Ir al contenido principal

Sherlock Jr. (1924)


Director: Buster Keaton
Duración: 45 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly, Ward Crane, Jane Connelly, George Davis, Doris Deane, Betsy Ann Hisle, Ruth Holly, Kewpie Morgan, Steve Murphy, John Patrick y Ford West.
" Película sobre el mundo del cine, Buster Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Keaton."
En estos tiempos en que ver una película muda de los años 20 parece atrasado u obsoleto, dedicar 45 minutos a ver una obra como esta es algo así como un baño de rejuvenecimiento. Y esto ocurre en un balneario donde seguir amando al cine.
Mucho se ha discutido sobre quien era mejor, si Chaplin o Keaton, yo considero que eso es imposible de determinar ya que ambos fueron geniales al utilizar el medio cinematográfico para obtener muchas risas y desde luego ambos triunfaron, aunque a beneficio de Chaplin podría asegurarse que también ofrecía grandes dosis del mejor drama y City Lights es prueba irrefutable de ello.
En cambio Keaton se servía de trucos visuales que me dejan completamente sorprendido, como de los que dispone justamente en esta creación; dando lugar a momentos tan mágicos como aquel en el que se mete en la pantalla y se regodea en su interior brindandole una entrada inagotable a la diversión, gozando de ese privilegio como pocos.
El argumento es simple, se le cuenta al espectador la historia de un tipo que se dedica a proyectar películas en el cine y que de igual manera pretende convertirse en detective. Luego es acusado injustamente de robar al padre de una chica a la que está intentando conquistar y este le echa de su casa. El proyeccionista se queda dormido en el cine y el mundo real se mezcla con el de la obra que se proyecta en la sala. Esta sencilla idea influenciaría a diversos directores contemporaneos, quienes la harian resucitar en sus creaciones, entre ellos Woody Allen.
Sin embargo la comedia estará en permanente deuda con Keaton, puesto que le regaló al cine una serie de invenciones convertidas en cine en las que se cumplía con creces la misión probablemente más dificil de llevar a cabo en el celuloide, esto fue, hacer reir.
No obstante Keaton perdurará. Se lo debemos. En mi memoria quedarán sus imágenes, las del torpe más ágil, el serio más gracioso y el tímido más valiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí