Ir al contenido principal

Ghost World (2001)




Director: Terry Zwigoff

Duración: 111 minutos

País: Estados Unidos/Reino Unido/Alemania

Elenco: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Ileana Douglas, Bob Balaban, Stacey Travis, Charles C. Stevenson Jr., Dave Sheridan, Tom McGowan, Debra Azar, Brian George, Pat Healy, Honorine Bell, T.J. Thyne, entre otros.

" Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de preparatoria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarlo y saber cómo es su vida."

Es la primera vez que veo esta película, y estoy casi seguro que si manifiesto abiertamente que es una buena cinta no me estaré equivocando. A algunos quizás les parezca muy lenta, pero entonces tal vez se han equivocado de género o probablemente suelen ver películas de pura acción o de humor desenfrenado o están muy felices porque se haya realizado otra cinta de Superman.
Obra llena de matices que para disfrutarla en su totalidad, uno debe conseguir adentrarse en el mundo de Daniel Clowes (autor del cómic en el que está basada la película), tan bien reflejado por el director Terry Zwigoff. 
Enid y Rebecca son dos amigas que una vez acabado su etapa del bachillerato se enfrentan con que hacer con eso que suelen llamar "su futuro". Sus aspiraciones son distintas, mientras Rebecca piensa en obtener cualquier trabajo para alcanzar una vida independiente, Enid no sabe como orientar su confundida existencia.
Como el carácter de estas dos chicas es verdaderamente singular (sobre todo el de Enid), siempre bromean sobre la forma de comportarse de la gente que les rodea, tienen por costumbre reírse de casi todo lo que ven; y es que ellas ven el mundo desde el punto de vista de los inadaptados, observan las cosas con el ojo de los que muchos llaman de manera despectiva "Freaks"; ellas sienten que son parte esencial del bando de los perdedores, que son esa especie de chicas fantasma en la que difícilmente alguien se fija. Sin embargo, parece que ni eso les importa realmente, pues si se tienen la una a la otra, ¿para qué necesitan más?
Lo que ninguna de ellas intuye, es que pronto esa hermosa amistad se tambaleará, pues una broma telefónica llevada hasta el limite, les llevará a conocer a Seymour, un introvertido y solitario tipo del que nadie sabe nada, aparte de su obsesiva afición de coleccionar discos viejos.
En poco tiempo Enid se verá atraída por el magnetismo que le evoca ese misterioso bicho raro, amante del blues, por lo que entablará una amistad con él, y es ahí, en ese preciso instante en donde arranca realmente la película. Una cinta llena de acidez, donde nos muestran el mundo de esta gente (como yo) en donde destacan principalmente emociones y conductas como la melancolía y en especial la ironía.
La película es bastante fiel a la novela gráfica. Existen planos dentro del proyecto en los que se alcanza a percibir el reflejo de las viñetas del propio cómic. 
Una película que sigue las vidas de unas personas que pueden parecer muy excéntricas y que por lo tanto no han podido insertarse y adaptarse socialmente. Es interesante el desarrollo de cada uno de los personajes, a mucho de ellos podría denominarlos como antipáticos y gruñones al máximo, ya se sabe: ese tipo de gente que es difícil que agrade o que llegue a caerle bien a alguien. 
Tanto Thora Birch como Steve Buscemi logran buenas interpretaciones y unos personajes muy simpáticos (de los pocos que hay) a pesar de ser tan poco sociables (aspecto con el que me identifiqué). Lo de Scarlett Johansson me pareció más limitado y menos logrado, no obstante que no es una labor nada despreciable. Pero no sobresale, en parte por sus apariciones tan limitadas dentro de la historia.
Así que ya sabes, si alguna vez te has dicho o le has dicho a alguien eso de: "Qué difícil es conocer a alguien que realmente valga la pena y con los mismos gustos que yo, en lugar de tener que toparme siempre con la oveja más negra de este grupo de borregos" tal vez esta sea tu película. Personalmente me he visto y me he sentido (en distintos y variados momentos) muy identificado con la personalidad de Seymour y con las situaciones que le toca experimentar por esa manera muy "especial" de comportarse con los extraños. Por eso, es posible que se sientan identificados aquellos que se han sentido alguna vez distintos de los demás o un poco perdidos, aún sin terminar de saber por qué.
Tal vez todo se arregle al dar ese gran paso hacia la madurez (o eso decían los adultos), aunque madurar no tiene porque ser un acto en el cual se tenga que renunciar a la propia personalidad. Tal vez no exista una respuesta para todos los casos, cada quien puede tener su opinión al respecto y tampoco voy a predicar a nadie con ella; es más ni creo que interese. Eso mismo hace la película, no opina, simplemente retrata esa etapa por la que la gran mayoría hemos atravesado. Esa es una de sus grandes virtudes, su capacidad de retratar circunstancias a la perfección.
Especialmente recomendada para los amantes del cine independiente y para "Freaks" empedernidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí