Juno (2007)



Director: Jason Reitman


Duración: 96 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons, Olivia Thirlby, Eileen Pedde, Rainn Wilson, Daniel Clark, Darla Fay, Aman Johal, Valerie Tian, Emily Perkins, Kaaren de Zilva, entre otros.


" Juno MacGuff tiene 16 años y esta repleta de miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con su compañero de clase Paulie Bleeker, se queda embarazada. Y como él se desentiende del problema, Juno toma la decisión de tener el niño y darlo en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados."


Tal vez esta película no encaje en el modelo de lo que entendemos como una gran película, pero no hay duda de que se trata de un filme redondo. El guión de Diablo Cody (alias Brook Busey) no pretende inventar el agua caliente, pues se conforma con brindar una estimulante vuelta de tuerca a los trillados melodramas adolescentes estilo Hallmark que tratan sobre embarazos no deseados y volverse sexualmente activos como eje central de su trama.

La escritora huye de patrones usualmente requeridos y acude a la ironía y la naturalidad sin llegar a ser frívola para contar la historia de Juno, una joven de 16 años que tras quedar embarazada de su mejor amigo decide buscar unos padres adoptivos para su nene. Y lo hace con brillantez, con inteligencia, con un humor muy fresco (repleto de sarcasmo) y un cuidado especial en la construcción de unos personajes muy reales, que están basados según sabemos en sus propias experiencias dentro del ámbito escolar. Los dibuja con un cariño muy especial, dotándoles de magníficas lineas de diálogo, envolviéndolos en situaciones generalmente simpáticas, sin olvidarse de abordar las emociones y los dilemas éticos en los que se hallan inmiscuidos.

Es gracias a ese perfecto equilibrio, que hemos de aceptar rara vez se obtiene en la comedia actual, del que pueden presumir tanto la guionista como el director que escalaron un par de peldaños gracias a este proyecto.

Y aunque muchos la hayan criticado por ser inverosímil e insoportable dando argumentos como que no pueden existir adolescentes más inteligentes y maduras de lo normal o que en este mundo no existen padres que reaccionarían comprensivamente ante el embarazo de su hija; yo sigo pensando que vale la pena observarla (por lo menos) dado que en primer lugar creo que no todos los temas poseen un solo modo de ser abordados y en segundo sitio considero que no se puede condenar toda desviación de la regla. A mi entender es una buen ejercicio cinematográfico acerca del tránsito forzoso de una joven en el mundo de la adolescencia a la edad adulta, de su obligación de reubicarse en el mundo después del accidente por el que atraviesa y de ese modo replantearse sus relaciones desde la maternidad.

En definitiva, una obra entretenida a la que no le hubiesen hecho tanto daño sin esa aureola que cargaba de ser "la película indie del año". No hacian falta esas etiquetas para una creación tan sencilla.

Comentarios

Entradas populares