Ir al contenido principal

Complejo de Edipo

De entre todas las aportaciones hechas por Freud, uno de los conceptos más extendidos es el llamado complejo de Edipo, del que han surgido numerosas variantes (Edipo no resuelto, etapa edípica, preedípica, etc.) .
A partir de esta idea podríamos iniciar una revisión crítica de la obra de Freud considerando al Edipo como la etapa límite respecto de la cristalización de aquella neurosis de connotación sexual.
¿Pero de todas?
Pues bien, el tan manoseado complejo de Edipo y sus implicaciones sexuales parece haber sido un complejo experimentado por el propio Freud. Pero cuidado, esto no quiere decir que por ello se justificara una generalización, porque ni yo, ni tal vez tú, hemos sentido los efectos de ese complejo en el sentido en el que el pequeño Segismundo lo experimentó.
Hoy nadie, con actitud crítica y una buena dosis de sentido común (y especialmente con experiencia clínica) , se atrevería a universalizar el complejo de Edipo, ya no digamos entre la gente "normal" ni siquiera entre la llamada "enferma".
Si en lugar de un niño se trata de una niña, al complejo de Edipo se le llama complejo de Elektra, en recuerdo de la que, enamorada de su padre Agamenón, ayudó a fraguar un asesinato en defensa de su progenitor.
Probemos de entender: resentimiento contra el padre
Si seguimos la línea freudiana y creemos que "las heridas del niño sangran en el adulto", encontraremos el "caso" Freud como el de un niño acomplejado.
Meditemos lo que le sucedió cuando tenía doce años y que probablemente trascendió en su personalidad.
Debemos entonces plantearnos la posibilidad de que Freud si sufrió las consecuencias del complejo de Edipo, con clara devoción materna y una profunda aversión paterna.
Veamos: un día su padre le llevaba de la mano y le iba explicando que una vez un cristiano le quitó de un golpe su gorra de piel y le gritó: "¡judío! , ¡agáchate a cogerla! ", y cuando el niño indignado le preguntó:
- ¿ Y tú qué hiciste?
Respondió:
- Me agaché y recogí mi gorra.
Ante tal respuesta años más tarde escribe:
"Esto me impresionó vivamente, comparé a mi pobre padre con aquel gran Amílcar Barca cuando le hizo jurar a su hijo Aníbal, delante del altar, que se vengaría de los romanos. " Y continúa:
" Desde aquella ocasión, Aníbal tuvo un lugar preferente en mis fantasías. "

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación