Ir al contenido principal

Witness for the Prosecution (1957)


Director: Billy Wilder
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams, Henry Daniell, Ian Wolfe, Torin Thatcher, Norma Varden, Una O'Connor, Francis Compton, Philip Tonge, Ruta Lee, entre otros.
" Un afable personaje, Leonard Vole, es acusado del asesinato de una rica dama, la señora French, con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El posible móvel del crimen es la herencia de todos los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, el prestigioso abogado criminalista de Londres Sir Wilfrid Roberts acepta ser su defensa al creer en su inocencia."
Cada película que te atrapa, lo hace por algún factor que conecta contigo. Puede haber infinidad de ellos: una fotografía grandiosa, una banda sonora inolvidable, un guión convincente, actuaciones únicas o cualquier otro detalle que a uno le llame la atención de modo particular. O todo eso al mismo tiempo o alguno de esos elementos aunque no todos. En fin, no importa si es el conjunto o si es sólo algún componente que destaca con su propio resplandor. Hay realizaciones cinematográficas que se levantan casi por entero gracias a la intervención de algo que las encumbra.
Para mí, en esta película ese "algo" se llama Charles Laughton y el ingenio demoledor de su discurso. Porque realiza un papel asolador, repleto de humor negro y sencillamente magnífico. Como bien decía siempre Billy Wilder, probablemente sea el mejor actor de todos los tiempos, ya que su sola presencia era capaz de llenar la pantalla (y no es sarcasmo).
Laughton es la gran estrella de este drama de intriga policíaca y judicial, tragedia que a muchos no los ha terminado de complacer, pero que reconoceran que este gran actor la impulsa y la ayuda en gran medida a crecer, hasta llegar a lo más alto posible.
Billy Wilder filmó esta cinta hace 53 años, basándose en la obra homónima para teatro de la gran dama británica de novelas policíacas Agatha Christie con la colaboración del guionista Harry Kurnitz.
Aún con todas las imperfecciones del guión o las sobreactuaciones de algunos personajes la cinta destila ese saborcillo a clásico irresistible que resulta en una de las mejores experiencias que viví delante de una pantalla. Por momentos tuve la sensación de asistir a una nueva clase magistral de suspenso de la mano de Hitchcock, pero no, es Billy Wilder al mando. Y por esto no fuera poco añade su inconfundible sello, aquel del gusto por el humor inteligente y los deliciosos dobles sentidos de los que estaban hechos sus irrepetibles e inolvidables diálogos.
He de reconocer que mi admiración por este genio del séptimo arte es mayúscula. Seguramente se podrán contar con los dedos de una mano los directores que alcanzan un nivel sobresaliente como el suyo, el cual le permitía abarcar todos los géneros de manera extraordinaria.
Si uno está cansado de pasearse por las salas de cine buscando algo más que efectos especiales o 3D del siglo XXi o historias "novedosas" que ya hemos visto hasta el hartazgo, sólo tiene que echar la vista atrás y reecontrarse con el cine clásico, ese que no me vio nacer pero que sin duda me estaba esperando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...