Ir al contenido principal

La cafeína

Algunas personas que toman mucha cafeína, al dejarla pueden presentar síntomas de abstención incluyendo principalmente dolores de cabeza, es una sustancia adictiva, por lo que hay que controlar su consumo.

Es el estimulante más usado comúnmente, ya que es el producto químico activo del café, el cacao, los tés y la coca cola.
En promedio se calcula que una taza de café o té, contiene 150 miligramos de droga la que después de haber sido ingerida, generalmente aumenta la afluencia de pensamiento, aligera la somnolencia y la fatiga y permite una actividad intelectual y motriz más prolongada.
La cafeína inyectada es utilizada terapéuticamente para aumentar el ritmo y profundidad de la respiración, cuando otras drogas como la morfina han deprimido el centro respiratorio.
La cafeína tiene un fuerte efecto sobre el sistema circulatorio, incluyendo la estimulación del corazón y la dilatación de las coronarias y otras arterias, lo que explica que la cafeína alivie algunos dolores de cabeza.
Los músculos del esqueleto se hacen menos susceptibles a la fatiga, aumentando su capacidad para el trabajo muscular. Tanto la producción de orina como el ritmo del metabolismo basa aumentan, al igual que la secreción de ácido clorhídrico del estómago que ayuda a desarrollar y a mantener las úlceras estomacales.
La tolerancia a esta sustancia se desarrolla con el consumo diario y cuando se desarrollar una dependencia, aparecen síntomas como insomnio, inquietud y excitación que si se consume mayor cantidad pueden presentarse distorsiones en la percepción, temblores y alteración del ritmo cardíaco y la respiración.Las adicciones a diversas sustancias o actividades cotidianas se han convertido en un grave problema de salud pública por los problemas de salud física, mental y social que acarrean por lo que están consideradas como enfermedades.
La adicción es una conducta compulsiva, es el deseo y la necesidad incontrolable hacia ciertas sustancias, personas o actividades, que impide disfrutar de cualquier otra cosa en la vida, se convierte en una obsesión y en un problema de salud muy grave por las implicaciones personales, familiares, sociales, escolares o laborales y políticas, que de manera determinante quedan involucradas en el problema.
Una adicción impide disfrutar de cualquier otra cosa en la vida y afecta totalmente la libertad de las personas, porque lo único que el adicto desea, es satisfacer una necesidad, que cada vez es mayor e incontrolable y para lograrlo es capaz de todo, aunque lo que haga, vaya en contra de sus principios, valores y deseos reales.
Existen diferentes tipos de adicción: al uso y consumo de sustancias tóxicas que además de generar graves daños a la salud, originan dependencia y tolerancia en el individuo; También pueden desarrollarse adicciones hacia algunas personas y se reflejan en una dependencia absoluta, celos, violencia, venganzas o acosos sexuales. Otro tipo de adicciones se desarrollan con relación a las actividades cotidianas como el trabajo, el juego, las apuestas, el exceso de ejercicio, la alimentación o al sexo. entre otras.
Lo grave del problema, es que cualquier adicción genera problemas mentales, biológicos y sociales y afecta a todo tipo de personas sin importar su edad, sexo, condición social y económica, religión o raza y no solo daña a los consumidores de forma directa e inmediata, sino de manera indirecta, a todas las personas que conviven y rodean a los adictos.
Con relación al uso y consumo de sustancias tóxicas, el problema es muy grave, dado que la edad de inicio, ha disminuido paulatinamente de forma alarmante, afectando cada vez más a la población infantil y adolescente, los que más fácilmente desarrollan las adicciones.
Otro problema grave, es que los efectos de las drogas son diferentes en cada persona y muchos se confían, hay algunas en que los efectos son inmediatos o más peligrosos.
Muchas de las drogas son ilícitas, lo que genera también problemas legales y aún otro tipo de drogas cuyo consumo es legal, cuentan ahora con reglamentos claros, porque su efectos pueden además de perjudicar la salud del consumidor, poner en riego también la vida de las personas que los rodean o conviven con ellos. Entre estos están el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Algunas de ellas, tienen un gran impacto negativo en la convivencia, seguridad, política y economía, tanto de las familias, como de los países.
El caso es que cualquier tipo de adicción, es muy destructiva para la persona que la sufre, ya que no le permite llevar una vida equilibrada, ni física ni emocionalmente.
Conocer que son las adicciones, cuáles son sustancias adictivas y cuáles sus efectos en la salud es importante para aprender a cuidarnos y comprender que ante una adicción, lo mejor es no empezar, porque todos tenemos la capacidad de tener el control de nuestra vida y nuestra salud.

Comentarios

Azul dijo…
Tienes mucha razón, la adiccion sea cual sea la sustancia, deteriora a quien la consume... y a quien deja de consumirlas, creo que si muchos de los adictos hubiesemos tenido una pequeña idea de lo que sería estar dentro de la prisión de la dependencia o salir para encontrarse con el famosísimo síndrome de abstinencia... habriamos encontrado la forma de no caer en sus garras.

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí