Ir al contenido principal

Network (1976)


Director: Sidney Lumet

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Wesley Addy, Ned Beatty, Arthur Burghardt, Bill Burrows, John Carpenter, Jordan Charney, Kathy Cronkite, Ed Crowley, Jerome Dempsey, Conchata Ferrell, Gene Gross, entre otros.

" Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los indices de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un noticiero, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su anteriormente exitoso programa. En dos semanas tienen que abandonar la cadena pero, en una reacción inesperada y ante el asombro de todos, anunca que antes de que llegue ese momento, se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro."

Lumet ha sido un director muy dotado, con gran capacidad para adaptarse a cualquier género y con el talento suficiente para filmar obras muy notables.
En 1976 el guionista Paddy Chayefsky supo ver treinta años antes en lo que se iba a convertir ese invento que podría ser de gran valía y que sin embargo actualmente es la fuente de tanta imbecilidad y porquería de la gran mayoría de cuantos aparecen en ella. Sí, me estoy refiriendo a la caja idiota, a la televisión.
Esta historia inicia cuando el conductor Howard Beale va a ser despedido debido a los bajos niveles bajos de audiencia de su programa y se lo avisan con dos semanas de anticipación, así que en plena transmisión del noticiero anuncia que se quitará la vida, en vivo, delante de las cámaras.
A partir de ahí, los diferentes jefes de las áreas de la cadena adquieren distintas posturas. Estan por una parte los que se aprovechan de ese fenómeno que se crea a su alrededor y por otro lado los que se oponen a ese nuevo concepto de televisión.
Aunque pueda parecer que es una historia llevada al extremo, no puede resultar extraño que se hable de cómo un hombre se puede llegar a matar en un programa de televisión, cuando vivimos en días en los que todo se lleva al límite con tal de ganar audiencia. Cada palabra de los diversos discursos que expresa en televisión Howard Beale se adaptan fielmente a la situación actual de crisis, manipulación y humillaciones de las televisoras y los medios masivos en general, pero sobre todo la falta de escrúpulos en ejecutivos despiadados. Porque como se lo explica el dueño de la compañía: el mundo es un negocio.
Es ciertamente valorable como se desglosa la pérdida de valores humanos tanto de la cadena como de su audiencia. Asi podemos apreciar un mundo grotesco donde todo se vale, incluso contratar a supuestos luchadores sociales que en realidad son delincuentes, todo para que la audiencia asista al espectáculo que les ponga frente al televisor día a día, para combatir su eterno aburrimiento.
Además esta película trata de reflejar cómo el uso de la información, en este caso de los medios de comunicación pueden servir tanto para informar como desinformar, manipular y en definitiva, controlar. Y esa es la clave, el control. La humanidad se ha multiplicado y avanzado, pero a su vez se ha vuelto totalmente dependiente de los sistemas de comunicación, la llamada era de la información. Esto lo podemos comprobar cuando diariamente nos hallamos con gente que le cree absolutamente todo lo que dice al conductor de cabello cano y lentes que aparece por las noches en el noticiero con el horario estelar. Aunque no sepa ni utilizar lo fundamental de una lengua extranjera.
No cabe duda que los medios de comunicacion, son concebidos por los hombres detrás de la cortina como meros instrumentos para distraer a la sociedad y continuar manteniendo la propia estructura económica intacta.
Es una película brillante, profunda y clara en su mensaje, que puede aplicarse perfectamente al momento actual de cualquier país del mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación