Ir al contenido principal

Good Will Hunting (1997)


Dirección: Gus Van Sant

Duración: 126 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Stellan Skarsgard, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser, John Mighton, Rachel Majorowski, Colleen McCauley, Matt Mercier, Ralph St. George, Rob Lynds, Dan Washington, Alison Folland, entre otros.

" Will Hunting es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un psicólogo solitario y bohemio le ayudarán a decidirse."

Hay un aspecto de esta película que no entiendo y que muy probablemente no entienda jamás. No comprendo lo que tuvo que pasar para que Matt Damon y Ben Affleck, dos de los actores que más odio en este mundo escribieran un buen guión. Cualquier cosa escrita por ese par que estuviera por encima de una porquería me hubiera parecido una mentira si alguien me la hubiera contado.
La historia no resulta ni original, ni complicada, ni reciente. Es una historia desarrollada mil veces antes y que transita por caminos bastante trillados. Pero afortunadamente la cinta tiene muchas otras virtudes. No cuenta con efectos especiales impresionantes, no se trata sobre ninguna guerra, no hay acción ni violencia innecesarios, no hay sexo o sangre que brotan como fuente, ni es una comedia de chistes escatológicos y sin embargo se trata de una de las mejores películas de la historia del cine.
La obra narra la historia de un joven que posee un don, su inteligencia superior a la mayoría lo convierte en un superdotado que parece desperdiciar su existencia en la calle, en su barrio, donde se la pasa bebiendo y peleando con otros jovenes igual de desorientados que el.
En ese sentido Will Hunting y el resto de los personajes son todos magníficos, muy humanos y están perfectamente delineados. Es ahi donde destacaría a un inmenso Robin Williams que interpreta su papel a la perfección y consigue conmover, especialmente en una escena en la que junto a su nuevo paciente, sentados los dos en la banca del parque se envuelven en un diálogo brillante sobre la verdadera sabiduría y no el simple conocimiento acumulado. Porque las conversaciones que suelen entablar en diversos fragmentos de la película le brindan un sentido y una solidez a todo el proyecto en conjunto porque son verdaderamente asombrosos y profundos.
Otro aspecto a destacar es su ritmo, ya que en ningún momento decae o se vuelve insoportable a pesar de tocar temas tan importantes para los humanos como lo es la falta de amor. Por ello lo primordial en esta vida es sentirla, vivirla y que precisamente que las únicas oportunidades que no pueden perderse son aquellas guiadas por nuestros sentimientos, por nuestros deseos, porque es ahi donde radica el verdadero éxito, incluido el de los auténticos genios.
Para no olvidar jamás ese aire irreverente contra las sociedades conservadoras en las que vivimos y que están completamente obsesionadas por apreciar los "éxitos" y "fracasos" de la gente. Demasiado parecido con la realidad no siempre es mera coincidencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación