Ir al contenido principal

The Conversation (1974)


Director: Francis Ford Coppola

Duración: 113 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Michael Higgins, Elizabeth MacRae, Teri Garr, Harrison Ford, Mark Wheeler, Robert Shields, Phoebe Alexander, entre otros.

" Harry Caul, un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y en sistemas de seguridad es reconocido por sus colegas en todo el país, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa. Deberá escuchar sus conversaciones con un empleado de su cliente, del que parece estar enamorada."

Una película que comienza con una investigación pero que, poco a poco, va introduciéndonos en la torturada inestabilidad emocional de Caul, interpretado por un Hackman colosal, dada la personalidad taciturna y solitaria de ese hombre católico que arrastra el peso de la culpa. Lo que realmente importa al final es la obsesión del protagonista y no tanto el resultado de sus indagaciones como técnico de seguridad privada o el vuelco final.
Mientras la veía no podía dejar de sentirme admirado por la realización de Coppola. Para mí demuestra su clase como director y el estado de gracia en que estaba en los 70, casi ninguna secuencia está filmada para cumplir simplemente, en todas deja algo de su maestría. La puesta en escena es de una precisión apabullante. Sólo el eternamente largo y lento plano picado de la presentación de la película ya merece la pena, aunque no se viera nada más.
La sensación que queda al final es de haber visto una película muy particular, apasionante por momentos y claustrofóbica en otros, pero sobre todo completamente libre. Por ello digo que es muy de los 70, una década en la que las obras cinematográficas gozaban de una libertad que ahora sólo encontramos en el cine independiente y en autores que, pese a estar consagrados, siguen manteniendo su compromiso con el cine personal.
La perfección del suspenso que cubre cada imagen de esta cinta solo es comparable con el maestro Hitchcock, pero a diferencia de otros Coppola acompaña ese suspenso de algo muy personal, de puro terror, de una incómoda sensación de que algo está mal. Ya desde esa primera famosa escena con el mimo y el vagabundo, tuve la sensación de estar atrapado y con algo que me removía las entrañas.
Con la sabiduría que siempre le ha caracterizado a la hora de dirigir, Coppola conduce la historia con un ritmo lento, manejando los tiempos sabiamente, y utilizando la música como hilo conductor de la historia. Sin ella posiblemente el personaje principal no tendría la fuerza dramática de la que goza, ni los largos silencios serían tan elocuentes, la música juega un papel vital en esta historia, le otorga diversos matices y una carga trágica que solamente con palabras sería imposible de alcanzar.
En definitiva, un preciso relato de la soledad y sus secuelas, del remordimiento y el confinamiento, a través de un minucioso e intimista relato.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación