Ir al contenido principal

The Hustler (1961)


Director: Robert Rossen
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine, Stefan Gierasch, Clifford A. Pellow, Jake LaMotta, Gordon B. Clarke, Alexander Rose, Carolyn Coates, Carl York, Vincent Gardenia, entre otros.
" Eddie Felson es un joven, arrogante y amoral buscavidas que frecuenta salas de billar, dejando sin nada a cualquiera que empuñe un taco. Decidido a ser aclamado como el mejor, Eddie busca al legendario Gordo de Minnesota, apoyado por Bert Gordon un agresivo apostador. Eddie podría batir al campeón, pero se ve derrotado por su baja autoestima. El amor de una solitaria mujer podría volver a sacarle de esta vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al Gordo de Minnesota, sin importarle el precio que tenga que pagar por ello."
Siempre he tenido una atracción malsana por la figura del perdedor. Siempre, por un motivo inconsciente tal vez, he dirigido mis caminos hacia emular, de alguna manera, ese nihilismo existencial del que entiende y comprende la languidez vital del fracasado. Del que gusta vivir la vida con la intensidad del desengaño. Del amor no hablo. No tengo ganas.
En la vida de todo aquel que ame el cine o simplemente con que le guste un poco hay una serie de películas a las que se vuelve una y otra vez, cada ocasión que se empiezan a ver se desea volver, y cada vez que se terminan deseas no volver para que esa ocasión no se acabe.
Son lo que yo llamo obras maestras, o poniéndoles un nombre más personal, películas de mi vida. Esta es una de esas películas.
Todo lo que aquí escriba sé que no le hará justicia, porque es una cinta que significa demasiado para mí, un sentimiento casi insuperable que es imposible describirlo con palabras, al menos, palabras que lo expliquen.
Es una película elegante y sobria en la superficie, pero en el interior late todo un corazón, un corazón amargo, desencantado, trágico, lúcido, dolido, un corazón perdedor, pero un corazón al fin y al cabo. Un corazón lleno de vida.
Es una historia como cualquier otra, pero al tiempo única, que ejemplifica no sólo el tema del perdedor que se le atribuye, sino que habla de la vida en general, de lo que buscamos en ella y de lo que vamos perdiendo en el camino para llegar a un final en el que no hay nada; en ese trayecto hemos perdido todo lo que teníamos para que después ese mismo camino recorrido venga a cobrarse un 75% de esa nada.
La nada es ese trono inexistente que siempre lo va a ocupar otro, esa felicidad que busca el sueño americano, un sueño hipócrita creado por máscaras pervertidas, retorcidas y lisiadas, un sueño que se va por el drenaje en un motel de Louisville donde se pierde toda esa fantasía inútil para ganar algo tan mísero y deprimente como el carácter.
Eddie Felson vivirá toda su vida acompañado de ese carácter, sabiendo lo que pudo tener y todo lo que perdió, y probablemente conformándose con lo que ahora posee.
Paul Newman no interpreta, no actua. Eso, se mire como se mire es fingir. Haciendo que parezca sencillo lo más difícil, simplemente da vida al personaje, lo hace real y palpable. Miradas, gestos y sobre todo sonrisas traspasan el celuloide, la pantalla y lo que haga falta para crear un nivel de credibilidad pocas veces visto en toda la historia del cine.
Porque Eddie está vivo, deseamos conocerlo y soñar, amar, sufrir junto a él. Impresionante es decir poco.
A su lado, Piper Laurie deseó contagiarse de genialidad y sabe darle la réplica con una muy dolorosa y convincente recreación de persona sola, débil, dependiente y con fondos de nobleza, con quien es imposible no llegar a sentir auténtica pena. Esto si es cine.
George C. Scott no necesita derrochar expresividad ni ademanes para componer el prototipo de cinico sin escrúpulos, que con una media sonrisa torcida o una mirada clavada a las pupilas, logra disimular intenciones o encontrar puntos débiles en sus presas. Uno llega a despreciarlo de verdad, y a eso en un actor se le llama talento.
Y Jackie Gleason, el último vértice del cuadro. Inolvidable su Gordo de Minnesota. Dando cátedra de clase y elegancia. El rival que todos deberíamos tener alguna vez en nuestras existencias, para poder esbozar una auténtica sonrisa de satisfacción de llegar a vencerlo. Magistral su interpretación, metáfora de los sueños que se quieren alcanzar, al aparecer y ser principio y final de la historia.
Filmada en gloriosos blanco y negro, con toda su gama de grises (como la vida misma) no es una obra que vaya a recomendar. Eso sería tan absurdo como recomendarle a alguien que algún día se muera por gusto. Todo el mundo sabe que tarde o temprano llegará a ese punto, y esta película es algo que cualquiera que explore en el mundo de las realizaciones gloriosas, llegará a descubrir, a gozar y a admirar. Lo quiera o no.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí