Kaze no tani no Naushika (1984)


Director: Hayao Miyazaki


Duración: 117 minutos


País: Japón


Reparto (voces): Sumi Shimamoto, Mahito Tsujimura, Hisako Kyoda, Goro Naya, Ichiro Nagai, Kohei Miyauchi, Joji Yanami, Minoru Yada, Rihoko Yoshida, Masako Sugaya, Takako Sasuga, Chika Sakamoto, Tarako, Yoji Matsuda, Mina Tominaga, entre otros.


" En un futuro lejano, 1.000 años después de una guerra catastrófica que provocó un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Nausicaä es la princesa del Valle del viento y única hija del rey, gran piloto y guerrera, es tambien compasiva y preocupada de toda vida, trata de encontrar un sentido al bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos."


Ir descubriendo la obra de Hayao Miyazaki puede provocar una sola emoción: el asombro. En esta ocasión el maestro se encarga de adaptar en dos horas una historia creada por el mismo, habiendo manifestado en diversas ocasiones que no le había dejado completamente satisfecho. Es decir, que aparte de ser un artista muy creativo, es exigente consigo mismo.

Esta película se podría resumir rápidamente con el adjetivo 'Increíble'.

Estamos de nuevo ante un relato que a primera vista pareciera simple, con un mensaje relacionado principalmente con el cuidado de la naturaleza, que nos recuerda que la humanidad es la única responsable del futuro del planeta en ese tema. En este cosmos creado por Miyazaki, el propio planeta se las ha ideado para crear una serie de criaturas que le defienden de la opresión humana. Un mecanismo de defensa que se ve en acción cada vez que corrompemos su milenaria tranquilidad.

Siguiendo los pasos de la princesa del Valle del Viento, Nausicaä, nos vemos envueltos en una maravillosa historia donde la humanidad acabará enfrentada a los guardianes de la naturaleza. No faltan las personas que intentan obtener el poder a toda costa y tampoco el pueblo que aspira simplemente a respirar, como antaño, con serenidad. Un elemento sobresaliente de la historia es no dar respuestas. No se sabe con certeza quien es el malo y probablemente no lo hay, tomando en cuenta ese concepto del tipico villano que todos conocemos de sobra. En esta convivencia humana existen algunos que actúan mal y otros bien.

Aquí es donde Miyazaki introduce la figura de la preciosa Nausicaä y la dota de un misticismo y poder fuera de toda duda.

Nausicaä nos enseña el incalculable valor de la bondad, de la generosidad y del altruismo y la integridad de un alma limpia que con la fuerza benefactora que emana, es capaz de lograr que el odio y la corrupción de los espíritus se evaporen como si de un hechizo se tratara.

No hay ninguna duda, Miyazaki es lo mejor que le ha pasado al cine de animación. Tal vez me olvide de algún artista aún por descubrir, pero lo que siento viendo sus proyectos no lo experimento con ningún otro.

Comentarios

Entradas populares