
Director: Frank Capra
Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Alan Hale, Arhur Hoyt, Blanche Friderici, Charles C. Wilson, entre otros.
" Una joven y caprichosa heredera, Ellie Andrews, se escapa del yate de su padre, quien la ha encerrado para evitar que se case con un hombre que él desaprueba, y toma un autobus rumbo a Nueva York. Uno de los pasajeros resulta ser Peter Warne, un vivaz y atractivo reportero, deseoso de una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un particular, accidentado y divertido viaje."
Esta comedia romántica por excelencia es la precursora de cintas que con muy similar, si no idéntica estructura, han venido repitiendo en Hollywood hasta el cansancio.
Los actores protagonistas hacen un trabajo realmente brillante estableciendo entre ellos una deliciosa química. Clark Gable y Claudette Colbert obtuvieron Oscar en sus respectivos papeles, consiguiendo la película también las estatuillas al mejor director, mejor guión adaptado y a la mejor cinta.
Frank Capra lleva a cabo uno de sus más lúcidos trabajos, al dejar un poco de lado ese sentimentalismo tan prominente (aunque gran parte de su éxito se basó principalmente en ese elemento) que preside todas sus obras, para dejar paso a una sutil comedia con rasgos pícaros de cierta tensión sexual entre los personajes, en donde se puede apreciar de igual manera la burla a la censura de la época al colocar una cortina en la habitación que comparten los protagonistas, ya que estaba mal visto que una pareja durmiera junta si no estaban casados.
Capra sabía como pocos como construir una película y que además gustara al público. Su fórmula era sencilla: guión bien escrito, actores con carisma y cuidar el ritmo. Y la receta casi siempre funcionaba. Por esos elementos es una comedia tan entretenida, con unos diálogos repletos de ingenio e ironía, muy rápidos y muy agudos que definen con acierto a los personajes.
La aparición de Gable sin camiseta resultaría en una anécdota famosa, puesto que provocaría un descenso importante en la venta de éstas en los Estados Unidos.
Con un ritmo muy dinámico este proyecto de Capra resulta un título muy divertido, aunque con todo lo que hemos visto anteriormente de este género tiene un desenlace muy predecible. Sin embargo, en su momento supuso un éxito arrollador de crítica y público, porque si no es la primera, es seguramente una de las pioneras en cuanto al tema de las comedias románticas de la historia del cine se refiere.
Redonda en todos los aspectos, y muy recomendable sin duda alguna para todos los adictos a este tipo de comedias, otra joya más en el haber del genio del sentimiento, el gran Frank Capra.
Comentarios