Santa sangre (1989)

Director: Alejandro Jodorowsky


Duración: 123 minutos


País: México/Italia


Reparto: Axel Jodorowsky, Blanca Guerra, Guy Stockwell, Thelma Tixou, Sabrina Dennison, Adan Jodorowsky, Faviola Elenka Tapia, Teo Jodorowsky, María de Jesús Aranzabal, Jesús Juárez, Sergio Bustamante, Gloria Contreras, S. Rodriguez, Zonia Rangel Mora, Joaquín García Vargas, entre otros.


" Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y que tiene una madre fanática religiosa de una secta llamada Santa Sangre, experimenta una serie de vivencias atroces que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo persiguen."


Es probable que junto con El Topo sea una de mis películas favoritas de Jodorowsky, ya que en este caso alcanza ese equilibrio entre el terror y lo que puede resultar muy chocante, el ambiente basado en un surrealismo digerible hasta llegar a lo grotesco o lo pintoresco, dependiendo del caso. Es sin duda, el filme mejor logrado por el polifacético artista chileno de origen judío-ucraniano. Lo primero que vale la pena aclarar es que a pesar de ser un proyecto que navega por el surrealismo en todo momento, posee como gran cualidad al contar con una narración coherente donde la historia se comprende aunque no se cuente la biografía de Fénix de forma lineal y por ende no se divague demasiado. La trama logra atraer a un público más general, el cual es de suponerse no es conocedor del trabajo de Jodorowsky y con ello lograr que el espectador poco acostumbrado a expresiones artísticas de la corriente surrealista, no se levante hasta que la película termine. La propuesta transcure por el terror psicológico, y todas las cuestiones surrealistas expuestas en la obra sirven para representar el trastorno mental que hay de fondo en la historia. La trágica y delictiva historia de Fénix está cargada de una simbología y referencias místicas que tanto le agrada emplear a Jodorowsky, sin embargo en vez de usarlo excesivamente como sucede en otros de sus ejercicios cinematográficos, aquí las respalda con secuencias muy peculiares. Tiene momentos tan excéntricos y sangrientos, como arriesgados y sugerentes. Probablemente es por esos motivos que sea tan reconocida en todo el mundo como una genuina creación artística, ya que visualmente es todo un alimento para la imaginación y la narrativa jamás se detiene en ese mismo aspecto. Una obra de arte. Cine de culto, recomendado para toda persona que ame el cine y sienta respeto por el arte en todas sus manifestaciones.

Comentarios

Monotonysucks dijo…
Jodorosky un genio, orgullo de Chile. Saludos amigo cinéfilo, gran blog.

http://pasatelapelicula.blogspot.com "Un blog de cine, por tipos comúnes que no saben de cine".

Entradas populares