Ir al contenido principal

The Night of the Hunter (1955)


Director: Charles Laughton
Duración: 92 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden, Peter Graves, Don Beddoe, Billy Chapin, Sally Jane Bruce, Gloria Castillo, entre otros.
" Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. La policía lo detiene, pero antes de ser ajusticiado, comparte la celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras su liberación, Powell acude al pueblo de Harper obsesionado por hacerse con el botín, enamora a su viuda y consigue casarse con ella."
Película curiosa, original y atrevida que plantea una idiosincrasia o personalidad perfectamente posible, la de un predicador evangélico, a la vez asesino de mujeres, ladrón y amante fervoroso del dinero. Todo hecho con gran temperamento creativo, muy bien filmado, mejor conducido y desarrollado, sabiendo conseguir una continua impresión de pavor e interés por cada tramo de la historia.
No hace falta tensión, sospecha, miedo, persecución y algún que otro susto de esos que alteran el estado anímico.
Es cierto que tiene fallos, incluso es demasiado solemne y categórica en los diálogos, los personajes extremos, pero todo, absolutamente todo, incluso el plano más tonto que uno se pueda imaginar, funciona a la perfección en esta realización. Aunque podría condensarse como una fábula en la que todo lo que existe en ella es exagerado, tanto la bondad de algunos como la maldad de otros.
No sé si el producto final era la intención inicial de Laughton, en cualquier caso la historia del cine y muchos amantes del séptimo arte le estaremos eternamente agradecidos. Porque merece un aplauso por el espléndido uso de la voces que cantan de algunos de los personajes y el manejo de la luz que cambia de trazo con una maestría admirable, tanto que en algunos momentos es la propia iluminación la que acerca al espectador a las tinieblas, a la inquietud, a la angustia.
Las dos palabras que dirigen de forma significativa los dedos de Harry Powell son un resumen bastante exacto de lo que representa esta obra. El bien y el mal enfrentados entre sí en lo que es un cuento surrealista y a la vez devastador, en el que la religión se mezcla de una manera un tanto turbia y extraña.
Sería conveniente que quien no haya visto esta excelente creación de Laughton al hacerlo fuera consciente de que se trata de un cuento negro en el que se presentan diversos sucesos que no se cimentan sobre lo que podriamos nombrar una lógica natural, sino que se deja llevar por la devoción y el sentimiento que despierta esta lucha entre el amor y el odio.
Una maravillosa película que parece ser poco reconocida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí