Ir al contenido principal

Coco (2017)




Directores: Lee Unkrich, Adrian Molina (co-director)

Duración: 105 minutos

País: Estados Unidos

Elenco (voces): Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renee Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Herbert Siguenza, Gabriel Iglesias, Lombardo Boyar, Ana Ofelia Murguía, Natalia Cordova-Buckley, Selene Luna, Edward Kames Olmos, Sofía Espinosa y algunos más.

" El niño aspirante a músico de nombre Miguel, confrontado con la prohibición ancestral de no acercarse a la música de su familia, ingresa a la Tierra de los Muertos para encontrar a su tatarabuelo, un legendario cantante."

Bueno, ha transcurrido más de un mes después de verla y ha llegado el momento de escribir acerca de ella. 
Antes que nada, siempre he sido un gran admirador de las producciones de Pixar. Me han gustado casi todos sus proyectos, excepto Cars 3 y Brave. De igual manera debo reconocer que normalmente no soy muy abierto a la mayoría de las películas, que no suelo calificarlas de modo positivo a pesar de contar con algunos defectos. Sin embargo, siempre trato de ser lo más objetivo posible, aunque ya se sabe que eso es prácticamente un asunto utópico.
Como sea, respecto a la película si bien no resultó una completa decepción, si me parece que se ha exagerado bastante con ella, que sus altas valoraciones son un producto directo de la publicidad de la que gozó y que es un producto sobrevalorado. En mi opinión, a la gente a la que realmente le gustó se debe principalmente a la excepcional animación de la que hace uso (una de las mejores animaciones de Pixar hasta el momento) y al personaje principal. El resto de los mortales que tenemos los ojos abiertos, encontramos los mismos defectos en toda esta historia repleta de clichés y estereotipos, pero eso si, muy mexicana. 
Para empezar, la historia principal se trata acerca de un pariente lejano (me parece que era el tatarabuelo) de Miguel (el protagonista) que era músico y abandonó a la familia. Entonces la tatarabuela decide prohibir toda la música en la casa desde ese momento y conduce a todos sus descendientes a que se dediquen a la fabricación de zapatos. Hay aproximadamente treinta minutos dedicados a golpearnos fuerte con ese punto una y otra vez. El resto de la película se basa libremente en el hecho de que la familia de Miguel odia la música.
Sin embargo, Miguel desea de manera ferviente convertirse en músico. Al final, se convierte en uno. Terminación de la historia.
En esencia, este filme es una historia sobre la pasión, los recuerdos y la familia. Miguel sigue un arco argumental donde debe aprender el valor propio, la valentía y el precio de ser fiel a uno mismo mientras se mantiene fiel a la familia, respetando la tradición y recordando el pasado en forma de historia familiar. Con una reputación de grandes narradores de historias, los monstruos que son Disney y Pixar no encontraron una manera de contar una historia con un arco tan desgastado con un estilo nuevo y auténtico. Pero se preocupan por mostrarnos una lección es aprendida por casi cada personaje principal a medida que crecen y se desarrollan. Fue así que, la pasión se enfrentó a la tradición (y tal vez a las costumbres llevadas de manera testaruda) y el resultado de ello, produjo fuertes emociones en el espectador. Aunque, en ocasiones, la historia se sienta guiada por el melodrama y al estilo de una telenovela mexicana. Todos ellos eran algunos temas abundantes para lo que puede considerarse una película infantil, que no se desarrollaron orgánicamente y algunos aparecen forzados. Ah... y a la cinta no le falta el humor burlón o comedia infantil fácil y estrafalaria (la cual está especialmente presente en el carácter juguetón de los huesos de los personajes muertos).
Habría que decir también (esto si de manera prudente) que el equipo de producción llevó a cabo un esfuerzo respetable preparándose para la producción de esta película, y los resultados son poco menos que valiosos y evidentes. La narración se despliega en México y muestra una amplia gama de iconos culturales y de costumbres que provocan que la película se sienta repleta de lugares comunes. Todo, desde la cocina mexicana (como los tacos, tamales o pan de muerto) hasta algunas celebridades (como Frida Kahlo, El Santo, Pedro Infante o Cantinflas) hacen acto de aparición. Y son representados con precisión los trajes de mariachi o charro tan tradicionales y los elaborados peinados de mujer que habita estas tierras. Además la cultura familiar mexicana se representa con exactitud desde el respeto hacia nuestras abuelas amorosas, severas y besuconas; hasta la personalidad picante y atrevida que caracteriza a las mujeres mexicanas y latinas. Incluso se muestra la idolatría hacia ciertos iconos musicales populares que se vive por acá, que se asemeja a la fascinación que se ha sufrido por décadas por celebridades como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez. De forma auténtica se siente que la historia está ambientada en un pueblo mexicano real y pintoresco, algún pueblo de esos que atesoran la etiqueta de mágico. 
Pero veamos, hubo un par de cosas que me dejaron rascándome la cabeza, ya que para mi, simplemente no tenían sentido. La principal fue cómo Miguel llega a la Tierra de los Muertos. El mocoso solo toca una guitarra y se transforma de manera instantánea en un fantasma. Nunca entendí por qué esto sucedió y no se me ofreció ninguna explicación en ningún momento. Este suceso, conforma el resto de la cinta con Miguel tratando de volver al mundo de los vivos, por lo que presentar alguna explicación sobre por qué rasgar una guitarra lo haría entrar en ese otro universo, parece algo importante. Sin embargo, más allá de eso, el niño ni siquiera está completamente muerto. Solo los esqueletos muertos pueden verlo o hablar con él. Los humanos comunes y corrientes no pueden hacerlo. Pero él, aún permanece en su cuerpo vivo acostumbrado. No obstante, lentamente se está convirtiendo en un esqueleto y será un grupo de huesos completo por la mañana. Solo puede regresar a su mundo, gracias a la bendición de un miembro fallecido de la familia. Nada más que, si lo envían de regreso, también pueden imponerle otras condiciones, como por ejemplo, no volver a tocar nada de música. Si no cumples con esas condiciones, serás enviado de inmediato a la Tierra de los Muertos. Sí, tampoco hay explicación de donde viene todo ese conjunto de reglas.
Finalmente, ¿deberías de ver esta película? Si, estoy seguro que deberías. Quizás funcione para todos aquellos que por ejemplo lucharon contra todas las expectativas que sus familias habían puesto sobre ellos, o para todos los que han perdido a un ser querido, o para todos aquellos que no saben cual es lugar en este mundo y para todos lo que solo quieren pasar un buen rato y sentir lo que otros sienten. Sí cualquiera de las anteriores condiciones se cumple para ti, esta es la película perfecta. Es más, salga, diviértase y luego dígale a su familia que los ama y los apoyará en lo que quieran. 
No, era broma.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación