Ir al contenido principal

La passion de Jeanne d'Arc (1928)


Director: Carl Theodor Dreyer

Duración: 110 minutos

País: Francia

Reparto: Maria Falconetti, Eugene Silvain, André Berley, Maurice Schutz, Antonin Artaud, Michel Simon, Jean d'Yd, Louis Ravet, Armand Lurville, Jacques Arnna, Alexandre Mihalesco, León Larive, entre otros.

" La joven francesa Juana de Arco, salvadora de la patria frente a los ingleses, y que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su procesamiento y a una posible condena a muerte."

Patrona de Francia, santificada y venerada, Juana de Arco es una figura extraña y carismática. Contribuyó notablemente a fortalecer el espíritu patriótico francés ante el sometimiento británico. Una muchacha humilde devorada por el fuego que se trocaría en una hoguera real, su pena de muerte.
Dreyer no nos muestra a la dama de armas que si quiso enseñarnos Luc Besson, sino que nos conduce por otros senderos y desea que apreciemos a una Juana de carne y hueso, humana, una joven de tan solo diecinueve años, débil, asustada, ante un jurado formado por poderosos ortodoxos de la religión y jueces que no tendrán ningún tipo de piedad con ella. La película de Dreyer se centra en la lucha interior de esa mujer, en su fe en el Dios que le encomendó la salvación y liberación francesa, una fe sometida al desprecio y el desagrado del jurado de la Inquisición. Y qué mejor manera de captar esa lucha, esa tensión acumulada, esa fe desmesurada, que mostrando ese hermoso rostro de la protagonista coronado por esos ojos enormes y expresivos que son realmente el espejo del alma.
Los movimientos de cámara y su fotografía son sus principales cualidades en el apartado técnico y dos de los motivos principales por los cuales esta cinta es tildada de obra maestra del Cine Mudo y de la Historia del Cine en general. Esa sucesión de primeros planos, mostrándonos a los miembros del jurado, evidenciando sus muecas de intransigencia, las miradas de odio que no conseguirán más que firmar un final poco digno de la desafortunada Juana. Porque hay que reconocer que es el aspecto visual tan brillantemente manejado el que hace que una película hecha hace 83 años parezca 30 años más joven, un regalo para la vista, unas imágenes tan poderosas que ya son imposibles de olvidar.
Un ejercicio bestial de cine, un paradigma del cine como arte, una oda a los sentimientos mediante el impacto de las imágenes, un recuerdo imborrable en la memoria y un sinfín de motivos por los que esta cinta sigue siendo una película sin fecha de caducidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...