Ir al contenido principal

Sherlock Jr. (1924)


Director: Buster Keaton
Duración: 45 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly, Ward Crane, Jane Connelly, George Davis, Doris Deane, Betsy Ann Hisle, Ruth Holly, Kewpie Morgan, Steve Murphy, John Patrick y Ford West.
" Película sobre el mundo del cine, Buster Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Keaton."
En estos tiempos en que ver una película muda de los años 20 parece atrasado u obsoleto, dedicar 45 minutos a ver una obra como esta es algo así como un baño de rejuvenecimiento. Y esto ocurre en un balneario donde seguir amando al cine.
Mucho se ha discutido sobre quien era mejor, si Chaplin o Keaton, yo considero que eso es imposible de determinar ya que ambos fueron geniales al utilizar el medio cinematográfico para obtener muchas risas y desde luego ambos triunfaron, aunque a beneficio de Chaplin podría asegurarse que también ofrecía grandes dosis del mejor drama y City Lights es prueba irrefutable de ello.
En cambio Keaton se servía de trucos visuales que me dejan completamente sorprendido, como de los que dispone justamente en esta creación; dando lugar a momentos tan mágicos como aquel en el que se mete en la pantalla y se regodea en su interior brindandole una entrada inagotable a la diversión, gozando de ese privilegio como pocos.
El argumento es simple, se le cuenta al espectador la historia de un tipo que se dedica a proyectar películas en el cine y que de igual manera pretende convertirse en detective. Luego es acusado injustamente de robar al padre de una chica a la que está intentando conquistar y este le echa de su casa. El proyeccionista se queda dormido en el cine y el mundo real se mezcla con el de la obra que se proyecta en la sala. Esta sencilla idea influenciaría a diversos directores contemporaneos, quienes la harian resucitar en sus creaciones, entre ellos Woody Allen.
Sin embargo la comedia estará en permanente deuda con Keaton, puesto que le regaló al cine una serie de invenciones convertidas en cine en las que se cumplía con creces la misión probablemente más dificil de llevar a cabo en el celuloide, esto fue, hacer reir.
No obstante Keaton perdurará. Se lo debemos. En mi memoria quedarán sus imágenes, las del torpe más ágil, el serio más gracioso y el tímido más valiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...