacer espectáculo de la muerte, sin caer en el morbo. Simplemente es un trozo de humanidad, de cercana familiaridad, del vacío que queda tras la muerte y de la búsqueda, de la mínima esperanza en asimilar el hecho y reencontrar el rumbo.

Comienza con una llamada telefónica, premonitoria de algo peor y acaba con un viaje. Tal vez ese periplo sea uno hacia una nueva vida, o tal vez tan cotidiano como esa vida misma que describe, pero siempre maravilloso y acompañado de la música de Nicola Piovani y de la estupenda By this river de Brian Eno, aún más.

Grandísima pequeña película.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación