The Lion King (1994)


Director (es): Roger Allers/Rob Minkoff
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos
Reparto (voces): Jonathan Taylor Thomas, Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Moira Kelly, Nathan Lane, Niketa Calame, Ernie Sabella, Robert Guillaume, Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, Cheech Marin, Jim Cummings, Madge Sinclair, Zoe Leader, entre otros.
" Narra las aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, pero que hace buenas amistades y regresa para recuperar lo suyo."
Uno de los mejores y más célebres clásicos de la empresa Disney. Es a su vez, quizás uno de los más dramáticos y profundos.
La película cuenta con una animación excelente y una banda sonora espectacular, que siempre fue uno de los fuertes de la antes mencionada "fábrica de sueños". No se puede hablar de esta cinta de otra manera sino es como una obra maestra.
Este proyecto animado posee una de las mejores escenas jamás creadas en esté género, y es la muerte de Mufasa.
Casi me derrumbo moralmente cuando algún día se me ocurrió mirar algunas críticas de esta película y me di cuenta que hay gente a la que no le gusta e incluso existen personas que no la recomiendan a los niños. Digo, cada quien tiene derecho a gustarle lo que quiera, pero considero que todos los que crecimos en los 90 fuimos marcados por esta obra y no fue por cualquier cosa.
Ahora con el tiempo, cuando la vuelvo a ver, mi visión es completamente diferente a la de aquel niño que se emocionaba con las aventuras de Simba y compañía. No por ello, ha perdido un ápice de su maestría para mí, siendo una de las mayores obras de animación que haya visto.
Dejando de lado que fue dotada en su momento de las mejores técnicas de animación, la fuerza y lo magistral que presenta recae en su historia, que no podía ser más humana aunque esté protagonizada por animales.
Comienza de forma bastante cómica y desenfadada cayendo en el drama después del primer tercio del metraje. La trama es un alegato al deber de hacernos mayores y los retos, deberes y responsabilidades que todo eso conlleva. Pese a ser un producto animado interpretado por animales como ya lo mencioné, es complicado que volvamos a ver unos personajes tan humanos y con unos rasgos tan brillantemente desarrollados. Y es que su guión fácilmente podría utilizarse en un melodrama con actores de carne y hueso.
Me parece que mucho estarán de acuerdo conmigo que estamos ante la creación más oscura, dramática y humana de toda la industria Disney. Sin duda, una película que creó escuela con su arrebatadora historia donde más de uno puede sentirse identificado con el personaje de Simba.
Una realización básica no solo del cine de animación, sino de todo el séptimo arte. Una auténtica proeza imperecedera que prosperará con los años.

Comentarios

Entradas populares