The Crow (1994)


Director: Alex Proyas


Duración: 102 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Brandon Lee, Rochelle Davis, Ernie Hudson, Michael Wincott, Ling Bai, Sofia Shinas, Anna Levine, David Patrick Kelly, Angel David, Laurence Mason, Michael Massee, Tony Todd, Jon Polito, Bill Raymond, Marco Rodríguez, entre otros.


" Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace una pandilla de bandidos aparece en su apartamente. Ella es violada y muere algunas horas después, mientras que él es asesinado brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra para vengarse."


Alex Proyas realizo este filme inspirado en los comics engendrados por James O'Barr, en el que David J. Schow y John Shirley fueron los encargados de trabajar en el guión. Proyas confeccionó la que sin duda es una de sus mejores películas, ya que con el paso de los años ha llegado a convertirse en una obra de culto gracias a la inmensa popularidad que alcanzó después de su estreno (para mucha gente debido a la muerte de Brandon Lee) y actualmente dicha fama sigue intacta.

Estamos sin duda ante una de las películas que han marcado un antes y un después en el cine. Un proyecto atemporal, de una estética inolvidable y con momentos que han servido de referencia en futuras producciones. En mi caso puedo señalar abiertamente que le guardo cierta estima a esta creación de Proyas ya que me acompañó en la etapa de adolescente y de igual modo porque considero que con cada ocasión en que vuelvo a verla le aprecio más matices y detalles.

La dirección de Proyas es realmente notable. En esta que fue la primera película del director de origen griego-australiano en Estados Unidos se aprecian cualidades singulares en su labor como conductor, en primer el ritmo ágil que le imprime a sus productos, mostrando únicamente lo necesario en el relato y con unos planos aéreos sensacionales. Las escenas de acción están muy bien filmadas y un buen nivel de suspenso conseguido gracias al adecuado manejo de la cámara. Además no duda en mostrarnos la violencia y lo desgradable de la situación para lograr captar nuestra atención.

La realización se apoya en un guión sólido a pesar de su sencillez. Un guión sólido, que muestra el lado más oscuro del ser humano, que mantiene la atención en gran parte de la duración de la cinta y que consigue mezclar distintos géneros de una manera apropiada. Tal vez las dos grandes debilidades del libreto sean el presentar detalles de personajes que no aportan nada a la historia y por otra parte que resuelve algunas escenas de acción al estilo de Hollywood.

Otra de sus fortalezas sin lugar a dudas es la fotografía. La estética oscura y rojiza envuelve desde el primer momento en un ambiente decadente y agobiante, que junto con la lluvia incesante crean una atmósfera inquietante y lúgubre que logra oprimir de forma admirable. De hecho, hasta ahora sigo creyendo que esa ambientación gótica es lo que convirtió en gran medida a esta realización en una película de culto.

Creo que si se logra apreciar sin grandes expectativas puede producir una más que grata sorpresa en el espectador, pero si este se aproxima a ella pensando en que se va a encontrar una obra maestra podría venir alguna decepción.

Y recuerden: It Can't Rain All the Time.

Comentarios

Entradas populares