Ir al contenido principal

Yo no sufro por amor

Con lo que Lala escribió el día de hoy sobre el amor, a mi también me dieron ganas de expresar cosas que he estado encontrando sobre esta emoción que a todos nos hace sentir vivos; creo que es muy importante aprender un poco de teoría para después llevarlo a la práctica. Esto sucede en el arte... y que es el amor sino un arte, como lo dice el buen Fromm.

En su libro Ama y no sufras, el psicólogo clínico Walter Riso asegura que el enamorado puede disfrutar de un amor sano, alimentado por la inteligencia, el realismo y el optimismo. “Así como existe una inteligencia emocional, también existe una inteligencia amorosa, porque hay que ser capaz de entender el amor tridimensionalmente a través de la amistad, la ternura y el deseo”, explica el autor, experto en amores y desamores, quien ha divulgado sus experiencias personales y profesionales desde hace 25 años. Esta teoría es muy parecida a la ya antes publicada por mi, de Sternberg, que también consideraba que hay tres componentes básicos en el amor, aunque con otros valores. A continuación la entrevista que se le hizo a Riso.

SUFRIR POR AMOR

¿Las mujeres se quejan de sufrimiento?
Sí, las mujeres siguen sufriendo por amor igual que antes. Hay dos tipos de mujeres, las complacientes o geishas y las niñeras a quienes les gusta adoptar a los hombres. La mujer ha ganado en sus derechos, pero no ha conseguido una revolución afectiva, porque todavía no es capaz de decir no necesito el amor, no necesito un hombre o puedo vivir sola.

¿Cuánto se puede llegar a sufrir por amor?
Hasta la locura o el suicidio. La soledad deprime y el dolor enloquece.

¿Qué solución le ofrece usted a sus pacientes?
Prevención, pero yo no le puedo dar la solución a nadie, son ellos los que han de encontrarla.

LA AMISTAD ES FUNDAMENTAL

¿Usted cree en el amor?
Creo en el amor inteligente.

¿El amor es un estado de máxima alerta?
Hay una etapa inicial en el amor donde se está en alerta, pero dura muy poco tiempo porque una vez que se entra en el enamoramiento, la razón ya no funciona.

¿Cuándo salta la señal de emergencia?
Cuando detectas que la persona con la que estás no te gusta, por ejemplo si conoces a un hombre muy atractivo pero de repente descubres que es un tacaño. Concientemente no deberías volver a salir con él porque en realidad ni el amor va a cambiarlo.

Si cuerpo y mente suman uno, ¿qué hacemos con el placer?
Cuando estás haciendo el amor y tienes un orgasmo, no tienes que pensar. Pero en el día a día la amistad es fundamental. Con tu pareja el 60% del tiempo que pasan juntos viven sobre todo en la amistad porque conversan, van al cine, etcétera.

INGREDIENTES PARA COCINAR EL AMOR

¿Con qué se cocina el amor?
Con la mezcla de la amistad, la ternura y el deseo, mas un cuarto ingrediente que es el auto respeto, que significa el resultado de un amor digno. Si estos cuatro elementos no funcionan en tu relación, estás viviendo un amor equivocado.

¿Qué mata el sabor de un buen amor?
La esperanza, porque no es lo último que hay que perder, si no lo primero. La esperanza mata a las personas que se aferran al amor.

¿Qué debe hacer una persona enamorada para no quemarse al probar este manjar?
Primero evaluar todas las probabilidades por las que va a sufrir y si la otra persona vale la pena. La única certeza en el amor es la confianza, basada en que nunca te hagan daño intencionalmente.

UN AMOR ELEGIDO CON CABEZA

¿Este libro son sus experiencias personales?
Sí, me he casado dos veces y la segunda es mucho mejor que la primera. Mi actual matrimonio lo he vivido con la razón, sabiendo qué es lo que no quiero en una mujer. Pero también mis pacientes son fuente de mi investigación.

¿Cuál es el secreto del triunfo en su segundo matrimonio?
Que no digo te amo, te amé o te amaré, sino te estoy amando, porque en gerundio significa cada día y a cada momento te estoy amando.

¿Qué tiene su segunda esposa que no tenga la primera?
Independencia, conciencia de ella misma.

Todas nos hemos enamorado por lo menos una vez en la vida, sin embargo encontrar una pareja adecuada es una de las dificultades más grandes actualmente. Cuando la encontramos, buscamos mantener la felicidad de nuestra unión, pero empiezan a aparecer los problemas y nos cuesta trabajo lograr que la nueva relación sea estable y duradera.

Para que una relación de pareja funcione, debemos trabajar en los siguientes 10 elementos; todos son totalmente imprescindibles:

1. La comunicación: Es el ingrediente principal. Si son de las parejas que hablan mucho pero en el fondo no se comunican, sólo se cuentan muchas cosas pero no permiten que el otro vea su yo interno. Intenten expresar más cómo se sienten y cuáles son sus ilusiones, preocupaciones, alegrías y miedos.

2. La escucha: Es la otra cara de la comunicación. Cuando tu pareja se abre ante ti, aunque sea para decir una simpleza, para ella es muy importante que las escuches con atención e interés, y que le permitas y le ayudes a que exprese sin miedo sus emociones. Si no la escuchas, no llegarás a conocerla realmente y ella sentirá que no te interesa. Conoce lo que ella necesita para ser feliz y haz todo lo posible por dárselo con amor.

3. La comprensión: Nace de la comunicación y la escucha. Si no hay comprensión entre los dos, no llegarán a ninguna parte. Es fundamental que haya afinidad, pero que comprendan que el otro no debe comportarse como uno, ni pensar igual en todo. Cuando surjan los conflictos, tengan muy presente la herramienta de la comprensión para ser más tolerantes y maduros y poder solucionar las dificultades.

4. El amor: Lamentablemente en la actualidad se valora más lo material que lo afectivo, y la falta de afecto con el tiempo suele terminar con muchas relaciones de pareja. Nunca debes olvidar que la base sobre la que surgió su la relación es justamente el amor, un sentimiento que deben demostrarse en todo momento, en las buenas y en las malas.

5. El ser amado: Es indispensable amar al otro, pero también dejar que nos ame. El amor debe ser mutuo, un sentimiento para dar y recibir constantemente. Hay personas capaces de dar todo su amor, pero les es difícil dejarse amar. Encuentren con la pareja este equilibrio sentimental.

6. La sexualidad: La atracción física es imprescindible para que dos personas tengan una vida sexual placentera y creativa. El sexo no lo es todo, pero sí es indispensable tener el suficiente para estar unidos. Para ser felices, ambos deben disfrutar el sexo con la pareja, y debe ser algo que los una y no que los separe. El equilibrio sexual no es fácil de conseguir, pero nunca dejen de intentarlo.

7. La confianza: Si no existe una total confianza en el otro, la relación no funcionará. Es fundamental para que socialicen juntos y cada uno por separado, es decir, que frecuenten juntos a sus amistades y familiares, pero también independientemente.

8. La libertad: Una pareja no es un contrato de esclavitud, sino de apoyo. Por lo tanto ser tolerante con nuestra pareja y permitirle tener sus momentos propios de soledad, reflexión, intimidad o pasatiempos es muy positivo para la relación. Esto los ayudará a que cada uno sea independiente, pero siempre contando con la compañía del otro.

9. El desarrollo en común: Es necesario que tengan en común la forma de pensar en general, para que así puedan desarrollar juntos sus intereses y compartir los mismos objetivos personales, tanto en el aspecto material (casa, trabajo, bienes, viajes) como en el espiritual (el sentido de estar juntos, el sexo, el matrimonio, los hijos, la vida).

10. El desarrollo personal: No confundan el amor con la dependencia. Deben madurar como pareja, pero también tienen derecho a desarrollarse individualmente, siempre que no lastimen al otro.

Como siempre, espero que estos consejos ayuden a algunas personas que puedan acceder a esta información, insisto en que en el amor también es importante la teoría. A veces la gente sólo se lanza en el amor sin darse cuenta de las señales del principio que siempre estuvieron ahí, pero que no quisieron ver. Seguramente se han dado cuenta de que siempre que hablo de amor, es en color rojo, el rojo representa la pasión para mi, porque precisamente eso es para mi el amor: pasión.

Comentarios

Azul dijo…
Estoy de acuerdo contigo, es la mayoría y casi me atrevería a decir qeu todos, por lo menos alguna vez nos lanzamos en la aventura del amor sin tener mi la más mínima idea de lo que es, y sin saber algo de teoría... obviamente como todo en la vida hacen falta ambas: la teoría y la práctica. te felicito por publicar este tipo de post que nos enriquecen.

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí