Ir al contenido principal

Inception (2010)


Director: Christopher Nolan
Duración: 148 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard, Pete Postlethwaite, Michael Caine, Lukas Haas, Tai-Li Lee, Claire Geare, Magnus Nolan, entre otros.
" Cobb es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. El extraño don de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional costándole todo lo que alguna vez ha querido. Para ello el y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que llevan a cabo habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla."
Una de las grandezas de Nolan y su modo de hacer cine, es su habilidad para unir contenido y entretenimiento de primer nivel. Uno tiene un público más reducido, y el otro a menudo nos pide que dejemos el cerebro en la entrada del cine. Es verdad que a veces nos lo pide el cuerpo, pero en temporadas como la de verano esto último se vuelve una constante. Dicen que en verano la basura huele mas, tan cierto y rotundo como aplicable al cine, y si no echenle un vistazo a la cartelera, habla por sí sola.
Mi opinión, como quien disfruta de una buena historia sin importar las altas pretensiones, es que este no es su mayor logro, aunque en cuestiones artísticas no tiene nada que envidiarle a Memento o a The Dark Knight; no sólo visualmente, tal vez si en el nivel argumental. El mundo del espionaje mental se presenta como algo sistemático, estilizado y simbólico pero a la vez concreto. Es muy cierto que la mente puede producir monstruos más aterradores que los que se muestran aquí, sin embargo en este caso, se transforman en un micromundo que funciona e involucra al espectador, despertando su interés. Las actuaciones son muy buenas, el desarrollo es denso y frenético, lo que genera sensaciones incomparables. No por ser elegantes, los secretos de la mente mostrados son menos aterradores, al evocar nuestros propios monstruos.
El juego de capas de realidad no es nuevo. Es de hecho tan antiguo como Platón o Descartes. Es un tema recurrente porque nos lleva acompañando mucho tiempo. Lo que si es novedoso es el enfoque en que es presentado, con su propia nomenclatura y sus propias normas. El planteamiento de que las ideas son unos organismos como los virus, mucho más resistentes que estos es mostrada en todo su esplendor.
Me atrapó de una manera irresistible por el modo en el que la acción siempre está en contexto, por los personajes que cuentan con un nivel adecuado de profundidad y por ello se ganaron mi simpatía. Hasta los pequeños chistes son genuinamente divertidos.
En última instancia, esta película no es probablemente el tipo de cinta que deba ser analizada después de una sola visión, y no debe ser vista ni una sola vez con ninguna idea preconcebida o expectativas por las nubes. Entretanto, y sin dar demasiados detalles, será lo mejor que se pueda expresar, sin considerarlo una exageración, que es una obra nada menos que un impresionante logro que se recordara por siempre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...