Ir al contenido principal

Fa yeung nin wa (2000)


Director: Wong Kar Wai
Duración: 98 minutos
País: Hong Kong/Francia
Reparto: Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Ping Lam Siu, Tung Cho 'Joe' Cheung, Rebecca Pan, Kelly Lai Chen, Man-Lei Chan, Tsi-Ang Chin, Roy Cheung, Paulyn Sun, entre otros.
" Hong Kong, 1962. Chow, empleado de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gente de Shanghai. Allí conoce a Su Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Como tanto el marido de ella como la mujer de Chow están casi siempre fuera de casa pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos."
Es una película de una gran calidad visual que resulta deslumbrante por momentos, pero que no me dejó la sensación de que estaba presenciando una historia especial. Falta algo, desde el inicio crea una tensión y una expectativa que no termina resolviendo de ninguna manera.
El trabajo del director me brinda la sensación de querer crear en el espectador una tensión emotiva y de carácter erótico que creo que no llega a solucionar del todo, aunque por momentos si llega a apreciarse.
En algún punto pareciera que la labor de Kar Wai Wong se centrara hacia el aspecto de la forma mermando por tanto la riqueza del contenido. Ya que de tanto fijarse en los apartados técnicos de la cinta y su estética, deja de lado el argumento, como si quedara en segundo plano para centrarse en crear esa atmósfera tan cargada de deseos carnales hacia el otro. Se crea un ambiente de sensualidad que en ningún caso acaba de explotarse. Al final da la sensación de que no ha pasado nada destacable, de que todo ha sido un 'Quizás', de que todo podría haber pasado, pero no pasó. Y es que el guión tiene muy poco de romántico.
Debo reconocer que me gusta mucho el género, pero hay muchas películas que tratan esta clase de temática y son mucho mejores que la que en esta ocasión me ocupa.
Las actuaciones están muy bien, no obstante la manera de contar la historia. Los saltos en el tiempo y las partes en las que se explican lo que requiere que asi sea crean un toque de confusión y permiten que se vislumbre una mala distribución del tiempo. Aunque siendo honesto, si este proyecto hubiese contado con un metraje más extenso del que ya posee, seguramente se hubiera convertido en un completo lastre para mí.
Otro aspecto que no me agradó de la obra, aunque con esto tal vez yo fuese nombrado un quisquilloso es la excesiva repetición de la canción principal, que si bien es bastante hermosa por la simple presencia de los violines hinchados de nostalgia, en algún momento dejó de producir el mismo efecto que había producido en mi al inicio de la película. Al final, la banda sonora por muy buena que sea termina cansando y no solo eso, sino que hace pensar en la poca capacidad del director a la hora de elegir material musical, puesto que no se puede hacer una banda sonora para un proyecto tan ambicioso como éste, con tres o cuatro canciones.
Un ejercicio cinematográfico que está sobrevalorado, es justo mirarlo solo para conocer un poco de la perspectiva que tienen en otras partes del planeta sobre el amor o para quitarse las dudas de quienes siendo partidarios de este director pretenden llamarla una obra maestra. Yo lo dudo, lo que si puedo asegurar que no es lo más insoportable que he visto en mi vida. Ese premio lo tiene Camil y sus patrañas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí