Arsenic and Old Lace (1944)


Director: Frank Capra

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Jack Carson, Edward Everett Horton, Peter Lorre, James Gleason, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander, Grant Mitchell, Edward McNamara, Garry Owen, John Ridgely, Vaughan Glaser, entre otros.

" Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus tías ancianas antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad."

El filme es una comedia negra con elementos de thriller basada en una obra de teatro del mismo nombre. Rodada en 1942, no se estrena hasta 1944 en cumplimiento del contrado de adquisición de derechos de la obra teatral que disponía aplazar el estreno de la película hasta después que se terminaran las representaciones de la obra en los escenarios de Broadway.
En la cinta interviene gran parte del elenco de intérpretes de la obra teatral, hecho que impone la necesidad de ajustar el rodaje a las 4 semanas de vacaciones de la compañía. Tras concluir con la película, Capra se alista en el ejército para servir durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin llegar a la maestría de It's a Wonderful Life o Mr. Smith Goes to Washington, Capra logra con esta película una de sus obras más redondas, dejando de lado por una vez su habitual tono formativo y humanista, para inclinarse por la comedia pura y negra.
El filme se centra en Mortimer Brewster, al cual le suceden todo tipo de acontecimientos, desde comprometerse en matrimonio, hasta descubrir el pasatiempo de sus tias ancianas y hasta volver a ver a su hermano después de muchos años.
A pesar de que Capra se movió en lugares cercanos a la comedia, ésta fue de las pocas películas que dirigió que se puede considerar como tal. El proyecto tiene un punto de partida simple, que hace pensar que vamos a ver una historia de amor entre un solterón reacio y Elaine.
Sin embargo, a medida que avanza el metraje, la historia se irá enredando cada vez mas gracias a los personajes que se irán incorporando paulatinamente como el de las dos tías Abby y Martha, o su hermano Jonathan, junto con el tan peculiar doctor Einstein, complicando la trama hasta llegar a rozar lo descabellado.
En general la obra es una sucesión de ocurrencias, cuyo tono va subiendo hacia casi lo fantástico, siendo el personaje de Mortimer, el centro y el destino de todos los chistes. De hecho, si prácticamente todos los personajes están caricaturizados, el de Cary Grant lo está incluso en exceso, sobretodo hacia el final del metraje. Sin embargo, a pesar de habernos mostrado un amplio catálogo de muecas, gestos y tics que son tremendamente exagerados su interpretación no deja de ser muy divertida.
Es cierto que el filme alcanza momentos brillantes, sobretodo en su arranque y situaciones puntuales, sin embargo, Capra no consigue mantener el nivel durante todo el transcurso del metraje.
A casi setenta años de su estreno, esta obra sigue manteniéndose como uno de los grandes clásicos de la comedia de todos los tiempos. Sin ser completamente impecable, es una comedia que lo tiene todo: una ingeniosa trama, unos diálogos brillantes, una graciosa sucesión de chistes, unos personajes entrañables, un ritmo trepidante, ¿qué más nos queda pedir?.

Comentarios

Entradas populares