Ir al contenido principal

Ran (1985)


Director: Akira Kurosawa

Duración: 162 minutos

País: Japón/Francia

Reparto: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryû, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Pîtâ, Masayuki Yui, Kazuo Katô, Norio Matsui, Toshiya Ito, Kenji Kodama, Takashi Watanabe, Mansai Nomura, entre otros.

" En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide entregar el poder y repartir sus dominios entre sus hijos. Sorpresivamente, el menor y más impulsivo alega que la idea es absurda y causará problemas. Furioso, Hidetora lo deshereda y reparte el poder entre los otros dos vástagos. Muy pronto descubre su error: los hijos se vuelven ambiciosos y la sangre comienza a correr."

No siendo la más conocida de las películas de Kurosawa, Ran (que significa caos, miseria) es una magnífica obra de arte y fundamental para todos los amantes del cine.
Ambientada en el Japón medieval e inspirada en el Rey Lear de Shakespeare (por cierto, también muy recomendable, una de sus muchas obras maestras), destaca por encima de todo la hermosa fotografía con la que cuenta. Ahora bien, algunos podrían tacharme de excesivo si expresara sin dudar que podría considerarla una de las mejores en ese punto, por el hecho de que no creo que exista una mejor forma de manejar los colores y sus contrastes, algo que pocas veces se había observado antes. De igual manera están muy bien cuidado el vestuario, algo muy común en los proyectos orientales y sobre todos los japoneses quienes acostumbran a ser muy escrupulosos con ese aspecto en particular.
Cabe hacer notar que la realización es bastante violenta, y las escenas en donde se presentan combates son simplemente impresionantes. En ese sentido la música juega un rol muy importante, aunados a los silencios que le brindan a ciertas cuadros un toque de tensión y misticismo. Por ejemplo, se presenta toda una extensa secuencia donde en el campo de batalla no se escucha más que la música, lo que podría dejar atónito a cualquiera.
Además es muy cierto que el ritmo por momentos es muy pausado y que la forma de interpretar a los personajes en determinados actores (quienes se habían formado en la antigua escuela japonesa para ejecutar) pueden ser demasiado exagerados si se les compara con lo que se realiza actualmente, esto es por los toques tan excesivamente teatrales que le brindan a determinadas escenas. Sin embargo, considero que esto no afecta de modo negativo a la cinta, al contrario, la convierte en una creación digna de admirar.
De la escena final solo cabría manifestar que es estupenda, lirismo y sensibilidad hechos cine. Del personaje de Lady Kaede podría decir que es uno de los mejores villanos que he visto, con una mezcla inconfundible de maldad y conspiración que le dan una marca muy particular.
En definitiva, un trabajo de Kurosawa donde se combinan temas como la lealtad, los lazos sanguíneos, la traición, la religión, la soledad, la locura y la venganza, que la transforman en una obra cumbre de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...