Ir al contenido principal

Crimes and Misdemeanors (1989)




Director: Woody Allen

Duración: 104 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Bill Bernstein, Martin Landau, Claire Bloom, Stephanie Roth Haberle, Gregg Edelman, George J. Manos, Anjelica Huston, Woody Allen, Jenny Nichols, Joanna Gleason, Alan Alda, Sam Waterston, Zina Jasper, Dolores Sutton, Joel Fogel, entre otros.


" Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia."


Honda reflexión sobre la moralidad en la que Woody Allen brinda una visión pesimista sobre la naturaleza humana. En esta película se muestra como nuestros ideales, nuestra moralidad e incluso nuestros valores religiosos se pueden tambalear ante los golpes e injusticias de la vida.
Allen adoptó un tono más serio y trascendental que el que solía emplear, y se sumergió en la obra cumbre de Dostoievsky, "Crimen y castigo", para rendirle un sentido homenaje con esta tragicomedia que, sin abandonar el aire jocoso tan propio de su cine de aquellas épocas, se adentra en zonas de profunda reflexión moral, ética, religiosa y existencial. El producto resultante es espléndido, empapado del genio del cineasta, quien además es un consumado cómico y realizador de guiones humorísticos, también sabe, cuando se lo propone, tomar una actitud más reflexiva. Y cada vez que lo hace, llega a estremecer.
Si estamos conscientes de que somos personas repletas de dudas sobre la existencia de Dios, sobre la presencia de algo más que el universo indiferente que evoluciona ignorando nuestras congojas, sobre la moral y sobre la justicia humana y divina, pues aquí Woody nos las pone todas frente a nuestra cara. 
El secreto está en el procedimiento. Se plantea un problema, se analizan las diferentes posturas que existen frente a él, y se articula una hipotesis, siempre desde la capacidad analitica y autocritica, desde la honestidad y el compromiso con la verdad, aunque esta sea desagradable. Si uno es capaz de sintetizar cuestiones complejas mediante explicaciones sencillas y lo adereza con abundante humor, pasa lo ocurre aquí: nace una obra maestra que resume todo el universo creativo e ideológico del director neoyorquino. En pocas palabras, si no te gusta esta obra, es que no te gusta su cine.
Allen no hace trampas y por eso otorga la palabra a los dos extremos, digamos, del espectro moral, a las cosmovisiones o ideologías que se pueden tener al respecto. Por un lado tenemos a la postura de la izquierda, que es nihilista, mercantilista y atea, representada en un inicio por la tía incomoda, pero también por Lester, el profesor Levy y Judah Rosenthal, pese a las dudas de este último. Su mensaje es que, al no haber un ente superior a nosotros no puede existir ni moral, ni justicia (ni aquí, ni en otro mundo), ni nada positivo. El mundo sería cruel, falto de valores y despiadado. Por supuesto, nada tiene sentido y lo único que se puede pedir a la vida es el disfrute, el placer, al precio que sea, claro está, siempre que no te atrapen.
Por otro lado estaría la visión de la derecha representada por Ben, el padre de Judah, otros familiares suyos y hasta el propio Cliff, que es teísta, espiritual e idealista. Según esta visión, gracias a la presencia de Dios puede existir la moral, la justicia (en este o en el otro mundo) y los valores (el amor, la misericordia, la bondad, etc.) Entonces, la vida tendria un sentido, nada daria igual, pues nuestros actos no son intrascendentes sino que es preciso que se ajustan a esa estructura moral con significado real que expresa Ben.
Hechas las presentaciones podría parecer que Woody Allen, llevado por el pesimismo, se inclina por la primera opción. Entonces la religion no seria más que patrañas, la conciencia, un fruto de la enseñanza de los padres y la idea de la justicia providencial, un deseo de final de película de Hollywood. O sea, todo un engaño para hacer del mundo un lugar más habitable.
Pero bueno, si intentamos descifrar su mensaje, posiblemente nos perderemos. Allen parece más bien lanzar al aire hipótesis, ideas y dudas sin saber su respuesta, pero siempre en la duda y en el deseo de encontrar sentido a la vida y al propio ser humano.
No puedo más que recomendarla y alzarla hacia los altares de una obra arquetípica y constante en su filmografía, así es su obra y su encanto. 
Me quedo con dos frases brillantes de la cinta: "Somos la suma de las elecciones que tomamos en la vida" y "Somos sólo nosotros, con nuestra capacidad para amar, quienes damos sentido al universo indiferente."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí