Ir al contenido principal

Tenkû no shiro Rapyuta (1986)


Director: Hayao Miyazaki

Duración: 124 minutos

País: Japón


Reparto (Voces): Mayumi Tanaka, Keiko Yokozawa, Kotoe Hatsui, Minori Terada, Fujio Tokita, Ichiró Nagai, Hiroshi Ito, Machiko Washio, entre otros


" Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio del castillo flotante de Laputa. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia Laputa, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo."


La prolífica imaginación de Miyazaki y su fructífera asociación con los Estudios Ghibli ha dado lugar a lo largo de un par de décadas a un número nada despreciable de largometrajes de animación que se pueden contar entre las grandes joyas de este género.

En medio de la gran competencia que siempre ha tenido enfrente de los estudios occidentales, la animación japonesa lleva un buen tiempo consolidándose como una de las imaginativas y creativas de toda la historia, sin desmerecer lo que han conseguido las otras compañías, pero marcando un sello propio con respecto a las demás.

Miyazaki deja de modo inconfundible su marca personal en cada una de sus proyectos infundiéndoles una considerable cantidad de elementos comunes y recurrentes, porque realmente crea historias tan bellas y únicas pese a que en todas se aprecian dichos elementos reiterativos.

En esta ocasión, Miyazaki se centró en uno de sus temas más abordados, la guerra por el poder, ese que es letal porque corrompe y destruye la paz y la armonía. Con este estilo tan característico de los Estudios Ghibli que recurre invariablemente a la animación tradicional, la que regala imágenes repletas hasta el cansancio de detalles que representan la naturaleza en todo su esplendor, combinada con una recreación de ciudades fantásticas de extraña y etérea arquitectura o de lugares industriales y humildes, de lugares de ensueño que parecen diseñados por la mano de un verdadero artista.

Para destacar de esta cinta es que esta plagada de empresas peligrosas, probablemente de su filmografía sea la que posea en mayor grado ese componente. Y es que aunque mantiene el ritmo lento y poético hay mucho dinamismo en la obra, cosa que realmente se agradece. Hay de todo respecto a lo que debería ser el cine de aventuras: persecuciones en variedad de situaciones, carreras, peleas, tiroteos y alguna que otra sorpresa. Eso si, nunca cae en un ritmo tedioso, ya que nunca alarga demasiado ninguna de las situaciones antes mencionadas, de modo que no se pierde el interés.

Larga vida a Hayao Miyazaki

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...