Ir al contenido principal

Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban (2004)


Director: Alfonso Cuarón


Duración: 141 minutos


País: Reino Unido/Estados Unidos


Reparto: Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Pam Ferris, Fiona Shaw, Harry Melling, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Lee Ingleby, Lenny Henry, Jimmy Gardner, Gary Oldman, Jim Tavaré, Robert Hardy, Abby Ford, Rupert Grint, Emma Watson, Alan Rickman, entre otros.


" Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursa su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio, ya que de la prisión para magos llamada Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que ahora intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida."


Ni soy aficionado al mundo de Harry Potter y su Hogwarts, ni jamás me han interesado los personajes de la célebre escritora J. K. Rowling y es que no tengo necesidad de mentir. Si me he acercado a la saga del joven mago, ha sido básicamente por cierta curiosidad y afinidad a esos diminutos mundos repletos de magia y fantasía; pero sobre todo por el hecho de tener a un tipo como Cuarón tras las cámaras, puesto que más de uno nos perdimos entre los minutos de este proyecto suyo (como en muchos otros suyos), sin habernos acercado antes al universo Potteriano.

Tras ver la cinta sin casi parpadear, debo manifestar que la experiencia ha sido más que grata, ya que no sólo es fabulosa la ambientación, sino la combinación fenomenal entre imagen real y efectos especiales que dan lugar a ese sitio imaginario donde se llevan a cabo la mayoria de peripecias de Harry Potter. Y es que Cuarón sabe como emplear cada elemento en el momento oportuno, incluso conoce como manejar a los personajes secundarios haciéndolos aparecer y desaparecer con elegencia de la historia, sin que esas ausencias se resientan en algún punto de la narración.

La película es fascinante en el aspecto visual, coherente en todo momento en el "qué" y el "cómo" de lo que se pretende narrar, con estilo propio. Es lógico que ese giro en el estilo hacia lo sombrío se lo debemos agradecer a Cuarón. El mexicano lo consiguió, tal vez porque se atrevió a afrontarlo, al exprimir todo el jugo de la historia que Rowling iba dejando en sus novelas.

Nos encontramos con una trama simple, en la que la complejidad queda para el mundo interior de sus personajes. Cabe apuntar que los mayores defectos de esta entrega, aparecen en el guión conformado por diálogos que son como de manual para explicar la historia y los actores principales que no estuvieron a la altura. Aunque tal vez Emma Watson sea la única que pudiera salvarse.

Si bien la historia es la tradicional lucha entre el bien y el mal, lo interesante en este caso es no dar por sentado donde reside cada parte. Por mucho que la historia del mago este delimitada a un mundo mágico, los impulsos que posee Harry de odio y deseos de venganza, son muy humanos.

Una clara muestra de que se puede y se debe hacer una película llena de fantasía dirigida a un público infantil al que debería tratar como seres inteligentes, apelando a su imaginación, en lugar de mostrárselo todo, permitiendo que aparezcan elementos para la reflexión en vez de cuestiones establecidas y presentando una propuesta con estilo propio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación